viernes, 20 de diciembre de 2013

Del color de la leche

 


Autor: Nell Leyshon
Editorial: Sexto piso
ISBN: 978-84-15601-34-0
Páginas: 184


Elias Canetti escribió que en escasas ocasiones las personas logran liberarse de las cadenas que las atan para, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas.
Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.


Hoy os quiero hablar de esta pequeña joya que descubrí por casualidad mientras curioseaba un día no hace mucho en mi librería de siempre.
Me atrajo inmediatamente su portada, después su título y tras leer la sinopsis decidí que el libro debía ser mío ya que la historia de Mary me había intrigado sobremanera.

Debo decir que no me defraudó.

Del color de la leche nos lleva a la Inglaterra rural de comienzos del siglo XIX.
En una granja vive Mary, joven analfabeta que lo único que ha hecho hasta el momento es trabajar duro y recibir el maltrato y el desprecio por parte de su padre al que la vida no ha premiado con la suerte de un hijo varón.
Mary tiene el cabello del color de la leche y siente una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Su lengua es afilada y su lógica aplastante.

 Por un capricho del destino, termina sirviendo en la casa del vicario del pueblo, hecho que cambiará su vida.
Además, debido a su afán de superación aprenderá a leer y a escribir.Pero como bien dice la novela, pagará un precio demasiado alto por ello.

Mary es quien nos cuenta su historia. Y la narra de manera sencilla pero con una gran sensibilidad. Hay poesía en sus palabras.
Quizá sorprenda al lector su manera de escribir, sin mayúsculas y sin mucho orden pero es una de las cosas que me han gustado de este libro.
Otra cosa a destacar es la insistencia de la protagonista en dejarnos claro a nosotros los lectores que todo lo que cuenta es la pura verdad. Al principio nos puede llegar a resultar curioso pero debo deciros que todo tiene su explicación.

Las palabra de Mary son como una confesión que ella escribe de manera acelerada ya que al parecer no tiene tiempo que perder.
No quiero desvelaros nada, lo entenderéis todo a medida que os adentréis en la historia.
Si deciros que el final es desgarrador y para mi inesperado.

La narración me atrapó desde el principio y ya no pude dejarla hasta descubrir la verdad; qué se escondía tras lo que la protagonista nos estaba contando.

Esta novela es una historia preciosa contada en tiempos bastante hostiles y difíciles, en los que, desgraciadamente, las mujeres tenía un papel bien definido: eran consideradas poco menos que un objeto.
La historia de Mary es como una pequeña luz en medio de tanta oscuridad y en cierta manera una reivindicación y un canto a la libertad.

Os recomiendo su lectura y espero que os guste tanto como a mi.


 


9 comentarios:

  1. Lo que menos me gusta es la forma caótica de escribir, esos experimentos no suelen ser buenos para mí. La historia sí que me atrae así que va a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y la verdad que me ha gustado mucho el tema, y veo que te ha gustado, así que quizás lo lea y que como dices yú, que me guste tanto como a tí!! Me alegro de que lo disfrutaras!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué historia más interesante y más bonita! Me encanta que me la hayas descubierto y ya ha pasado a engrosar mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uys, pues éste no lo conocía. Y has conseguido despertar toda mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia maravillosa y original, aunque la manera caótica que describes no se si termina de convencerme.

    Bsos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y la verdad es que me ha llamado mucho la atención y me la llevo.

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo llevo!!
    Me gusta lo que cuentas de este libro, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero se deja querer. Lo buscaré en la biblioteca. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo conocía pero lo seguiré la pista a ver si me lo traigo a casa
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!