viernes, 28 de diciembre de 2012

La gardenia blanca de Shanghái




Autor: Belinda Alexandra
Editoral: Martinez Roca
Lengua: Español
ISBN: 9788427036338
Nº de páginas: 608 págs.

En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghái —una glamurosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento— para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao, donde se encontrará con otros refugiados rusos, y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, un país aún virgen y salvaje donde, tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorreremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos, también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre?

Después de que una amiga me insistiese durante meses con este libro decidí ponerme con él y la verdad es que no me arrepiento.
El libro comienza cuando nuestra  protagonista tiene 13 años y vive en China y finaliza ya con una Anya adulta que ha rehecho su vida en Australia.
Esta es la historia de una niña que lo pierde todo y debe escapar del régimen comunista chino.
Esta novela nos narra quizá una parte más desconocida de la historia reciente: la vida de los rusos que huyendo de la revolución bolchevique emigran a China en busca de un refugio y viven en sus propias carnes la represión del ejército de su país de adopción.
La novela nos describe la lucha de Anya para sobrevivir como refugiada (primero en Filipinas y luego en Australia) y su empeño en saber del paradero de su madre y en volver a reunirse con ella.
A pesar de todos los malos momentos que vive la protagonista, el libro es un canto a la esperanza, una historia conmovedora que engancha al lector desde la primera página.
Recomendable.

13 comentarios:

  1. A este le tengo ganas desde hace tiempo, y por lo visto vale la pena, así que me encantaría leerlo.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro gracias por compartirlo tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que lo veo en la biblioteca pero como estaba en la sección de romántica la había descartado, veo mi equivocación así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro que arranca lágrimas, y me gusta eso.
    Gracias por comentarlo, espero poder leerlo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es el único que me queda pendiente de leer de esta autora y le tengo muchas ganas, los otros dos me han encantado
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, creo que es la primera reseña que leo sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sin duda parece una novela interesante. La tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, la razón principal de que esté aquí es tu nombre. Me gusta mucho, mi gatito se llama como tú.
    También me gusta tu blog, con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención mi nombre y hayas decidido quedarte por aquí. :D

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la ambientación y la época en la que se desarrolla la historia.
    ¡Me lo apunto!
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  10. No se que decirte, parece un libro lento... desconfío mortalmente de este tipo de títulos.
    Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, lo pondré en la lista de lecturas pendientes. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!