lunes, 18 de febrero de 2013

Una inquietante simetría


Autor: Audrey Niffenegger
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498383096
Nº de páginas: 416 págs.

El misterio del amor... más allá de la muerte.
La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.
Con claros ecos de Wilkie Collins y el curioso protagonismo del cementerio de Highgate, la segunda novela de Audrey Niffenegger autora de La mujer del viajero en el tiempo, un enorme éxito editorial con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo,es una sugerente y apasionante novela gótica del siglo veintiuno que sin duda atrapará la imaginación del lector desde la primera página.


No sé muy bien cómo catalogar este novela. El argumento tiene, como bien dice la sinopsis, tintes góticos pero también algo de misterio y de romanticismo y es, como su nombre indica, inquietante.
No os quiero desvelar demasiado para no estropear la sospresa. Sólo decir que el libro se hace entretenido (sus capítulos son de apenas unas pocas páginas) y a medida que vas entrando en ese ambiente que rodea a la narración y vas conociendo más a los personajes, más quieres saber y leer.
Hay para todos los gustos: gemelas idénticas, hombres confusos, mujeres insastisfechas y algo desesperadas y hasta un obsesivo-compulsivo. Un elenco tremendamente excéntrico!
También está  presente el tema de la muerte y de la transmigración de las almas.

Por poner alguna pega, su final no ha llegado a entusiasmarme. Esperaba que la autora lo resolviese todo de otra manera y los personajes de las gemelas Julia y Valentina no me han simpatizado demasiado.

He descubierto algunas cosas sobre gemelos que no conocía. No sabía que existían los gemelos especulares (qué curioso!) y me han dado muchísimas ganas de visitar Londres de nuevo y recorrer otra vez el Cementario de Highgate (Para todos aquellos que no lo conozcáis, lo recomiendo).

En general, una novela extraña que me ha dejado un sabor agridulce.


22 comentarios:

  1. Segunda opinión que leo de esta novela y ambas coincidís en que el final defrauda un poco. En cualquier caso, la tendré en cuenta para futuras lecturas porque me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis pinta bastante bien. Me gustó el primer libro, así que quizá algún día lea este también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mism que a ti, el final chafó todo el libro y no me acabaron de caer bien en ningún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto varias opiniones de esta novela que coinciden con la tuya, es un libro que tengo en mi lista de lectura, algún día le llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la historia me llama la atención pero odio los finales mal rematados, pienso que al final es como: ¿tanto trabajo para finalizarlo así? Me lo pensaré. Gracias por la reseña Ginger. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Mmm no la conocía pero me lo apunto.Gracias por la reseña Gi!

    ResponderEliminar
  7. MmM no me gustan las novelas que te dejan esa sensacion agridulce :l
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ese sabor agridulce por la sinopsis tiene muy buena pinta! Me la apunto, igual me atreveré con ella cuando baje la lista de pendientes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer este libro, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo La mujer del viajero del tiempo, sobre todo por el fondo de la historia. Esta que traes tiene una trama muy atrayente, me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa la primera novela de la autora, esta ya no tanto. Y con esos peros que has encontrado la descarto definitivamente.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  12. Estuve tentada de leer La mujer del viajero..., pero al final no me animé, así que aún no me he estrenado con la autora. Apuntada está, pero ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola. Te he concedido un premio en mi blog. http://librotecando.blogspot.com.es/2013/02/stupendous-blog.html

    Un besitoo! :)

    ResponderEliminar
  14. No me llama para nada esta novela, asi que no creo que la lea xD

    Un besote ^^ ¡Gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo por aqui ;)

    ResponderEliminar
  15. El argumento pintaba bien pero leyendo tu opinion no me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me atrae mucho el libro, y tras tu reseña, menos, así que lo voy a dejar pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. He leído bastantes reseñas y la gran mayoría coinciden contigo: el lugar es muy mágico y la historia intrigante pero no acaba de ser redondo... Igualmente la leeré porque la tengo en casa y me encanta Highgate ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Leí el anterior libro de la autora "La mujer del viajero en el tiempo", y me decepciono tanto que no me quedaron muchas ganas de repetir, por lo que veo a ti tampoco te ha entusiasmado este libro. Besos

    ResponderEliminar
  19. Aixxx.... No lo conocía pero tras leer tu reseña no creo que me haga con él... Tu opinión, y ese sabor agridulce me dice que lo deje pasar.
    Muchas gracias por tu reseña! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama NADA la atención... tengo otro libro suyo pendiente en casa que sí tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Coincido casi en todo contigo, a mí no me gustó ni el final ni el elemento mágico facilón. Tampoco llegué a empatizar con las protagonistas.
    Precioso blog, me gusta.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!