martes, 21 de mayo de 2013

El enigma de la calle Calabria


Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415140351
Nº de páginas: 303
 
 
En el tercer caso de Víctor Ros, el autor combina personajes y situaciones reales con pura ficción para ofrecernos un apasionante retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX.
Barcelona,1881. Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al fin del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.
 
 
Como veis sigo con la lectura de los casos del famoso detective Víctor Ros.
 
Nuestro Sherlock particular, en esta ocasión se desplazará a Barcelona a intentar resolver  un caso que en principio se presenta no sólo complicado sino harto enigmático.
Con la ayuda de su buen amigo y compañero Alfredo Blázquez y la inesperada aparición de un chico de la calle, Eduardo, al que Víctor tomará mucho afecto, el policía  hará increíbles descubrimientos y se topará por vez primera con una mente criminal astuta y que traerá de cabeza a nuestro protagonista.
 
¿Qué decir de este libro? Pues en primer lugar que me ha gustado tanto o más que sus dos casos anteriores.
La narración es como siempre amena, fluida y los personajes bien definidos.
Uno de sus puntos fuertes es además la reconstrucción que hace de la ciudad condal.
Me ha gustado pasearme por la Barcelona de finales del siglo XIX con una burguesía catalana en auge  y conocer un poco más a este peculiar investigador así como sus métodos y su brillantes deducciones.
 
La trama de la novela está inteligentemente desarrollada por el autor y de la mano de Ros no sólo adentraremos en el lujo y la riqueza sino que frecuentaremos los círculos bohemios y la miseria de una ciudad en expansión.
 
En resumen, un libro muy entretenido y emocionante que  no deja de mantener al lector en vilo hasta el final.
 
 
 
 
 
 
 
 
* En breve reseña de la última novela de Tristante y último caso del detective: "La última noche de Víctor Ros".

20 comentarios:

  1. Yo ya tengo muchas ganas de empezar la última novela de Víctor Ros. Esta que reseñas hoy me gustó mucho, tanto como las dos anteriores.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído esta novela y lo cierto es que también me gusto mucho, quizás el final no me acabó de parecer redondo. Estoy de acuerdo con tu reseña en lo del paseo por la Barcelona de finales del XIX.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor pero pienso que me podría gustar, así que hala, otro más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusto bastante y ayer me hice con la ultima parte de las aventuras de Victor Ros. A ver cuando le hinco el diente.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor pero tengo sus libros anotados porque me parecen atractivos, creo que me gustarían
    besos

    ResponderEliminar
  6. Jo, me siento en deuda con este autor, porque siempre he leído/oído buenas críticas y comentarios pero no acabo de lanzarme. Y mientras, yo peleándome con un libro que no me está gustando y me he empeñado en terminar.. :(

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me estan gustando estos casos del detective Victor Ros me lo apunto a ver si encuentro el primero, un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya sólo te queda una novela más jeje
    Yo por ahora sigo sin animarme la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, tanto la novela, como el autor... al que me han recomendado ya un montón de veces U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No acaba de tentarme lo suficiente como para añadirlo a la inmensa lista de pendientes...
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de la serie pero el estilo del autor me gustó en "El valle de las sombras", así que en algún momento empezaré el primero. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No conocía al autor y mucho menos a sus obras, pero parecen muy interesantes. Me las apunto :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de los libros aún, pero me llaman mucho la atención. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. De esta serie no he leído ninguno, pero últimamente me estoy enganchando a las novelas españoles del género y aunque tengo mucho pendiente, lo apunto que tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me leí este libro hace tiempo y me gustó muchísimo. La verdad es que todos los de Tristante me gustan mucho, sobre todo, para mi el mejor "1969", además me hace mucha gracia este libro, porque que yo vivo en Barcelona en una calle que hace esquina con la calle Calabría, por eso lo compre, y luego acerté! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía al autor, pero se ve interesante la sinopsis y con la reseña más.
    de igual forma paso a visitarte, ya que vi tu entrevista en el blog de Anjara y me encanto.
    Te sigo y pasaré a visitarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No he leído a este autora pero no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  18. No conocía a este autor pero el título del libro me ha llamado la atención mucho. Imagino que cada libro se podrá leer de forma independiente así que me apunto el autor a ver si puedo leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar

  19. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola!! acabo de conocerte a través del blog de Anjara, encantada, nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!