lunes, 21 de enero de 2013

Querido Miguel (Caro Michele)


Autor: Natalia Ginzburg
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-96136-09-0
Páginas: 224

Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia y que se casó en un país lejano. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.


Descubrí a Natalia Ginzburg hace mucho años cuando empecé a estudiar italiano. Desde el principio su forma de escribir me atrapó y nunca me ha soltado.

Este libro no es una excepción. Se trata de una novela epistolar que nos permite conocer a través de las cartas que se envían distintos personajes no sólo al protagonista, Miguel (o Michele) sino a su disfuncional familia y a sus peculiares amigos.
La novela, puede decirse que es la primera que lleva a escena el tema del terrorismo.
La historia se abre en 1970 y termina en 1971 con un grave acontecimiento (que no quiero desvelar).
Los personajes son en el fondo desgraciados, se sienten solos y es por medio de sus cartas que reflejan esos sentimientos.

Ginzburg tiene la habilidad de plasmar un cuadro realista y complejo. Sus personajes no son perfectos, todos tienen sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores.
Y además la autora es capaz de aportar a la narración un sútil toque de humor (véase las cartas de Mara).

Querido Miguel es una gran novela, tierna y humana. Imprescidible para quien quiera conocer a esta genial autora.


Si os interesa se ha llevado al cine en 1976:


16 comentarios:

  1. La verdad no es un libro que me interese especialmente pero lo cierto es que tiene una pinta algo interesante.
    Un beso, me paso ♥
    PD: Donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
  2. Que buen descubrimiento. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por presentarme esta novela! Me encanta el género epistolar, y este año que me he apuntado a un reto de este tipo, me viene genial este título para leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. La novela epistolar es un género que me gusta mucho y al que dejo abandonado de vez en cuando. No conocía esta así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni a la autora ni el libro, creo que nunca he leído una novela epistolar y ya tengo ganas de probar, la tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  6. Uys, no conocía a esta autora, pero me dejas con ganitas de probar. Y esta novela epistolar tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tan sólo recuerdo haber leído una novela epistolar y por tu recomendación está claro que merece la pena la lectura de esta. Así qué tomo nota para no dejarla pasar!
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía a la autora ni el libro, pero lo buscaré en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía la novela pero me encanta el género epístolar y con tu recomendación va derechito a mi lista de pendientes ;)

    muaas

    ResponderEliminar
  10. No conocia ni a la autora ni su libro y tiene buena pinta. La apuntare para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve bastante interesante, pero no me llama mucho la atención. Buena la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer algo de esta autora. Yo también he leído citas, entrevistas de ella en italiano y ha tenido una vida bastante difícil, por lo que leí, y eso lo sabe llevar a sus libros.
    Gracias por la recomendación.
    Baci!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, auqnue no e smi género creo que si me lo leería,
    grandes saludos.
    RBC.

    ResponderEliminar
  14. Natalia Ginzburg es un@ de mis escrit@res favorit@s, me gustan sus libros y su vida de una intensidad y valentia pasmosas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!