domingo, 20 de enero de 2013

La cultivadora de rosas




Autor: Charlotte Link
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478889662
Nº de páginas: 544 págs.

La joven Franca Palmer está pasando por un mal momento. Su matrimonio está en crisis y ella no se siente a la altura de las exigencias de su esposo, ni en general de la rutina cotidiana. De buenas a primeras abandona su confortable hogar de Berlín y se marcha a Guernsey, la preciosa isla del Canal de la Mancha donde espera encontrar el sosiego necesario para reordenar su vida. Al poco de instalarse en una sencilla habitación en el viejo invernadero de rosas de Le Variouf, nace una curiosa amistad entre ella y su anfitriona, Beatrice Shaye, una mujer entrada en años que desde hace mucho tiempo comparte una espléndida finca con otra mujer mayor, Helene Feldmann. Muy pronto Franca percibe que ambas parecen cautivas de una fatalidad que las ha encadenado de forma imperceptible y misteriosa, y cuyo origen se remonta al año 1940, cuando las tropas alemanas ocuparon las islas del Canal. En aquel entonces, Helene y su esposo, un oficial alemán de alto rango, encontraron a Beatrice abandonada en su casa y la adoptaron como hija propia. Sin embargo, desde un principio, los Feldmann compitieron por el favor de la niña, puesto que Erich no sentía más que desprecio por su mujer. Por eso, cuando el militar murió el uno de mayo de 1945, las dos mujeres creyeron haber dejado atrás un periodo atormentado de sus vidas. Sin embargo, ahora, otro día primero de mayo, una sombra se cierne sobre el invernadero de rosas.


¡Por fin he terminado de leer este libro! Y digo por fin porque se me ha hecho eterno. No sólo por sus 500 y pico páginas (eso al fin y al cabo no es nada si la historia te atrapa) sino porque la novela se me ha hecho muy pesada.
No había leído nada de esta autora pero sí que había oído buenas críticas de sus libros así que me lancé a la lectura de éste y... menuda decepción!
La novela está bien escrita, sus personajes bien definidos y la historia podría llegar a enganchar al lector si nos fiamos sólo de la sinopsis pero ¡ay! a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que la historia transcurre lentamente, es demasiado descriptiva y redundante en ocasiones, tanto que debo confesar que la he leído "a mi manera", es decir, saltándome párrafos y párrafos que en mi opinión no aportaban nada nuevo a la historia.
Solamente la última parte da algo de emoción a la trama pero así y todo no logra salvar mi impresión general.
En fin, que mi primera incursión en los libros de Charlotte Link ha sido bastante decepcionante. ¿Me atreveré a repetir?


13 comentarios:

  1. ¿Es la autora de Dame la mano? De esta sí he leído buenas críticas, pero la que nos traes hoy no la conocía. Y, por lo visto, no me apetece demasiado conocerla, la verdad.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la misma. Yo de momento no sé si repetiré.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que pena que no te haya gustado, yo tampoco he leído nada de esta autora, aunque tengo curiosidad por su obra más famosa: La casa de las hermanas. Ya veremos si me animo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho y no recuerdo que me fuera tan mal. No sé si repetirás, igual dentro de un tiempo aunque puede que los demás libros sean parecidos.
    A veces pasa esto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el miedo que tengo, que los otros sean igual así que de momento la dejo en "stand by".
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero me has desanimado.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni a la autora ni el libro y la verdad es que el título me había llamado la atención al ver la entrada, la sinopsis también parece interesante pero creo que no me voy a arriesgar si dices que se hace pesado, al menos de momento que tengo mucho pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues yo he leído un par de novelas de la autora (La casa de las hermanas y Ecos del pasado) y me gustaron mucho. De hecho tengo pendientes en casa la que tu reseñas y "Dame la mano". En fin, espero que si vuelves con la autora tengas más suerte.
    Saludiños!

    ResponderEliminar
  7. La historia me atrae pero si dices que se te ha hecho pesado... creo que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué chasco, no? Ni que decirte que no me lo llevo apuntado.. Seguro que tu próxima lectura va mejor! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía, y la verdad, es de las pocas veces que una novela de Salamandra no me llama la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me estaba llamando la atención la historia, pero la dejo pasar por que si se te ha hecho pesada, puff =)

    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!