lunes, 28 de enero de 2013

Merodeando con aviesa intención


Autor: Muriel Spark
Editorial: Laia literatura
Título original: Loitering with Intent

A mitad de siglo, en el Londres de la postguerra, Fleur, una joven autora inédita, se entrega apasionadamente a la redacción de su primera novela. Pero son tiempos difíciles, el racionamiento sigue en vigor y ha de ganarse la vida. Por eso empieza a trabajar en calidad de secretaria para la Sociedad Autobiográfica, un extraño grupo de neuróticos, guiados por el carismático y no menos extraño Sir Quentin. Pero, gradualmente, el misterio se adueña de la vida de Fleur. Los hechos reales se asemejan sospechosamente a los sucesos descritos en su novela inacabada; Sir Quentin y sus lunáticos seguidores parecen imitar a los personajes que ella ha creado en la intimidad de su cuarto. Hasta que, cuando el manuscrito de la novela desaparece, realidad y ficción se confunden definitivamente, y entonces…

«Nada adoro tanto como un giro en los acontecimientos», confiesa Fleur en un punto de la novela; y el relato, un poco siniestro y disparatadamente divertido que nos cuenta, proporciona una espléndida ocasión para recrearse en el gusto de lo inesperado.
Merodeando con aviesa intención es un regreso a la escena londinense característica de algunos de los primeros éxitos de Muriel Spark. Por su vivo ingenio y por el deleite que proporciona, esta obra debe figurar entre sus mejores libros.



Hoy os quiero hablar de otra joyita (como todas las novelas de Muriel Spark).
Este libro de apenas 200 páginas es una delicia desde la primera hasta la última.
La novela, escrita en 1981, trata de relacionar, por medio de una ficción, lo que fue la propia vida de la autora, cuando también era pobre y desconocida y vivía en una gran ciudad que la ignoraba.
Aunque la parte, digamos autobiográfica, acaba aquí.

La narración consigue atraparnos desde el principio no sólo por su argumento sino por los disparatados personajes que por ella pululan.
Los miembros de la Sociedad Autobiográfica con Sir Quentin a la cabeza no tienen precio. Los amigos artistas de Fleur, su amiga Dottie (personificación de la rosa inglesa), Lady Edwina y sus locuras constituyen un cuadro digno de ser analizado.

Spark narra su historia a través de la protagonista, Fleur, quien poco a poca va encontrando analogías cada vez más significativas entre los personajes de la novela que ha escrito, Warrender Chase, y las personas que ve a diario.
La trama incluso toma derroteros de novela negra cuando se entrecruzan denuncias, robos, desconfianzas, engaños, amenazas...aunque en ningún momento los personajes se atreverán a cometer un crimen (o puede que si?).

Si os apetece descubrir cómo termina os invito a su lectura. Seguro que la disfrutáis!


16 comentarios:

  1. Ay, creo que esta vez no acepto tu recomendación. No me atrae demasiado, la verdad...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tampoco me animo con ella.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Vengo de Leyendo bajo el arcoiris y me quedo ;) Un besitooooo

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan curioso! A ver si lo encuentro... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta así que la apunto. Un saludo !

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, podría estar bien para empezar. La tendré en cuenta,
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero por lo que cuentas la historia parece interesante, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esta vez tampoco me la anoto...pero gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con él pero no acabo de cogerle el ritmo... :S

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros de este tipo, creo que será mi próxima lectura, me apetece algo cortito y curioso. El título me encanta =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero ya solo por el título invita a leerlo. Me lo apunto.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo, que me ha gustado mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho este tipo de libros. El que traes hoy no lo conocía, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta. No he leído nada de esta autora y parece que este libro es un buen inicio.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. No conozco al autor. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. hOLA gINGER ME ENCANTA TU BLOG, TE GUSTARÍA NOS siguieramos?? que dices? saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!