miércoles, 27 de marzo de 2013

La Abadía de Northanger


Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Páginas: 291
Título original: Northanger Abbey


Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney, que erróneamente la consideran una rica heredera, a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

Esta novela, quizá no tan conocida de Jane Austen, es una pequeña joya.
El libro, escrito en la juventud de la autora, es una clara sátira a las novelas góticas que tanto gustaban a las damas de la época. En ella se cita entre otros a Los misterios de Udolfo de Anna Radcliffe libro que nuestra protagonista devora con fruición y devoción.
Catherine, es además de fantasiosa, una joven poco agraciada, poco viajada, poco instruída y con poco dinero, pero también muy inocente y de corazón puro.
Por azar del destino termina pasando una temporada en Northanger invitada por sus propietarios y allí descubrirá no sólo más de si misma y de la naturaleza humana sino también el amor.
Aunque este libro no puede en mi opinión compararse a Orgullo y Prejuicio o a Sentido y Sensibilidad, es digno de ser tenido en cuenta y estoy segura que el lector se encariñará con su protagonista, una antiheroína en toda regla.
Un libro ligero, con una historia sencilla y divertida que os hará pasar un buen rato.


Para los interesados hay también películas: 1986 (BBC) y 2007 (ITV).




17 comentarios:

  1. Quiero leer, es un clásico que lleva tiempo apuntado en mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no la he leído, pero me la apunto para cuando me apetezca volver a leer a Austen, quien ya me sedujo con Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído todavía, pero espero hacerlo. Por cierto, bonita edición la que nos traes. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No es el mejor libro de Jane Austen, pero aún así es, como todo lo que escribía, una auténtica delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque es más pequeña, esta obra está muy bien también.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí "orgullo y prejuicio" y me encantó. Así que no descarto continuar con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas obras de Austen apuntadas esperando su momento; a esta tarde o temprano le llegará su turno. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No le he leído porque confieso que ví la película y no me enteré muy bien de la historia jeje. Jane Austen es una escritora que me encanta y mi novela preferida de ella es Persuasión
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo mucha curiosidad de leer este libro de Jane Austen... ya leí "Orgullo y Prejuicio" y también "Sentido y Sensibilidad", creo que será mi siguiente novela de esta autora.

    ResponderEliminar
  10. Pues este libro no lo conocía y la autora me gusta mucho, tendré que buscarlo
    besos

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura deliciosa, como todo lo que escribió Jane Austen, pero evidentemente, tienes razón, no es comparable a sus obras más maduras...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de hace tiempo. A ver cuándo logro hacerle hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente el libro no lo he leído, vi la serie y, como todas las de la BBC, estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela es la que menos que ha gustado siempre de la autora, quizás porque creo que se pasó un poco con la novela gótica, que me sigue gustando bastante (la buena está claro), y siempre he pensado que debería darle otra oportunidad para ver si terminaba encontrando ese fino humor que siempre me ha gustado de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me lo traje ayer para casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo, no está a la altura de sus grandes novelas pero aún así me gustó mucho, bueno, es que de hecho no hay nada de Jane Austen que no me haya encantado :D Bsos

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué te voy a decir que no sepas de mi devoción por Austen? Northanger está más cerca de sus textos juveniles, descarados y frescos en su sarcasmo. Le falta en madurez y sutileza, sí, pero le sobra buen humor.
    Besísimos, ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!