lunes, 22 de abril de 2013

Mary Barton


Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba
ISBN: 9788484287162
Nº de páginas: 480

Una trama llena de situaciones límite, una escritura cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor realzan el valor de esta novela.


Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la revolución Industrial. En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.


Esta novela escrita por Gaskell en 1848 podría, salvando las distancias, haber sido escrita hoy día.
Mary Barton fue el primer libro escrito por esta genial autora como terapia para curarse de la depresión que supuso la muerte de su hijo.

Mary es una joven hija de un obrero de Manchester.A través de la narración conocemos un poco más sobre cómo son las condiciones de vida de los trabajadores fabriles de la primera mitad del siglo XIX; la miseria,el hambre, las condiciones inhumanas en las que viven, la nula empatía y sensibilidad de sus patronos...Es por tanto una obra de denuncia social.

Conocemos a Mary Barton tanto es sus buenos tiempos (cuando su padre tiene trabajo y no falta un plato de comida a la mesa) como en los malos (la crisis de las fábricas, los despidos, el hambre..).
A raiz de esta situación, el padre de Mary, sindicalista, luchará por la mejora de las condiciones laborales de sus compañeros y su visión de la realidad si irá radicalizando poco a poco hasta llegar a una situación tan terrible que afectará no sólo a su vida y a la de su hija sino también a la de las personas que le rodean.

Pero esta novela también nos habla del amor y de los obstáculos a superar para alcanzar la felicidad.

Aunque, como ya he comentado, esta obra tiene mucho de denuncia social, el tono de la autora no es radical.
Las condiciones de vida precarias, la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, la muerte son el eje de esta novela y también de una sociedad, la victoriana, donde los trabajadores no tenían ningún derecho y trabajaban hasta la extenuación por sueldos miserables.
Aún así, la dignidad estaba siempre presente en sus vidas.




Si no conocéis a esta escritora os la recomiendo.
Algunas de sus obras más conocidas son:

15 comentarios:

  1. De esta autora empecé Norte y Sur y lo tuve que abandonar. No me desagradaba, pero me daba pereza ponerme a leer y me estaba quitando las ganas, y preferí dejarlo y comenzar uno que me llamara más.

    No sé si volveré a leer algo de Gaskell, pero por ahora no lo tengo pensado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto como posible, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me leí Norte y Sur y Cranford y esta la tengo pendiente. Gracias por recordármela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una autora que está entre mis pendientes y este libro no lo conocía pero parece bastante interesante
    besos

    ResponderEliminar
  5. Parece una buena sugerencia: lo tendré en cuenta! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me sonaba la autora pero no conocia el libro me lo apunto suena muy interesante, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura interesante. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Quiero buscarlo, que es una autora que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mmmm yo esta vez no me la anoto...no me apetece este estilo ahora jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído este primer libro de Gaskell pero los otros tres que mencionas los leí hace tiempo y me gustaron mucho, por lo que le tengo un aprecio especial a la autora. tendré que hacerme con éste. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Cranford es diferente en su ambientación y talante pero la mayoría se su obras son de denuncia social. La Revolución Industrial estaba haciendo estragos. A mí me encanta esta autora, lo reconozco, como casi todos los victorianos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas de esta autora y le tengo muchas ganas. Gracias por tu reseña, me lo apunto!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Tengo anotado Norte y Sur; ahora añadiré también este a mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta esta autora también, pero tengo pendiente de leerme este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Qué estupendo libro. Todavía no he leído uno de Gaskell que no me haya gustado :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!