jueves, 28 de marzo de 2013

Alice





Autor: Milena Agus
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420402703
Nº de páginas: 176 págs.
Título original: Sottosopra


Alice deja su pueblo para iniciar una nueva vida en Cerdeña. Ocupa el piso de su tía, en un edificio frente al mar, y poco a poco encuentra en sus vecinos una nueva familia. En la planta alta vive un anciano violinista, Mr. Johnson. En la planta baja, Anna, una mujer humilde y pródiga en confianza y ternura. También están Giovannino, un niño lo suficientemente sabio para educarse a sí mismo, y Natascia, tan celosa que vive la pesadilla constante de perder a su novio. Cada uno lleva a cuestas su obsesión, su locura grande o pequeña, sus miedos y sus sueños de amor que, a veces, pueden cumplirse del modo más inesperado.



Ésta es la segunda incursión que hago en la literatura de Milena Agus. Lo hacía con precaución y con algo de temor ya que su anterior libro (reseñado en este blog) no terminó de gustarme.
Sin embargo, con la lectura de Alice, creo que me he reconciliado con esta autora.

La manera de escribir de Agus, es directa, poética y deja al lector un regusto amargo.
Sus personajes están bien definidos y sus historias no son las típicas de final feliz.

Me he encariñado con todos los protagonistas de esta novela coral, incluso con Mrs. Johnson, que se nos presentó siendo una intolerante y finalmente se convirtió en la abuela que Alice no tuvo.
Mr. Johnson y Anna encarnan el verdadero amor, las segundas oportunidades, la idea de que nunca es tarde. Johnson junior es la libertad, el vive y deja vivir y el pequeño Giovannino, la tolerancia. Mientras que Alice, aprende mucho más de la vida en pocos meses rodeada de esas personas que en todos los años anteriores, y a pesar de las desgracias que le tocaron vivir siendo aún muy joven, es la pureza de corazón y la inocencia.

Como ya he dicho, la novela es agridulce, como la vida misma, porque en la vida real no todo es de color de rosa y algunos logran alcanzar la felicidad y otros no.

A pesar de que quizás en la última parte el ritmo de la narración recaiga un poco, recomiendo su lectura.


14 comentarios:

  1. Eres muy valiente jajaja. Cuando un libro de un autor no me gusta suelo dejar pasar mucho tiempo hasta leer otro. A algunos autores les he hecho la cruz y no creo que vuelva a leer pero, claro, no se puede decir de este agua no bebere.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado, de todas formas, gracias por tu crítica ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado especialmente en esta novela pero por lo que cuentas creo que podría gustarme, la tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me has chafado un poco con lo de que no hay final feliz, vaya qué rabia. De todas formas creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si no recuerdo mal es la autora de Piedras ¿no?. No he leído nada de ella pero de momento va a quedar en la lista de pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. Me lo llevo apuntado, que por lo que cuentas,me parece que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me apetece demasiado, la verdad. Aunque lo recomiendes, esta vez creo que lo dejo pasar.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  8. He leído anteriormente una reseña de este libro que también me llamó la atención como la tuya. Sobre todo lo que contáis de su prosa. La tengo apuntada, para pronto, espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues tenía este libro un poco dejado de lado, porque me daba cierta desconfianza (sin motivo alguno, en verdad, porque no he leído nada de Milena Angus). Pero ahora tendré que reconsiderar mi orden de preferencias :) Con la lista tan larga que tengo para leer no sé si darte las gracias o todo lo contrario :P Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me lo había tropezado, pero me gustan este tipo de historias pausadas y con un punto agridulce. Apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ginger! Lleva en casa ya cierto tiempo pero había leído alguna reseña no del todo positiva y lo fui posponiendo. Tu reseña le ha hecho recuperar posiciones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora, así que la apunto para tenerla en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Parece que pinta bien, y ese tono agridulce me gusta, porque seguro que dará un toque realista a la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero la verdad es que no pinta mal. Tengo muchas lecturas pendientes pero intentaré que no se me despiste por si me animo =D
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!