lunes, 7 de octubre de 2013

El color de los sueños


Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-00-4
Nº de páginas: 320
Título original: Out of the easy
 
 
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.
 
 
Después de un tiempo de ausencia del blog por motivos laborales y personales vuelvo con la reseña del nuevo libro de Ruta Sepetys autora que ya me cautivó con su primera novela Entre tonos de gris.
 
En esta ocasión la narradora nos traslada al Nueva Orleans de los años 50 donde la joven protagonista se codea con personajes de toda clase y condición.
La pequeña Jo es verdaderamente desafortunada: su madre es prostituta, a su padre no lo ha conocido y por este motivo fantasea sobre quién pudo haber sido.
Vive en la ciudad de la perdición pero a pesar del ambiente en el que se ha criado mantiene los pies en la tierra y la esperanza de un futuro mejor.
Se siente amada, aunque no por su madre, mujer ambiciosa y centrada en sus propias necesidades y deseos, sino por el resto de personas que la rodean. No sólo Willie la dueña del burdel cuida de ella y ejerce de madre, sino también Cokie, Jesse, Sadie o su amigo de la librería, se preocupan de su bienestar.
 
En mi opinión el punto fuerte de este libro no es la historia en sí sino los personajes y la ambientación, verdaderamente bien caracterizados.
Un personaje realmente interesante es, desde mi punto de vista, Willie, que aunque brusca en sus maneras y dura en su carácter, aprecia y quiere a Jo y a su manera cuida de ella y vela porque no le falte de nada. La gran sorpresa de esta novela.
 
Por todo esto el libro se hace ameno y agradable. De fácil lectura, nos habla sobre la entrada al mundo de los adultos. No es ni mucho menos una obra de arte pero entretiene que es, al fin y al cabo, lo que buscaba.
Seguramente sentiréis aprecio por Josie ya que la muchacha comparte con nosotros lectores una pasión común: los libros.
 
 
 
 
 

19 comentarios:

  1. Esto me gusta, persoanjes bien definidos y Nueva Orleans en los 50. Apuntado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas, la época, la narración...y estoy enamorada de esa pedazo portada, caerá si o si.
    Un beso y bienvenida ^ ^

    ResponderEliminar
  3. La historia no me llama demasiado la atención, pero me gustan las historias basadas en sus personajes, así que me la apunto como opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo pendiente en la estantería Entre tonos de gris, este también tiene buena pinta pero primero leeré el anterior
    besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo veo la sinopsis, no sé si cuentas algo más porque la imagen de "El hotel de los corazones rotos" que tienes a la izquierda se "come" toda la entrada hasta la columna de la derecha :(

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    No me llaman las historias así

    ResponderEliminar
  7. Uys, que no sé si solo me pasa a mí, pero solo veo la sinopsis y no la reseña. Me lo tapa el libro que estás leyendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo pendiente en la estantería "Entre tonos de gris", así que la leeré primero, pero de todas formas apunto este nuevo título. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me han recomendado mucho la primera novela de la autora, y ahora veo que esta segunda apuesta es igual de interesante. Sin duda, una escritora que vale la pena apuntar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Parece una novela entretenida, me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leerlo!!
    El primer libro de la autora me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola. He caído aquí por el blog de Xavier Beltrán y he visto que tienes unas lecturas interesantes. Me quedo por aquí. Si quieres hacerme una visita, estaré encantada. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Le tenía echado el ojo, pero me tira un poco para atrás el que esté catalogado como literatura juvenil. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado con la baba cayendo, ahora estoy a tope y no tengo tiempo de leer nada que no sea literatura medieval :( pero me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención. Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Se ve ameno y entretenido pero no me ha cautivado, como creo que tampoco a ti.
    Besos y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis lecturas pendientes. Tengo también por leer al anterior, espero poder leerlos pronto :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!