lunes, 29 de abril de 2013

Otro sorteo

¡Hola a todos!
El blog Mi rincón de los sueños está de celebración por sus más de 450 seguidores y nos premia con este sorteo tan interesante.
Espero que os animéis a participar. :)
 
 
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

El caso de la viuda negra


Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
ISBN: 978-8496748-33-0
Nº de páginas: 320

Es Nochebuena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias. ¿Cómo pudo entrar alguien sin ser visto? Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse.


Este es el segundo caso del genial inspector de policía Victor Ros y también el segundo libro que leo de este autor.
En este relato, dos casos aparentemente sin ninguna relación se entrelazan para llevar al lector a un desenlace sorprendente.
Y es que Ros, el genial detective, no sólo impresiona por su habilidad sino por el buen uso de eso que mi admirado Poirot llamaba "células grises" además de unas buenas dosis de intuición.
Víctor Ros puede ser considerado nuestro particular Sherlock Holmes y su fiel amigo Alfredo nuestro Watson.

Aunque al inicio de la novela nos encontramos un poco perdidos y no vemos qué relación puede haber entre la muerte de un militar, el robo de un anillo y el envenenamiento de un viejo aristócrata, las pesquisas de Ros van poco a poco arrojando luz sobre el asunto.

Sin querer desvelar el misterio y la resolución del caso, diré que es un libro bien escrito, que entretiene y que a pesar de ser, como ya se ha comentado, su segunda aventura puede ser leído de manera independiente.

Deseando leer ya su próximo libro, recomiendo a quien aún no lo haya hecho su lectura. Seguro que la disfrutaréis.







lunes, 22 de abril de 2013

Mary Barton


Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba
ISBN: 9788484287162
Nº de páginas: 480

Una trama llena de situaciones límite, una escritura cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor realzan el valor de esta novela.


Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la revolución Industrial. En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.


Esta novela escrita por Gaskell en 1848 podría, salvando las distancias, haber sido escrita hoy día.
Mary Barton fue el primer libro escrito por esta genial autora como terapia para curarse de la depresión que supuso la muerte de su hijo.

Mary es una joven hija de un obrero de Manchester.A través de la narración conocemos un poco más sobre cómo son las condiciones de vida de los trabajadores fabriles de la primera mitad del siglo XIX; la miseria,el hambre, las condiciones inhumanas en las que viven, la nula empatía y sensibilidad de sus patronos...Es por tanto una obra de denuncia social.

Conocemos a Mary Barton tanto es sus buenos tiempos (cuando su padre tiene trabajo y no falta un plato de comida a la mesa) como en los malos (la crisis de las fábricas, los despidos, el hambre..).
A raiz de esta situación, el padre de Mary, sindicalista, luchará por la mejora de las condiciones laborales de sus compañeros y su visión de la realidad si irá radicalizando poco a poco hasta llegar a una situación tan terrible que afectará no sólo a su vida y a la de su hija sino también a la de las personas que le rodean.

Pero esta novela también nos habla del amor y de los obstáculos a superar para alcanzar la felicidad.

Aunque, como ya he comentado, esta obra tiene mucho de denuncia social, el tono de la autora no es radical.
Las condiciones de vida precarias, la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, la muerte son el eje de esta novela y también de una sociedad, la victoriana, donde los trabajadores no tenían ningún derecho y trabajaban hasta la extenuación por sueldos miserables.
Aún así, la dignidad estaba siempre presente en sus vidas.




Si no conocéis a esta escritora os la recomiendo.
Algunas de sus obras más conocidas son:

domingo, 14 de abril de 2013

Una vacante imprevista


Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384925
Nº de páginas: 608


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.


Si eres fan de Harry Potter quizá este libro no sea para ti.
Rowling se pasa por primera vez a la literatura de adultos con una obra que aunque definitivamente bien escrita considero una narración dura por todo lo que la autora nos cuenta en este libro.
Al terminar de leer la novela me he hecho la pregunta de siempre, ¿te ha gustado? ¿le recomendarías? Y sinceramente no sé qué contestar.
Analizándolo desde una perspectiva lo más imparcial posible,el libro en sí no me ha desagradado pero tampoco entusiasmado.
 
El pueblo de Pagford y sus habitantes puede ser en principio como cualquier otro pero tras esa fachada idílica se esconde la maldad, los secretos, la maledicencia, la envidia, los celos, el desprecio... Vamos como en la vida real!
 
El relato de Rowling es una mezcla extraña entre la denuncia social de las películas de Ken Loach, los secretos y mentiras de un pueblecito inglés al más puro estilo Agatha Christie y su Miss Marple y un poco de intriga y "qué pasará al final" al gusto de las novelas escandinavas que tan de moda están en este momento.
Y aunque el libro esté dirigido al público adulto la autora nos muestra un mosáico de adolescentes que quizá constituyan la parte mejor representada de la novela incluso en sus estereotipos.
 
Sin desmerecer al libro y a los numerosos comentarios positivos que he leído creo que acabaré constestando a mi pregunta de antes en modo negativo. No, no creo que lo recomendase.
 
Así y todo la autora cumple muy bien su función: escritura sencilla y trama envolvente aunque con altos y bajos en la caracterización de sus personajes.
 

jueves, 11 de abril de 2013

Los libros de mi infancia

Hoy quiero hablaros de unos libros a los que tengo muchísimo cariño. Se trata de la serie de libros infantiles escritos por la británica Richmal Crompton que tienen como protagonista a un niño de 11 años llamado Guillermo Brown.
Me estoy refiriendo a estos:



Estos libros, evidentemente, no fueron publicados por primera vez en mi época, sino mucho antes, pero yo los heredé de mi madre que a su vez heredó de mis tíos y poco a poco fui completando la colección.

Fue en 1935 cuando la editorial Molino publicó el libro Travesuras de Guillermo (Just William, 1922) la primera entrega de las aventuras de Guillermo Brown.

Guillermo es un niño extraordinariamente travieso, divertido, imaginativo, rebelde y también feliz, cuyas peripecias se desarrollan en la Inglaterra rural.
Su pandilla, Los Proscritos, lo acompaña en sus fascinantes aventuras. "Los proscritos –escribe Fernando Savater– son la libertad en compañía. Tienen mucho de fratría de cazadores nómadas y bastante de tripulación de bucaneros".


Es una lástima que hoy día estas pequeñas joyas estén descatalogadas.
Mi colección no está del todo completa pero he logrado encontrar algunos de los libros en librerías de viejo o por internet.
¡¡Y es que Guillermo y sus aventuras me siguen apasionando como el primer día!!

Creo que los niños de hoy no conocen ni a la autora ni a sus libros y me encantaría que Guillermo fuera "rescatado" al igual que se ha hecho ya con los libros de Enid Blyton o Los Hollister.

Una pequeña biografía de su autora:



Fue el segundo de los vástagos del reverendo anglicano Edward John Sewell Lamburn, pastor protestante y maestro de la escuela parroquial, y de su esposa Clara, nacida Crompton.
Richmal Crompton acudió a la School St Elphin's para hijas de clérigos anglicanos y ganó una beca para realizar estudios clásicos de latín y griego en el Royal Holloway College, en Londres donde se graduó de Bachiller en Artes. Formó parte del movimiento sufragista de su tiempo y volvió para dar clases en St. Elphin's en 1914 para enseñar autores clásicos hasta 1917; luego, cuando contaba 27 años, marchó a la Bromley High School al sur de Londres, como profesora de la misma materia hasta 1923, cuando, habiendo contraído poliomelitis, quedó sin el uso de la pierna derecha; a partir de entonces dejó la enseñanza, usó bastón y se dedicó por entero a escribir en sus ratos libres. En 1919 había creado ya a su famoso personaje Guillermo Brown, protagonista de treinta y ocho libros de relatos infantiles de la saga Guillermo el Travieso que escribió hasta su muerte.

En ningún país alcanzó la serie de Guillermo tanto éxito como en la España de los cincuenta, a través de la popular colección  ilustrada con maravillosos grabados de Thomas Henry.
La larga saga de Guillermo Brown se tradujo a otras lenguas y fue adaptada a la televisión; en 1969 la prensa británica calculaba que ya que las ventas de los libros de Guillermo en el mundo habían alcanzado los nueve millones de ejemplares, en su época algo comparable al éxito de Harry Potter o los clónicos libros infantiles de Enid Blyton.




Y vosotros, ¿habéis leído alguno de sus libros?

sábado, 6 de abril de 2013

Mejor Manolo



Autor: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432214561
Nº de páginas: 192


El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad…La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.



Manolito Gafotas es parte importante de nuestra literatura y aunque ya han pasado algunos años desde su última aventura sigue en plena forma.
Ahora, se nos presenta como un preadolescente que sigue teniendo la misma inocencia de antaño y que sigue llamando a las cosas por su nombre.
Este Manolito, mejor Manolo, ya no es un niño y ahora se siente responsable no solo de sus hermanos sino también de su abuelo (y es que los años no pasan en balde).
El barrio sigue igual que siempre y sus amigos (y enemigos) también aunque hay algunas novedades que nuestro protagonista se encarga de relatarnos al comienzo del libro.La nueva "estrella" es sin duda la Chirli, (ya entenderéis el por qué del nombre leyendo el libro), genial como toda la familia García Moreno.
Como me ocurrió con el resto de las novelas de este famoso niño, me he divertido un montón leyéndola ya que Manolito, aunque ha crecido y madurado, no ha perdido su frescura de siempre.
Un libro recomendable no sólo para los más jovenes sino para todos aquellos que deseen rememorar sus años de infancia.





martes, 2 de abril de 2013

Sorteo de Sant Jordi

Mi amigo Xavi del blog  Tras la lluvia literaria organiza un sorteo estupendo para celebrar Sant Jordi (y también el Día del Libro).
¡Os animo a todos a participar!