viernes, 12 de julio de 2013

El caso del mayordomo asesinado


Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
ISBN: 9788423346899
Nº de páginas: 208
Título original: Odore di chiuso

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

En esta ocasión Malvaldi ha dejado descansar a Massimo y sus viejecitos del Bar Lume y nos ofrece una historia de corte decimonónico.
El autor ha sabido combinar el género negro con el humor que caracteriza a sus novelas.
El investigador y Sherlock Holmes particular de esta historia será el escritor y comerciante invitado del conde el signor Artusi* , quien valiéndose de sus dotes deductivas, pone al lector (y también al policía encargado de la investigación) en el camino correcto para atrapar al asesino del mayordomo.
Pero aquí la resolución del misterio no es la gracia del libro, sino la galería de peculiares personajes que nos encontramos en el castillo de Roccapendente. Éste es verdaderamente uno de los puntos fuertes.
No nos pasarán desapercibidos tanto los hijos del conde (el playboy, la despierta jovencita y el primogénito con ínfulas de poeta), como su madre la condesa viuda o las primas solteronas.
Todos constituyen parte de la diversión.

Por ponerle una pega a la narración, quizá la resolución del misterio sea algo floja y se vea venir pero así y todo la historia se desarrolla con un gran ritmo gracias en gran parte a la vena humorística del autor: no faltan los momentos que te arrancan una sonrisa  (gracias otra vez a la caracterización de los personajes).

Un libro entretenido y bien escrito que junto con las ganas de saber cómo se resolverá el misterio te hace querer continuar leyendo.
Ideal para estos días de verano.


 Nota: recomiendo su lectura en idioma original para no perder nada de la ironía de Malvaldi.

* Pellegrino Artusi: (Forlimpopoli, cerca de Forlì, 4 de agosto de 1820 – Florencia, 30 de marzo de 1911) fue un autor culinario italiano conocido por su obra: La scienza in cucina e l'arte di mangiare bene (La ciencia de la cocina y el arte del bien comer) compuesto de 790 recetas de cocina que fue editada en 1894.[1] Es considerado el padre de la cocina italiana moderna.



 






13 comentarios:

  1. Pues pinta entretenido,me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. He leído las dos anteriores de este autor y me han resultado curiosas y ligeras de leer. No me resultaron apasionantes pero si agradables de leer, me la llevo apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser una lectura entretenida para estas vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Malvaldi me sorprendió y me gustó mucho con su primera novela "La brisca del cinco", en parte por ese humor que mencionas como característica también de "El caso del mayordomo asesinado". Es verdad que su estilo es muy agradecido para esta época del año, aunque yo creo que Malvaldi tiene una época refrescante para cualquier época del año. Tengo este libro pendiente, junto con el segundo de la serie del Bar Lume.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no es mi estilo, pero gracias por la reseña.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. La portada es turbadora... La verdad es que no me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. En Italiano no va a poder ser. Pero me lo apunto en castellano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, pinta bastante entretenido, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Mujer, seguro que el traductor ha sido capaz de trasladar la ironía del autor. ¡Los que no sabemos italiano también podemos disfrutar!

    Cuestiones lingüísticas aparte, es un autor que me llama, pero más bien por sus novelas sobre los viejecitos detectives. Creo que pronto me pondré con alguna -con la primera, seguramente-.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, tiene muy buena pinta me gusta el genero, la ambientacion y todo lo apunto. Gracias por trerlo.

    ResponderEliminar
  12. Pues oye, no pinta nada mal... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pfff...me ha encantado la reseña! me han entrado ganas de hacerme con el libro, ya lo había escuchado pero apenas es que pienso que podría gustarme :)
    Un saludo! me quedo por aquí n.n

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!