domingo, 14 de abril de 2013

Una vacante imprevista


Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384925
Nº de páginas: 608


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.


Si eres fan de Harry Potter quizá este libro no sea para ti.
Rowling se pasa por primera vez a la literatura de adultos con una obra que aunque definitivamente bien escrita considero una narración dura por todo lo que la autora nos cuenta en este libro.
Al terminar de leer la novela me he hecho la pregunta de siempre, ¿te ha gustado? ¿le recomendarías? Y sinceramente no sé qué contestar.
Analizándolo desde una perspectiva lo más imparcial posible,el libro en sí no me ha desagradado pero tampoco entusiasmado.
 
El pueblo de Pagford y sus habitantes puede ser en principio como cualquier otro pero tras esa fachada idílica se esconde la maldad, los secretos, la maledicencia, la envidia, los celos, el desprecio... Vamos como en la vida real!
 
El relato de Rowling es una mezcla extraña entre la denuncia social de las películas de Ken Loach, los secretos y mentiras de un pueblecito inglés al más puro estilo Agatha Christie y su Miss Marple y un poco de intriga y "qué pasará al final" al gusto de las novelas escandinavas que tan de moda están en este momento.
Y aunque el libro esté dirigido al público adulto la autora nos muestra un mosáico de adolescentes que quizá constituyan la parte mejor representada de la novela incluso en sus estereotipos.
 
Sin desmerecer al libro y a los numerosos comentarios positivos que he leído creo que acabaré constestando a mi pregunta de antes en modo negativo. No, no creo que lo recomendase.
 
Así y todo la autora cumple muy bien su función: escritura sencilla y trama envolvente aunque con altos y bajos en la caracterización de sus personajes.
 

22 comentarios:

  1. No me llama demasiado pese a ser de esta autora no está recibiendo buenas críticas, despues de tu reseña no creo que lo lea pronto :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. No es la tuya la primera reseña negativa que leo y mira que yo disfruté de Harry Potter, pero está claro que esta segunda obra no vale la pena o todo parece indicar eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que este libro no es, para nada, comparable con la saga de Harry Potter. No tienen nada que ver y Rowling ha intentado hacer algo tan diametralmente opuesto que le ha salido una novela real como la vida misma y dura, muy dura.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vaya... pues lo tengo fichado.
    Aunque empezaré con los de HP que NO los he leído todavía... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. He leído opiniones de que esta novela es un poco complicada pero han resultado positivas. Tu opinión me ha descolocado un poco, leeré más opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy obediente y por eso voy a hacer caso de tu NO recomendación. No creo que este libro me gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro me gustó pero igual que a ti, tampoco llegó a entusiasmarme. En algunas partes se me hizo bastante pesado...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Como no he leído al joven mago, quizá sí me lance a la nueva novela de Rowling, porque me apetece leer algo de esta buena mujer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad por este libro así que lo leeré tarde o temprano. Pero sin expectativas, que por las reseñas que estoy viendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió este libro, me llamó la atención, pero según van pasando los días me voy desencantando, así que, aunque no lo descarto, de momento no es una de mis opciones para próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído demasiadas reseñas sobre este libro y las pocas van en tu línea... Pero aún así, me pierde la curiosidad y probablemente lo acabe leyendo. Eso sí, voy advertida de tu "no recomendación". 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No soy fan de Harry Potter, y tenía este libro pendiente de leer, precisamente por ser diferente a lo escrito hasta ahora por la autora. Pero una persona cercana a mi ha leído este libro y tampoco me lo recomendaba mucho (y suelo fiarme de su criterio), así que seguirá ahí en la cola del pelotón. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de esta autora y por lo que os voy leyendo no creo que éste vaya a ser mi primer libro de ella.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pues ya he leído varias opiniones similares a la tuya, así que por el momento no me lanzaré a por él. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta Harry Potter y aunque la historia que cuentas me atrae, la nota que le das me hace pensar que no lo leeré. Al contrario de lo que dices, las reseñas que he leído no lo ponen muy bien, así que definitivamente, no es para mi.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó la valentía de la autora,y me gustó el libro pese a que creo que podía haber sido más precisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo quiero leer...lo que no sé es si hacerme con el en papel o en digital...tengo que mirar precios xD
    De todas formas todos coincidías en el estilo de la autora pero por ahora a nadie le chifla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Como fan de HP por un lado tengo muchas ganas de volver a leer algo de la autora y a su vez temo defraudarme. Sobre todo porque la trama no me genera demasiado.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. la tengo en casa pero no se si leerla o no...de que no me gusté, creo que prefiero seguirla teniendo en su pedestal a la Rowling ;)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu reseña, creo que lo dejaré pasar, teniendo en cuenta que no hay opiniones muy entusiastas de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta a ver que tal ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Acabo de llegar a tu blog, lo he conocido a través del blog de Aliena y después de cotillear un poco e decidido quedarme. En cuanto al libro, la verdad es que las críticas que he leído de él son muy dispares, a una gente le encanta y a otra como a ti no le gusta demasiado. Yo creo que seré de tu misma opinión ya que me gustó mucho la saga de Harry Potter y tengo unas expectativas muy altas de la autora. Aún así tengo curiosidad por leerlo. Un saludo! Te dejo en enlace de mi blog por si quieres pasarte http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!