martes, 29 de enero de 2013

Ya somos 101!

Hace nada más que dos meses que empezó mi aventura como bloguera. Aún estoy conociendo este mundo y experimentando un poco pero es una gran satisfacción que en tan poquito tiempo tenga ya 101 seguidores (un número genial, por cierto!).
Mil gracias a todos y espero que sigamos creciendo :)


lunes, 28 de enero de 2013

Merodeando con aviesa intención


Autor: Muriel Spark
Editorial: Laia literatura
Título original: Loitering with Intent

A mitad de siglo, en el Londres de la postguerra, Fleur, una joven autora inédita, se entrega apasionadamente a la redacción de su primera novela. Pero son tiempos difíciles, el racionamiento sigue en vigor y ha de ganarse la vida. Por eso empieza a trabajar en calidad de secretaria para la Sociedad Autobiográfica, un extraño grupo de neuróticos, guiados por el carismático y no menos extraño Sir Quentin. Pero, gradualmente, el misterio se adueña de la vida de Fleur. Los hechos reales se asemejan sospechosamente a los sucesos descritos en su novela inacabada; Sir Quentin y sus lunáticos seguidores parecen imitar a los personajes que ella ha creado en la intimidad de su cuarto. Hasta que, cuando el manuscrito de la novela desaparece, realidad y ficción se confunden definitivamente, y entonces…

«Nada adoro tanto como un giro en los acontecimientos», confiesa Fleur en un punto de la novela; y el relato, un poco siniestro y disparatadamente divertido que nos cuenta, proporciona una espléndida ocasión para recrearse en el gusto de lo inesperado.
Merodeando con aviesa intención es un regreso a la escena londinense característica de algunos de los primeros éxitos de Muriel Spark. Por su vivo ingenio y por el deleite que proporciona, esta obra debe figurar entre sus mejores libros.



Hoy os quiero hablar de otra joyita (como todas las novelas de Muriel Spark).
Este libro de apenas 200 páginas es una delicia desde la primera hasta la última.
La novela, escrita en 1981, trata de relacionar, por medio de una ficción, lo que fue la propia vida de la autora, cuando también era pobre y desconocida y vivía en una gran ciudad que la ignoraba.
Aunque la parte, digamos autobiográfica, acaba aquí.

La narración consigue atraparnos desde el principio no sólo por su argumento sino por los disparatados personajes que por ella pululan.
Los miembros de la Sociedad Autobiográfica con Sir Quentin a la cabeza no tienen precio. Los amigos artistas de Fleur, su amiga Dottie (personificación de la rosa inglesa), Lady Edwina y sus locuras constituyen un cuadro digno de ser analizado.

Spark narra su historia a través de la protagonista, Fleur, quien poco a poca va encontrando analogías cada vez más significativas entre los personajes de la novela que ha escrito, Warrender Chase, y las personas que ve a diario.
La trama incluso toma derroteros de novela negra cuando se entrecruzan denuncias, robos, desconfianzas, engaños, amenazas...aunque en ningún momento los personajes se atreverán a cometer un crimen (o puede que si?).

Si os apetece descubrir cómo termina os invito a su lectura. Seguro que la disfrutáis!


domingo, 27 de enero de 2013

Seguimos con los sorteos


El universo de los libros  cumple 2 años y por este motivo celebra nada más y nada menos que 5 sorteos diferentes.
¿A qué esperáis para participar?

viernes, 25 de enero de 2013

A propósito de Abbott


Autor: Chris Bechelder
Editorial: Libros del Asteróide
ISBN: 978-84-15625-06-3
Páginas: 288


Abbott es un profesor universitario de vacaciones, padre exhausto de una niña de dos años, marido de una embarazada insomne y amo de un perro miedoso.
Abbott se afana en las tareas domésticas, aunque sus trabajos no salen siempre como quisiera: un día se olvida de ponerle crema solar a su hija o la viste de invierno en pleno verano; otro día se estropea la nevera o aparece una serpiente en su jardín.
Abott parece abducido por sus afanes diarios, pero no puede dejar de ponerse constantemente en entredicho ni de percibir las implacables paradojas de las que está hecha la vida. Y así, mientras limpia el vómito de la sillita de su hija se dice: «Las dos proposiciones siguientes son ciertas: (a) Si tuviera la ocasión, Abbott no cambiaría ni uno de los elementos fundamentales de su vida, pero (b) Abbott no soporta su vida».
Compuesta por pequeñas escenas cotidianas, terroríficas unas, maravillosas otras, A propósito de Abbott es una desternillante historia sobre las pequeñas desventuras, agobios y alegrías de los que está hecha la paternidad.


Leyendo la sinopsis de este libro me dieron ganas de leerlo de inmediato, pero a medida que iba avanzando en su lectura me iba sintiendo estafada.
Realmente la historia no es desternillante como se anuncia, ni siquiera da risa, ni te arranca una sonrisa sino todo lo contrario.
Quizá es que yo no soy madre y no sé lo que se siente, pero el libro no me ha llegado en absoluto.
Como ya se ha dicho, su autor nos va narrando en cortos capítulos escenas da la vida cotidiana de este personaje, Abbott, que espera, a veces agobiado y a veces desconcertado, la llegada de su segundo vástago.
Y ahí se acaba todo. El libro no da más de sí.

Quizá si lo único que buscáis es un libro de fácil lectura que no os haga pensar demasiado, éste es el indicado, pero sí esperáis grandes cosas no lo compréis, no merece la pena.





lunes, 21 de enero de 2013

Querido Miguel (Caro Michele)


Autor: Natalia Ginzburg
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-96136-09-0
Páginas: 224

Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia y que se casó en un país lejano. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.


Descubrí a Natalia Ginzburg hace mucho años cuando empecé a estudiar italiano. Desde el principio su forma de escribir me atrapó y nunca me ha soltado.

Este libro no es una excepción. Se trata de una novela epistolar que nos permite conocer a través de las cartas que se envían distintos personajes no sólo al protagonista, Miguel (o Michele) sino a su disfuncional familia y a sus peculiares amigos.
La novela, puede decirse que es la primera que lleva a escena el tema del terrorismo.
La historia se abre en 1970 y termina en 1971 con un grave acontecimiento (que no quiero desvelar).
Los personajes son en el fondo desgraciados, se sienten solos y es por medio de sus cartas que reflejan esos sentimientos.

Ginzburg tiene la habilidad de plasmar un cuadro realista y complejo. Sus personajes no son perfectos, todos tienen sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores.
Y además la autora es capaz de aportar a la narración un sútil toque de humor (véase las cartas de Mara).

Querido Miguel es una gran novela, tierna y humana. Imprescidible para quien quiera conocer a esta genial autora.


Si os interesa se ha llevado al cine en 1976:


domingo, 20 de enero de 2013

Otro sorteo: Historias contadas

Mi amiga Luz del blog  Historias contadas cumple un año y para celebrarlo sorteará libros y alguna sorpresa más.
Si queréis más información visitad su blog y animaos!

La cultivadora de rosas




Autor: Charlotte Link
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478889662
Nº de páginas: 544 págs.

La joven Franca Palmer está pasando por un mal momento. Su matrimonio está en crisis y ella no se siente a la altura de las exigencias de su esposo, ni en general de la rutina cotidiana. De buenas a primeras abandona su confortable hogar de Berlín y se marcha a Guernsey, la preciosa isla del Canal de la Mancha donde espera encontrar el sosiego necesario para reordenar su vida. Al poco de instalarse en una sencilla habitación en el viejo invernadero de rosas de Le Variouf, nace una curiosa amistad entre ella y su anfitriona, Beatrice Shaye, una mujer entrada en años que desde hace mucho tiempo comparte una espléndida finca con otra mujer mayor, Helene Feldmann. Muy pronto Franca percibe que ambas parecen cautivas de una fatalidad que las ha encadenado de forma imperceptible y misteriosa, y cuyo origen se remonta al año 1940, cuando las tropas alemanas ocuparon las islas del Canal. En aquel entonces, Helene y su esposo, un oficial alemán de alto rango, encontraron a Beatrice abandonada en su casa y la adoptaron como hija propia. Sin embargo, desde un principio, los Feldmann compitieron por el favor de la niña, puesto que Erich no sentía más que desprecio por su mujer. Por eso, cuando el militar murió el uno de mayo de 1945, las dos mujeres creyeron haber dejado atrás un periodo atormentado de sus vidas. Sin embargo, ahora, otro día primero de mayo, una sombra se cierne sobre el invernadero de rosas.


¡Por fin he terminado de leer este libro! Y digo por fin porque se me ha hecho eterno. No sólo por sus 500 y pico páginas (eso al fin y al cabo no es nada si la historia te atrapa) sino porque la novela se me ha hecho muy pesada.
No había leído nada de esta autora pero sí que había oído buenas críticas de sus libros así que me lancé a la lectura de éste y... menuda decepción!
La novela está bien escrita, sus personajes bien definidos y la historia podría llegar a enganchar al lector si nos fiamos sólo de la sinopsis pero ¡ay! a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que la historia transcurre lentamente, es demasiado descriptiva y redundante en ocasiones, tanto que debo confesar que la he leído "a mi manera", es decir, saltándome párrafos y párrafos que en mi opinión no aportaban nada nuevo a la historia.
Solamente la última parte da algo de emoción a la trama pero así y todo no logra salvar mi impresión general.
En fin, que mi primera incursión en los libros de Charlotte Link ha sido bastante decepcionante. ¿Me atreveré a repetir?


jueves, 17 de enero de 2013

Sorteo primer aniversario

Mis lecturas de cabecera está de aniversario y para celebrarlo sortea nada más y nada menos que 9 libros!!!
Si queréis saber más detalles visitad su blog :)

viernes, 11 de enero de 2013

Si escucharas mi corazón (Un uso qualunque di te)


Autor: Sara Rattaro
Editorial: Martinez Roca
ISBN: 9788427038998
Páginas: 224

Una mujer no sabe nunca hasta dónde es capaz de llegar en el amor sino se convierte en madre. Puede volverse loca de pasión, haber gozado y sufrido, sentir que el mundo da vueltas, pero ese amor que profesa por alguien que sale de sus entrañas es una sorpresa. Esta novela trata de las relaciones entre madres e hijas, del amor, de la vida. Cuando las historias arrancan del corazón suelen llegar directas al nuestro.


Cuando leí la sinopsis aún no sabía que me iba a deparar esta novela.Y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa.
Sara Rattaro consigue concentrar en pocas páginas miles de sensaciones y sentimientos.
Es un libro que habla básicamente de amor, pero de amor con mayúsculas, de ese amor incondicional...pero también de perdón y de redención.
Es, para que os lo voy a negar, una novela que a mi me ha parecido bastante dura.
No quiero contaros demasiado para no desvelar la trama, pero creo que no deja indiferente y me da la sensación de que o te encanta este libro o no te gustará nada.
Sin embargo no es una narración de esas "sentimentaloides" que busca conmover al lector de lágrima fácil, se trata de algo que, aunque en principio nos puede no apetecer leer, merece la pena ser tenido en cuenta, escuchado,contado y recomendado.
Sara Rattaro trasforma en algo conmovedor una historia de engaños, de mentiras, presentándonos a una protagonista hacia la que no sentimos ni simpatía ni empatía en un principio pero a la cual llegaremos a apreciar finalmente por su coraje y su decisión.
Porque lo que representa Viola, son todas las debilidades, los errores, las elecciones equivocadas que hacemos los seres humanos mientras que Carlo es la solución a los errores y Luce el camino hacia la vida, hacia el amor.

Lo recomiendo.



domingo, 6 de enero de 2013

Regalo




Papeles que fueron vida
me acaba de otorgar el premio One Lovely Blog Award.
Muchas gracias, no lo esperaba! :)


Y ahora para corresponder a su gesto :
1. Agradecer a quien lo ha otorgado y poner enlace.
2. Dar el premio a 15 blogs (Si alguno de vosotros ya lo habéis recibido, siento repetir ).
3. Dejar un mensaje en cada blog diciéndoles que les has otorgado el premio.
4. Contar siete cosas sobre uno mismo.

Sobre mí:
El mejor momento: Una tarde lluviosa con una manta y un buen libro.
El más relajante: Un día de verano tomando el sol en mi terraza y escuchando el mar.
El más tranquilo: Esos cinco minutos antes de que todos se despierten y la casa de llene de vida y ruidos.
El más divertido: Reencontrarse con amigos que no ves desde hace tiempo y recordar viejas historias y reírse y reírse…
El más enigmático: Recibir un regalo inesperado y abrirlo con la ilusión y la curiosidad de un niño
El más inquietante: Hacer cualquier cosa que te de un subidón de adrenalina. También subirme en un ascensor (soy algo claustrofóbica y los odio).
El más dulce: El día de mi cumpleaños una persona especial siempre me obsequia con mi pastel favorito.


Y entrego mi premio a los siguientes blogs (a algunos los conozco más y a otros me gustaría conocerlos mejor).


Copos de papel
Mis lecturas y más cositas
El universo de los libros
Neftis Centoundici
Tras la lluvia literaria
Los mundos de mi estantería
Las palabras mágicas
Un lector indiscreto
Leyendo entre letras
Historias contadas
Leyendo entre nubes
Loca por incordiar
Mil y una noches leyendo
Carmen y amig@s
La biblioteca encantada

viernes, 4 de enero de 2013

La hipnotizadora


Autor: Barbara Ewing
Editorial: Suma de letras
Páginas: 424
Año: 2012

El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.
En el contexto del Londres victoriano, en medio de la parafernalia y la tramoya del mundo del espectáculo, Barbara Ewing nos brinda una historia de revelaciones y misterios, en la que además refleja vivamente el regusto de una época ampulosa, hermosa y mágica como la del teatro londinense del siglo XIX.


He comenzado el año con esta novela tan entretenida.
Su historia nos lleva al Londres de la Inglaterra victoriana con todo su esplendor, sus miserias, las diferencias de clases...
Sin duda lo más conseguido del libro son los personajes.
Encabezados por una carismática Cordelia Preston, el libro tiene personajes maravillosos y entrañables como su amiga Rillie Spoons y su madre, el misterioso Monsieur Roland o la alocada Regina y su gusto por los asesinatos.
La prosa de Ewing es muy fluida y amena, y seguro agradará a los lectores tanto que busquen misterio como algo de romance.
Las descripciones de la autora sobre el mundo teatral, el mesmerismo y las calles de Londres son, en mi opinión, impecables.Uno tiene la sensación de estar allí.
También aporta una descripción precisa sobre las injusticias de la vida de las mujeres en aquella época, una crítica a su situación. La autora nos muesta lo mejor y lo peor de la condición humana.
El lector no deseará dejar de leer este libro.

miércoles, 2 de enero de 2013

Sorteo en El universo de los libros

Tatty de El universo de los libros sortea entre sus seguidores un ejemplar de la novela El pasajero del tiempo de Francisco Arsis.
¡Animáos a participar! :)