miércoles, 15 de mayo de 2013

Hanna y Emil


Autor: Belinda Castles
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483654866
Páginas: 496

Emil, veterano alemán de la Primera Guerra Mundial, regresa a casa y se encuentra un país desquiciado. La inflación y el desempleo precipitan a Alemania hacia la catástrofe y la participación de Emil en la resistencia le obliga a abandonar su hogar y a su familia. Mientras tanto, en el West End londinense, Hannah es una joven y políglota judía rusa que, ansiosa por conocer mundo, decide viajar a Europa y recorre un continente abocado a la guerra total. En Bruselas conoce al extenuado Emil, que acaba de cruzar la frontera a pie desde la Alemania nazi, donde la tragedia está cada vez más cerca. Durante un breve espacio de tiempo construyen una vida juntos en Inglaterra, antes de que estalle la guerra y Emil, por su condición de alemán, sea recluido y exiliado. Hannah, decidida a encontrarlo, emprende un viaje por mar solitario y lleno de peligros...
Hannah y Emil es una narración conmovedora y real de valor y determinación impulsada por las poderosas corrientes de la Historia. Un relato de amor duradero y coraje sin fin con el caos y la devastación de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Una preciosa novela que nos ayuda a recordar la importancia de conocer nuestro pasado, incluso aquellos hechos que la Historia oficial ha logrado velar, para que nunca más vuelvan a ocurrir.
 
 
Esta novela esta basada en la historia real de los abuelos de la autora que lucharon contra viento y marea y superaron mil obstáculos para estar juntos.
Belinda Castles se basó en cartas, diarios y demás recuerdos para construir este retrato de buena parte del siglo XX.
El telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial y todos sus horrores y, aunque los hechos fueron cruentos, la autora no cae en sentimentalismos y nos muestra una historia que no por ser dura deja de conmovernos.
 
Contada en primera y tercera persona en capítulos alternativos, el libro nos lleva desde 1902 hasta 1972, trazando la historia de Emil, un trabajador alemán forzado a abandonar su hogar y a su familia debido a su oposición al régimen Nazi, y de Hanna, una judía- rusa de clase media nacida en Inglaterra cuya conciencia social e independencia la empujan a viajar a través de Europa como intérprete y periodista.
Con esta novela, acompañamos a los protagonistas a través de multitud de lugares,vivimos con ellos todas sus vicisitudes, sufrimos e incluso lloramos.
 
Los personajes están muy bien construidos y el libro bien documentado.
Me ha gustado especialmente el personaje de Hanna, una mujer luchadora, idealista y con un fuerte carácter. Una mujer inteligente, adelantada a su tiempo y muy independiente. Una figura digna de admiración.
 
La historia está íntimamente ligada al camino real seguido por Fay y Heinz, nombres verdaderos de los abuelos de Castles. Los pequeños detalles de su vida son ficción pero las penas,alegrías y sinsabores vividos son ciertamente reales .
 
He disfrutado mucho con esta novela. Considero que los detalles históricos son fascinantes (y en algunos momentos espeluznantes) y aunque me gustaría haber conocido más en profundidad a estos dos personajes el final de la historia es perfecto.
 
Muy recomendable.
 
 


10 comentarios:

  1. No conocía el libro, parece que es una buena lectura para los amantes de los escenarios históricos. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Lástima que la época y el contexto histórico me dé tanta pereza. La idea me parece muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero tampoco me llama mucho la atencion.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  4. Bien!! Lo tenía anotado por ahí, así que me alegro de saber que no lo tengo que borrar de la lista. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísimo queda, me encanta el argumento y el contexto en el que se da =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. El contexto histórico, además, es de mis favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, pero qué buenísima pinta!!! Me lo apunto ya. Qué bonita reseña. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado porque he leído varias opiniones muy favorables, y ahora con tu recomendación me animo más todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me había llamado la atención este libro, porque sobre todo, que esté basado en una historia que sucedió de verdad le aporta mucho atractivo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Este libro me despierta mucha curiosidad y muchas ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!