domingo, 3 de marzo de 2013

La carta


Autor: Sarah Blake
Editorial: RBA
ISBN: 9788498678444
Páginas: 384
Título original: The Postmistress
Corre el año 1940. En una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, las bombas caen sobre Londres. Al otro lado del océano, el presidente Roosevelt ha prometido a sus compatriotas que no enviará a sus muchachos a luchar a los frentes extranjeros. La periodista Frankie Bard, la primera mujer que informa del conflicto bélico desde las trincheras, insiste en mandar a Estados Unidos noticias sobre la gravedad de la situación, convencida de que sólo la intervención norteamericana puede acabar con la guerra. En Franklin, una pequeña ciudad de Cape Cod, Iris James, una empleada de correos, soltera y madura, sigue las retransmisiones radiofónicas de Frankie. Sabe que es cuestión de tiempo que su país intervenga en la Segunda Guerra Mundial. Está enamorada en secreto de Harry Vale, el mecánico del pueblo. También siguen las informaciones de Frankie Will Fitch, el médico de Franklin, y su flamante y embarazada esposa, Emma. Con la promesa de volver al cabo de seis meses, Will parte como voluntario a Europa. Por su parte, una conmocionada Frankie abandona el frente y se retira a Cape Cod, donde conoce a Iris y a Emma. Pronto los destinos de estas mujeres tan diferentes se entrelazan, y una carta marcará para siempre la vida de las tres.

Esta es la historia de tres mujeres que por circunstancias de la vida acaban unidas sin quererlo.
La novela relata una parte tan conocida de la Historia Universal Contemporánea como es la II Guerra Mundial pero en esta ocasión vista a través de los ojos de tres mujeres bien distintas pero que tienen mucho en común. Frankie, la intrépida reportera de guerra que no teme a nada y parte hacia Inglaterra para seguir e informar sobre el conflicto de primera mano pero que vive experiencias tan espantosas que decide abandonar desencantada del mundo y de todo. Iris, la jefa de correos de un pequeño pueblo en Cape Cod, que guarda un secreto que no la deja estar tranquila y Emma, la joven esposa del médico del pueblo que espera ansiosa noticias sobre su marido, que partió como voluntario a Inglaterra para ayudar en el conflicto.
Como bien apunta la sinopsis, los destinos de las tres mujeres acabarán por unirse de una manera dramática.
Pero ésta no es sólo la historia que quiere contarnos Sarah Blake.
A través de las descripciones que hace Frankie de una Europa devastada por el conflicto, también vamos conociendo retazos de historias de gente anónima, judíos y no judíos, que a causa de la guerra se ven desplazados de sus hogares y obligados a huir a través del continente europeo intentando alcanzar un destino que en ocasiones no llegará nunca.
Y en Estados Unidos descubrimos la otra cara de la moneda, la de un país todavía al reparo de una guerra que parece tan irreal como lejana.
Un mundo en el que las noticias viajan por correo con el riesgo de no llegar nunca a su destino.

En definitiva, un libro que toca el corazón, que hace reflexionar y conmueve a los lectores catapultándolos a un pasado cruento y rico de sentimientos contrapuestos.



22 comentarios:

  1. no había visto ninguna reseña y la tengo en la estantería, así que con lo que has contado creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal.... Lo tendré en cuenta!
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabia nada de el, me lo anoto para leerlo mas adelate que tengo muchos pendientes :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que veo de este libro. Y la verdad es que parece que está bastante bien. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos desde Detrás de las letras ^^

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero parece interesante. Gracias por reseñarlo =)
    Por cierto, perdona si lo escribo aquí pero no sé dónde comunicártelo, verás, llevo día observando tus actualizaciones y he pensado en llevarme tu banner y afiliarte. Espero que no te moleste.
    Un saludo de Carol, desde A Letras y Espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En absoluto!Me hace mucha ilusión que alguien quiera afiliarme :)
      Un saludo Carol!

      Eliminar
  6. No me atrae nada la época, me resulta muy cansina.es una pena porque el libro no pinta mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me lo apunto. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mira que es bonita la portada de este libro, eh! Pero con tu reseña ya quedo convencida que además, es una buena historia, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada el libro pero la portada me encanta y por lo que nos cuentas creo que me puede gustar. Me lo anoto. Gracias!
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. NO conocía este libro. Me lo llevo apuntadísimo que su argumento me atrae. Se nota que tiene que ser de esos libros que te llegan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo y pinta bien. Gracias Ginger. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante y no la conocía, así que me la llevo apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Ginger!!
    Me ha encantado tu reseña, me gusta mucho el argumento y con su portada me termina por convencer.
    Gracias por tu reseña.
    Besos y Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta y tampoco la conocia, me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda!!! Muy buena la reseña guapa!
    Besote!

    ResponderEliminar
  16. Este me gustaría mucho leerlo, he visto un montón de reseñas que lo ponían fenomenal.
    Así que tú también me has puesto los dientes largos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La cosa es que me suena la autora pero no caigo de que, me gusta mucho el argumento y la portada me parece muy bonita ^^
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Tiene buena pinta! Me lo apunto.
    Tienes un premio en mi blog!!

    http://lalecturamipasion.blogspot.com.es/2013/03/me-han-nominado.html

    Enhorabuena!! ^_^

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía Gi, me lo apunto, gracias!:)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene muy buena pinta y me encanta esa temática, por tanto, me lo apunto.

    Un saludito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!