lunes, 31 de diciembre de 2012

Adios 2012, bienvenido 2013!!

Os deseo a todos un feliz año 2013. Espero que el nuevo año os traiga solo cosas buenas.
Que nos sigamos leyendo muchos años más.

Os dejo una poesía que Gianni Rodari dedicó al nuevo año.
Poesia di capodanno di Gianni Rodari

L'anno nuovo
Indovinami, indovino,
tu che leggi nel destino:
l’anno nuovo come sarà?
...
Bello, brutto o metà e metà?
Trovo stampato nei miei libroni
che avrà di certo quattro stagioni,
dodici mesi, ciascuno al suo posto,
un carnevale e un ferragosto,
e il giorno dopo il lunedì
sarà sempre un martedì.
Di più per ora scritto non trovo
nel destino dell’anno nuovo:
per il resto anche quest’anno
sarà come gli uomini lo faranno.

domingo, 30 de diciembre de 2012

La anciana señora Webster


Autor: Caroline Blackwood
Editorial: Alba
Colección: Clásicos Modernos
Páginas: 160
ISBN: 84-84282147
Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la "corrección" de la familia que nunca ve. Su hija, la abuela Dunmartin, recluida también en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda. Su hija, la tía Lavinia, entre grandes fiestas e intentos de suicidio. Y, por último, en la rama más joven de esta excéntrica genealogía, una joven huérfana de padre, aún en "la fase de escuchar torpemente".

Hace poco tiempo cayó en mis manos este libro de cuya autora no había oído hablar nunca. Parece ser que Caroline Blackwood es una gran desconocida en nuestro país pero que adquirió bastante fama en Reino Unido llegando a ser nominada por esta novela con el premio Booker Prize en 1977.
La obra con tintes autobiográficos y tonos góticos narra una historia familiar que abarca cuatro generaciones empezando por la bisabuela Webster y terminando con la narradora y protagonista de la misma.

En mi opinión el encanto del libro reside en su falta de estructura, parece estar escrita a "trompicones" pero con gran intensidad.
La novela se estructura en cuatro capítulos.
En el primero, nuestra protagonista, relata su estancia en casa de su bisabuela que a pesar de ser terriblemente rica es terriblemente austera llegando a sufrir incomodidades (impuestas por ella misma) y sintiéndose orgullosa de ello.
En el segundo capítulo quien lleva la voz cantante es la tía Lavinia (hermana del padre de la narradora), mujer alocada y frívola que lleva sus excesos hasta el extremo de intentar suicidarse en varias ocasiones.
En su descripción y estilo de vida vemos la gran contraposición que existe con la bisabuela Webster.
El tercer capítulo está dedicado al padre de la joven (muerto prematuramente en la guerra) y a cómo lo recuerda un amigo de su juventud que a la vez irá descubriéndole aspectos de sus abuelos que ella desconocía. Hablará abiertamente de la decadencia de su mansión familiar, de la miserable vida de su abuelo Dunmartin y de la demencia sufrida por su abuela que llega incluso a querer arrebatarle la vida a su propio nieto.
Por último en el cuarto capítulo, una narradora ya adulta vuelve a reencontrarse con el recuerdo de su anciana bisabuela y relata con cierta comicidad y grandes dosis de acidez el funeral de ésta.

Una novela peculiar que, considero,no dejará indiferente al lector.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La gardenia blanca de Shanghái




Autor: Belinda Alexandra
Editoral: Martinez Roca
Lengua: Español
ISBN: 9788427036338
Nº de páginas: 608 págs.

En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghái —una glamurosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento— para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao, donde se encontrará con otros refugiados rusos, y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, un país aún virgen y salvaje donde, tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorreremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos, también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre?

Después de que una amiga me insistiese durante meses con este libro decidí ponerme con él y la verdad es que no me arrepiento.
El libro comienza cuando nuestra  protagonista tiene 13 años y vive en China y finaliza ya con una Anya adulta que ha rehecho su vida en Australia.
Esta es la historia de una niña que lo pierde todo y debe escapar del régimen comunista chino.
Esta novela nos narra quizá una parte más desconocida de la historia reciente: la vida de los rusos que huyendo de la revolución bolchevique emigran a China en busca de un refugio y viven en sus propias carnes la represión del ejército de su país de adopción.
La novela nos describe la lucha de Anya para sobrevivir como refugiada (primero en Filipinas y luego en Australia) y su empeño en saber del paradero de su madre y en volver a reunirse con ella.
A pesar de todos los malos momentos que vive la protagonista, el libro es un canto a la esperanza, una historia conmovedora que engancha al lector desde la primera página.
Recomendable.

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Felices fiestas!

Os deseo a todos que tengáis una muy Feliz Navidad y que Papá Noel se porte bien esta noche ;)

Besos y abrazos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Vacaciones con papá



Autor: Dora Heldt
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408106043
Nº de páginas: 368 págs.
Año: 2011

Una divertida y original historia sobre las relaciones con los padres que ninguna hija debería dejar de leer.
«Quiero a mi padre. A ser posible con tres horas de distancia por medio. O con mi madre delante. O para tomar un café. Pero dos semanas de vacaciones juntos podían desatar turbulencias insospechadas.»
Christine y Dorothea, dos amigas en los cuarenta, se disponen a pasar unas relajantes vacaciones en una isla del mar del Norte ayudando a una amiga común a renovar su pub: deberán trabajar, sí, pero tienen por delante dos semanas de paseos por el mar, copas y risas entre amigas. Sin embargo, la madre de Christine tiene otros planes para ella... tiene que estar dos semanas en el hospital así que, para no dejarlo solo, invita a Christine a que se lleve a su padre con ellas. En cuanto Heinz pone un pie en la isla toma el mando de las obras del pub. Pero las cosas se complican cuando descubre que los isleños están tras un estafador que se esconde entre ellos. Heinz lo tiene claro: sólo puede ser Johann, el misterioso huésped del hostal que, por si fuera poco, ha conquistado el corazón de su hija...
Una encantadora y original historia sobre las relaciones padre-hija.



Leyendo la sinopsis de este libro me había hecho muchas ilusiones sobre él, pero la verdad es que mis expectativas se han ido desinflando a medida que iba avanzando en su lectura.
La historia comienza bien, de manera divertida e incluso Heinz el padre de Christine, la protagonista, hace gracia.
Sin embargo, tantas situaciones absurdas comienzan a cansar a partir de la mitad del libro, el padre pasa de simpático a cargante (y no digamos toda la troupe que le acompaña) y el libro empieza a recordar a las típicas y malas comedias americanas.
Diálogos sin mucha chicha, escenas a veces absurdas, unas pocas gotas de romance, otras de enredo y una pseudo histora de detectives conforman la trama de la novela.
Pasará sin pena ni gloria entre mis lecturas de este año.Floja.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La trastienda Batibaleno


    Autor: Pierdomenico Bacalario
    Editorial: Montena (Grupo Randon House Mondadori)
    Colección: Almacenes Batibaleno
    Edad: de 9 a 14 años
    Formato: 150 x 215 mm
    Idioma: castellano
    Páginas: 192
    Precio: 14,95 €
    Traducción: Teresa Clavel

En Aplecross, un pequeño pueblo de Escocia, existe un establecimiento que custodia singulares y antiquísimos objetos mágicos: La Trastienda Batibaleno. Desde hace siglos, siete familias se turnan cada 99 años para administrar el negocio y ahora ha llegado el momento de que la familia Lily tome las riendas. Pero muy pronto en el pueblo empezarán a suceder cosas extrañas... y Finley McPhee, un chico de 13 años que no le teme al peligro, decidirá empezar a investigar...


El autor de la saga de Ulysses Moore vuelve con un nuevo libro que estoy segura gustará a todos.
La historia entretiene y transporta al lector a un mundo de magia y hechizos de la mano de su joven protagonista.
El curioso Finley McPhee no parará hasta descubrir qué secretos esconde la famosa Trastienda y por qué ha llegado al pueblo un misterioso extranjero.Sólo de la mano de Aiby y su padre lo conseguirá.

No quiero desvelaros más. Únicamente deciros que si os gusta la aventura y los finales felices, éste es vuestro libro.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo specchio di Beatrice



Autor: Marta Dionisio
Editorial: Fazi
Año: 2010
Idioma: Italiano

Jessica, dieciséis años, pantalones de cintura baja, inquieta, desordenada, movil- dependiente. Una adolescente como otras. Beatrice, coetánea de Jessica, estudiosa y sensata, respetuosa hacia las reglas impuestas en casa. También ella una adolescente de tantas.
Imposible?
De ninguna manera si se tiene en cuenta que Jessica vive en el 2010 mientras que Beatrice es una adolescente en la Italia fascista de los años cuarenta.
Dos destinos paralelos que se cruzan un mágico día a comienzos del verano cuando, de frente a un espejo, los rostros de Jessica y Beatrice se escrutan aterrorizados e incrédulos, un momento antes de que las dos chiquillas se reencuentren proyectadas una en el cuerpo de la otra. Para ambas es el inicio de una serie de vicisitudes tragicómicas que las obligará a medirse con mundos y reglas desconocidas y a descubrir algo nuevo de ellas mismas. Sin los episodios de Lost, sin Internet, lejos de las amigas y del novio, Jessica se mueve como una extraviada Alicia en un país de pocas maravillas y de miles de locuras, donde es seguida por las gobernantas, abofeteada por el hermano por haber dirigido la palabra a un chico, obligada a una cita organizada con el vástago de una rica familia. Por su parte, Beatrice se empeñará no poco para superar el terror por el despertador digital, a no cambiar los SMS por mensajes de socorro, a rechazar escandalizada los ataques de los chicos, ingeniándoselas para superar peleas sentimentales para ella hasta el momento impensables.
Hasta que el peso de la Historia no llamará a la puerta de ambas.
Acabo de terminar de leer este libro escrito por una jovencísima autora italiana, Marta Dionisio.
El libro, si bien dirigido especialmente al público juvenil, es capaz de capturar a cualquier lector.
El interés de esta historia reside en el hecho de que el espejo no nos lleve a un mundo de criaturas mágicas y fantasía, sino que nos trasporta a la Italia de 1943, a la Segunda Guerra Mundial y al régimen fascista.
El intercambio se produce entre dos adolescentes totalmente contrapuestas y que en un principio afrontan aterrorizadas su destino.
Jessica, es una niña mimada, con las mismos problemas y la misma vida que millones de adolescentes de hoy en día; mientras que Beatrice es la hija perfecta de una familia bien: estudiosa, responsable, sensata…
Pero este “incidente” cambia la vida de ambas para siempre.

SPOILERS:
Inicialmente nuestras protagonistas se sienten perdidas en el mundo de la otra.
Bea no entiende los avances y comodidades de las que disfrutamos en el siglo XXI y asiste escandalizada al comportamiento de sus compañeros y amigos y a la relación que Jessica tiene con su familia.
Mientras que Jess se siente atrapada en los años 40. Todo le parece rígido y serio y experimenta en sus propias carnes la falta de libertad que sufre Beatrice.
Sin embargo poco a poco se va operando un cambio en las chicas.
Mientras que Bea  va siendo atraída por un mundo tan sencillo a sus ojos, con una tecnología que simplifica tanto la vida y unas costumbres relajadas, Jess en su lugar, vive la terrible experiencia de la guerra, la miseria y las represalias de los invasores alemanes.
Pero en el fondo cada una descubre el lado positivo en el mundo de la otra.
Beatrice comienza a ser más despreocupada, a sentirse más libre, a vivir la vida, a divertirse, a ser más Jessica.
Mientras que Jessica empieza a madurar. Deja de ser tan egoísta, a apreciar más lo que tiene y comienza a ver el mundo con otros ojos.
Hasta tal punto se sienten cómodas que dejan de tener ganas de volver a su vida real.
Como he comentado, éste es un libro para adolescentes y no pretende darnos una lección de Historia por lo que muchos de los episodios no están para nada narrados con crudeza.
Subyace una lección moral en esta novela; aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque nos hace pensar que en el fondo en ninguna de las dos situaciones es oro todo lo que reluce, todo tiene sus luces y sus sombras.
El libro está bien escrito, es agradable de leer, sencillo y uno siente simpatía por la mayor parte de los personajes; si bien es cierto que la parte más interesante es aquella que se desarrolla en 1943.
Si hay que destacar algo negativo, quizá sería su final tan abrupto. La autora deja al lector con ganas de más.
Beatrice y Jessica pierden toda comunicación y por tanto nunca llegamos a descubrir cómo termina todo para ambas.
Un pequeño epílogo no vendría mal en este caso.
Así y todo, es una novela totalmente recomendable.


viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Qué libro regalo estas navidades?

¿No sabes qué libro regalar este año? Estas son mis propuestas para la Navidad 2012.

Narrativa contemporánea:



Una vacante imprevista (J.K.Rowling)





La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.


Novela policíaca y de terror:



Un regalo de navidad (Robert Louis Stevenson)





Dos historias inquietantes. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario.

En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer: Olalla.


Novela histórica:



El octavo (Karen Engelman)







Estocolmo, 1789. El reinado de Gustavo III se tambalea.

Emil Larsson, un joven oficial de aduanas, vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo Salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad de la capital sueca.La señora Sparrow ve grandes cosas para el futuro de Emil cuando decide echarle las cartas del Octavo, un poderoso tipo de cartomancia que puede ayudar al joven a solucionar su futuro si consigue averiguar quiénes son las ocho personas que se esconden tras cada unos de los naipes.

Sin embargo, Emil y Sofía pronto se darán cuenta de que tras las cartas se esconde mucho más que la felicidad del joven o su fortuna: en medio de la revolución y el caos que pueden derrocar al rey Gustavo, no se puede estar seguro de quién es amigo y quién enemigo.


Novela romántica:



Querido, quería contarte (Louisa Young)







En el marco de la Primera Guerra Mundial, en escenarios como Londres, París, el condado de Kent o las trincheras del Frente Occidental, Querido, quería contarte es una conmovedora y brillante novela de amor, clases y sexos en tiempos de guerra, y de cómo esta afecta tanto a quienes se quedan en casa como a los que combaten en el frente. Mientras Peter Locke y Riley Purefoy luchan por su país, su supervivencia y su cordura en las trincheras, sus seres queridos hacen lo que pueden en casa. Julia, hermosa y obsesiva, está casada con Peter, tierno y excéntrico. Solo se le ha enseñado a sentirse valorada por su belleza; ¿de qué le vale ahora en ausencia de su amado esposo? Nadine y Riley, con solo dieciocho años cuando comienza la guerra, con tantos sueños que cumplir y obstáculos que vencer, quieren hacer promesas por encima de todo, pero ¿cómo, si el futuro no está en sus manos? Y en cuanto a Rose, prima de Peter, ¿qué ocurrió con las mujeres de educación tradicional que perdieron la esperanza de casarse cuando los jóvenes de su generación se marcharon a la guerra? A medida que la contienda y sus secuelas convierten el sacrificio y el trauma en parte de la cotidianidad, las vidas de estos personajes se entrecruzan de manera inevitable y cambian para siempre. Querido, quería contarte ofrece un testimonio desgarrador de las secuelas físicas y emocionales de la guerra y del poder del amor incondicional.


Teatro:



La señorita Julie (August Strindberg)




La señorita Julie (obra en un acto único escrita por Strindberg en 1888) está considerada como una de las obras teatrales más importantes de la literatura universal. La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en la residencia de un aristócrata, padre de la señorita Julie, que nunca aparecerá, pero que siempre estará presente como un espectro en los diálogos y en las vidas de los protagonistas. Kristin, la cocinera, y su novio Jean, el criado, se encuentran en la cocina hablando de la actitud poco adecuada para su rango que está teniendo la señorita Julie durante la fiesta de la noche de San Juan: en lugar de ir con su padre a visitar parientes, se mezcla con la gente del pueblo, y baila con el guardabosque y con el mismo Jean. Con la entrada en escena de la señorita Julie, el lector se va adentrando en la psicología, el pasado, las aspiraciones, los miedos de cada personaje, y asiste a la inverosímil relación de una noche entre un criado y su ama. Obra que el mismo Strindberg definió como «la primera tragedia naturalista sueca» —que proponemos en la excelente traducción de Jesús Pardo y con el prólogo técnico-explicativo firmado por el propio autor—, censurada por inmoral durante mucho tiempo en la Suecia puritana de su época, La señorita Julie es una obra atemporal: a través de la contraposición entre nobles y plebeyos, pero también de la relación entre hombres y mujeres, constituye el reflejo de una época en que la decadente aristocracia, llena de contradicciones, tiene que enfrentarse con una clase medio-baja que aspira a ser burguesía, en una lucha en que el nuevo estamento se siente todavía tributario del conservadurismo.


Literatura juvenil:



Mejor Manolo (Elvira Lindo)






Por fin, lo que todo el mundo mundial estaba esperando. Llega la nueva aventura del inimitable Manolito Gafotas.. El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad? La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.


Cómic:


Dublinés (Alfonso Zapico)






El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Un ambicioso trabajo además, cuyas entretelas podrán verse en La ruta Joyce, una exposición que girará por España y se abre en la Fnac Triangle, de Barcelona, entre el 14 de abril y 10 de junio. Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin. Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con Café Budapest (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto que ahora ve la luz.


Álbum ilustrado:


Cereza, guinda (Benjamin Lacombe)






Cereza Sullivan vive sola con su padre, el dueño de la perrera del barrio. Cereza es una devoradora de libros, aunque no se le dan tan bien las personas. En clase se siente insignificante, hasta que encuentra a Guinda, un perro abandonado que le dará la fuerza para enfrentarse a sus miedos, aunque le ha provocado uno aún mayor: ¿vendrá algún día el dueño de Guinda a reclamarlo?

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mi padre, mi madre, los Bentley, el caniche, Lord Kitchener y el ratón



Autor: Silvya Townsend
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426412508
Nº de páginas: 256

Sylvia Townsend Warner figura entre los mejores escritores de cuentos de este siglo. Pocos autores han descrito con tanta precisión y acierto a los solitarios, los excéntricos y los viejos, pasando de lo hilarante a lo melancólico, mezclando las evocaciones naturalistas, y en ocasiones tremendas, de la clase media inglesa con los elementos fantásticos. Pocos autores han captado con tanta agudeza la faceta absurda, caprichosa y disparatada de la naturaleza humana, la peligrosa frontera entre la red de las virtudes convencionales y las pasiones desatadas.


Tengo que admitir que nunca había oído hablar de esta autora hasta que me topé por casualidad con este libro.
Y me ha sorprendido muy gratamente!
Es una pena que sólo se haya publicado en nuestro país esta obra, ya que Silvia Towsend es, en mi opinión, poseedora de una de las prosas más interesantes de la literatura inglesa del siglo XX.
El humor y la acidez con que critica las costumbres de la sociedad británica de su época se hacen patentes en cada una de las páginas de estos once relatos.
La naturalidad con que narra todo tipo de situaciones (algunas dramáticas, otras que podrían horrorizar al lector, otras con su dosis de buen humor inglés…) recuerdan a las películas y series británicas en las que los protagonistas son capaces de decirse las cosas más desagradables sin siquiera perder su sonrisa.
Al terminar el libro le queda al lector una sensación un tanto perturbadora aunque decididamente unida a las ganas de continuar descubriendo a esta escritora.
Insolencia, humor y excentricidad son adjetivos perfectos para describirlos. Leer estos cuentos es acercarse al mundo de una escritora cuya ironía alcanza su cota más alta en una escena de Desagravio.
En ese cuento, la ex mujer de un personaje,Fenton, vuelve a su antiguo hogar para, con el consentimiento de la joven mujer de éste, cocinar el plato favorito de su ex marido."Estará listo a las siete. Hay que dejarlo hervir a fuego lento, no a borbotones", dice una nota que encuentra el marido al regresar del trabajo. La nota, escrita al dorso de una tarjeta de visita, es una muestra perfecta de ese tono provocador que identifica a Sylvia Townsend Warner.



   

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sorteo de Tras la lluvia literaria


Mi compi Xavi está de aniversario.
Su fantástico Blog cumple un año y para celebrarlo nos premia con un sorteo triple de libros.
Genial, no?
Venga, animaos a participar! :)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Apadrina un blog


Me parece una iniciativa estupenda para los que estamos empezando en este mundo tan apasionante de los blogs y que aún no tenemos muchos seguidores.
La idea surge de los blogs de Detrás del libro y de Leyendo entre letras.




Así que espero que alguien me apadrine y darme a conocer. :)
¿Alguien más se quiere animar?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Unos asesinatos muy reales


Título: Unos asesinatos muy reales
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2011

Sinopsis:
Cada mes, Real Murders, una asociación de aficionados al crimen de Lawrenceton, Georgia, se reúne para discutir sobre un asesinato famoso. Sus miembros son de lo más excéntrico: Gifford Doakes, el especialista en masacres; Jane Engle, amante de las historias de terror victorianas; Perry Allison, fan de Ted Bundy…
Durante la noche de la última reunión, la bibliotecaria local, Aurora «Roe» Teagarden, descubrió el cuerpo mutilado de Mamie Wright en la cocina de la sede del club. Está segura de que el asesino pertenece a la asociación, ya que el crimen guarda un parecido escalofriante con el Asesinato del Mes.


Y como quiera que después tuvieron lugar otros asesinatos de imitación, el único móvil parece un aterrador y extraño sentido de la diversión …



Este es el primer libro de una serie de la escritora Charlaine Harris que tiene como protagonista a la bibliotecaria Aurora “Roe” Teagarden gran aficionada a los asesinatos.
Lo que Roe nunca pensó es que su peculiar hobby fuese a convertirse en el pasatiempo perfecto para una mente retorcida.
Aurora forma parte del grupo Real Murders que se dedica a estudiar y debatir sobre casos reales y es en una de sus reuniones donde uno de sus miembros aparece muerto y da comienzo la investigación.
¿Es posible que haya realmente entre ellos un asesino, alguien capaz de recrear esos célebres crímenes?

Los asesinatos que se van sucediendo a lo largo de la novela son cada vez más atroces y el lector se llevará más de una sorpresa (aunque la autora va dejando alguna pista para que los lectores más avezados puedan dar con el asesino)

No obstante la temática, la  trama está salpicada de escenas cotidianas protagonizadas por Aurora así como su familia y amistades; incluso seremos testigos de los vaivenes amorosos de nuestra protagonista).

Novela con un buen ritmo, unos personajes entretenidos y un final cerrado. ¿Alguien da más?