sábado, 25 de mayo de 2013

La última noche de Víctor Ros



Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401354564
Nº de páginas: 448
 
El detective privado Víctor Ros, es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo.
Una peligrosa asesina fugada. Un joven muerto en extrañas circunstancias. Una familia repleta de secretos. Un pasado oscuro y una traición. Por fin un caso que pondrá a prueba el talento del detective más carismático e inteligente del siglo XIX, Víctor Ros.

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.
Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.
Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?
 
 
 
Siguiendo con mis lecturas sobre las andanzas de este peculiar detective os traigo el último caso hasta ahora publicado de Víctor Ros.
La novela de Tristante sigue la línea de sus anteriores narraciones.
El perspicaz detective nos lleva en esta ocasión a la ciudad de Oviedo para resolver el asesinato del hijo de un rico empresario de la ciudad. Sin embargo las cosas se complican cuando el número de sospechosos aumentan y las pruebas no aparecen. Por ello, Ros, se pondrá al servicio de su amigo y juez de la ciudad Casamajó y ambos con la ayuda del alguacil Castillo y como no, del hijo de Ros, Eduardo, intentarán atrapar al asesino.
 
Debo decir, que esta novela tenía para mi un especial interés al estar ambientada en mi ciudad.
Tenía muchas ganas de saber cómo estaba descrito el Oviedo del siglo XIX, sus calles, el ambiente, sus gentes...En ese sentido no me ha defraudado demasiado si bien quizá el autor podría haber ahondado un poco más en las descripciones y si bien también he encontrado algún fallo ortográfico en algunos nombres de determinados lugares.
Me ha gustado especialmente el guiño que ha hecho Tristante a la maravillosa novela de Leopoldo Alas "Clarín", La Regenta.
 
Sin embargo, esta cuarta entrega de las aventuras de este avispado personaje me ha decepcionado un tanto. Me ha parecido previsible en demasía y creo que un lector conocedor de los casos de Víctor Ros intuirá sin problemas desde el inicio de la narración "por dónde van los tiros". Es una pena que sea así.
 
Por último, queda la duda en el aire de si el autor se tomará un descanso de este personaje y deberemos esperar un tiempo considerable para leer más de sus aventuras.
 
Resumiendo, un libro entretenido, que se deja leer sin problemas pero del que esperaba mucho más.
 
 

Ronda de sorteos

¡Buenos días!

Aquí vengo con dos sorteos más.
El blog Mi rincón de los sueños organiza un sorteo de un libro que tiene una pinta estupenda: un ejemplar de Ashford Park de Lauren Willig.
Si queréis más información la tenéis toda aquí.

También el blog Reading at the moonlight está de sorteo por su 5º aniversario.
Sortea un ejemplar de Evelina de Frances Burney.
Toda la información aquí.

Os animo a todos a participar.

martes, 21 de mayo de 2013

El enigma de la calle Calabria


Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415140351
Nº de páginas: 303
 
 
En el tercer caso de Víctor Ros, el autor combina personajes y situaciones reales con pura ficción para ofrecernos un apasionante retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX.
Barcelona,1881. Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al fin del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.
 
 
Como veis sigo con la lectura de los casos del famoso detective Víctor Ros.
 
Nuestro Sherlock particular, en esta ocasión se desplazará a Barcelona a intentar resolver  un caso que en principio se presenta no sólo complicado sino harto enigmático.
Con la ayuda de su buen amigo y compañero Alfredo Blázquez y la inesperada aparición de un chico de la calle, Eduardo, al que Víctor tomará mucho afecto, el policía  hará increíbles descubrimientos y se topará por vez primera con una mente criminal astuta y que traerá de cabeza a nuestro protagonista.
 
¿Qué decir de este libro? Pues en primer lugar que me ha gustado tanto o más que sus dos casos anteriores.
La narración es como siempre amena, fluida y los personajes bien definidos.
Uno de sus puntos fuertes es además la reconstrucción que hace de la ciudad condal.
Me ha gustado pasearme por la Barcelona de finales del siglo XIX con una burguesía catalana en auge  y conocer un poco más a este peculiar investigador así como sus métodos y su brillantes deducciones.
 
La trama de la novela está inteligentemente desarrollada por el autor y de la mano de Ros no sólo adentraremos en el lujo y la riqueza sino que frecuentaremos los círculos bohemios y la miseria de una ciudad en expansión.
 
En resumen, un libro muy entretenido y emocionante que  no deja de mantener al lector en vilo hasta el final.
 
 
 
 
 
 
 
 
* En breve reseña de la última novela de Tristante y último caso del detective: "La última noche de Víctor Ros".

miércoles, 15 de mayo de 2013

Va de sorteos

El blog Carmen y amig@s y el blog Libros que hay que leer sortean un ejemplar cada uno de
Evelina de Frances Burney.
¿No me digáis que el libro no tiene buena pinta?
¡¡¡Animaos a participar!!!

Hanna y Emil


Autor: Belinda Castles
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483654866
Páginas: 496

Emil, veterano alemán de la Primera Guerra Mundial, regresa a casa y se encuentra un país desquiciado. La inflación y el desempleo precipitan a Alemania hacia la catástrofe y la participación de Emil en la resistencia le obliga a abandonar su hogar y a su familia. Mientras tanto, en el West End londinense, Hannah es una joven y políglota judía rusa que, ansiosa por conocer mundo, decide viajar a Europa y recorre un continente abocado a la guerra total. En Bruselas conoce al extenuado Emil, que acaba de cruzar la frontera a pie desde la Alemania nazi, donde la tragedia está cada vez más cerca. Durante un breve espacio de tiempo construyen una vida juntos en Inglaterra, antes de que estalle la guerra y Emil, por su condición de alemán, sea recluido y exiliado. Hannah, decidida a encontrarlo, emprende un viaje por mar solitario y lleno de peligros...
Hannah y Emil es una narración conmovedora y real de valor y determinación impulsada por las poderosas corrientes de la Historia. Un relato de amor duradero y coraje sin fin con el caos y la devastación de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Una preciosa novela que nos ayuda a recordar la importancia de conocer nuestro pasado, incluso aquellos hechos que la Historia oficial ha logrado velar, para que nunca más vuelvan a ocurrir.
 
 
Esta novela esta basada en la historia real de los abuelos de la autora que lucharon contra viento y marea y superaron mil obstáculos para estar juntos.
Belinda Castles se basó en cartas, diarios y demás recuerdos para construir este retrato de buena parte del siglo XX.
El telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial y todos sus horrores y, aunque los hechos fueron cruentos, la autora no cae en sentimentalismos y nos muestra una historia que no por ser dura deja de conmovernos.
 
Contada en primera y tercera persona en capítulos alternativos, el libro nos lleva desde 1902 hasta 1972, trazando la historia de Emil, un trabajador alemán forzado a abandonar su hogar y a su familia debido a su oposición al régimen Nazi, y de Hanna, una judía- rusa de clase media nacida en Inglaterra cuya conciencia social e independencia la empujan a viajar a través de Europa como intérprete y periodista.
Con esta novela, acompañamos a los protagonistas a través de multitud de lugares,vivimos con ellos todas sus vicisitudes, sufrimos e incluso lloramos.
 
Los personajes están muy bien construidos y el libro bien documentado.
Me ha gustado especialmente el personaje de Hanna, una mujer luchadora, idealista y con un fuerte carácter. Una mujer inteligente, adelantada a su tiempo y muy independiente. Una figura digna de admiración.
 
La historia está íntimamente ligada al camino real seguido por Fay y Heinz, nombres verdaderos de los abuelos de Castles. Los pequeños detalles de su vida son ficción pero las penas,alegrías y sinsabores vividos son ciertamente reales .
 
He disfrutado mucho con esta novela. Considero que los detalles históricos son fascinantes (y en algunos momentos espeluznantes) y aunque me gustaría haber conocido más en profundidad a estos dos personajes el final de la historia es perfecto.
 
Muy recomendable.
 
 


jueves, 9 de mayo de 2013

No se lo digas a Alfred


Autor: Nancy Mitford
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788492663033
Nº de páginas: 312

Cuando Alfred es nombrado embajador en París, su mujer, Fanny, se convertirá en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de la embajada. De repente se verá alternando con la aristocracia y lo más granado de la sociedad parisina, dando cócteles y cenas, y contemplando asombrada como cada nimio detalle de su vida es aireado en los periódicos. Por si fuera poco, tendrá que mediar en los asuntos sentimentales de sus amigos y encauzar a sus indómitos hijos, cuyos modernos estilos de vida -uno es teddy boy y otro hippie- no termina de comprender. Además, parece que una crisis diplomática está a punto de estallar, dejando claro que la vida en una embajada es todo menos aburrida.
En No se lo digas a Alfred, Nancy Mitford combina personajes nuevos con otros que ya aparecían en A la caza del amor y Amor en clima frío y nos ofrece una despiadada sátira de los círculos parisinos más exclusivos así como de las siempre ambiguas relaciones entre Inglaterra y Francia. Sus mordaces diálogos y su extraordinaria capacidad para modelar personajes le permiten ofrecer al lector una sutil y divertidísima novela.
 
 
Podemos considerar a este libro la tercera entrega de una historia (disparatada historia) que comenzó con A la caza del amor y en la que nos volvemos a encontrar con las personajes más queridos por los lectores de Mitford, como Fanny y su marido Alfred o los tíos de Fanny, Davey y los Radley.
En esta ocasión, Fanny y su familia tendrán todo el protagonismo y vivirán situaciones absolutamente surrealistas acompañados de nuevos personajes como la alocada sobrina Northey o el fiel Philip.
Alta sociedad, amor, conflictos intergeneracionales, visiones contrapuestas del mundo y pequeñas críticas a la sociedad tanto francesa como británica son los ingredientes de este libro.
 
La novela sigue siendo Mitford cien por cien aunque en esta ocasión quizá no ha llegado a entretenerme tanto como las anteriores.
El libro es ameno y tiene el mismo estilo desenfadado de sus antecesores pero en mi opinión se queda un pasito por debajo de las otras dos novelas.
Aún así, he pasado un buen rato en compañía de estos personajes y la lectura no se me ha hecho pesada en ningún momento.
Y es que Nancy Mitford tiene algo especial que hace que quieras leer siempre alguna obra más.
 
 
 

Más sorteos!

El blog Adictos a los libros está de celebración y nos premia a todos sus seguidores con un interesante sorteo.
Más información en su blog :)

sábado, 4 de mayo de 2013

Otro sorteíto más

El blog Sopa de letras está de aniversario y para celebrarlo nos propone unos cuantos sorteos muy interesantes.
¡Animaros a participar!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mapp y Lucía




Autor: E.F Benson
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-01-7
Nº de páginas: 440



Emmeline Lucas, conocida universalmente por sus amigos como Lucía, reina de Riseholme, es una archiesnob del más alto nivel. Cuando en sus vacaciones alquila una casita junto al mar, cree que ya nadie podrá hacerle sombra, hasta que se cruza en su camino Miss Elizabeth Mapp, figura central de la vida social del pequeño villorrio de Tilling.
De cara al mundo, Lucía y Mapp son las mejores y más mundanas anfitrionas, pero en secreto no cejarán en su empeño, por muy bajo que puedan caer, por ganar la feroz batalla por la supremacía. Mapp y Lucía, continuación de las aventuras de la inefable Emmeline Lucas en Reina Lucía, nos presenta toda una panoplia de memorables secundarios: el vicario de Birmingham que habla con acento medieval escocés; la muy riquísima Susan, que no sale de casa sin su Rolls-Royce; Diva, aficionada al cotilleo despiadado; o el ya conocido Georgie Pillson y su tupé, devotos servidores ambos de la reina, que sufre la amenaza de ser destronada.


Una nueva entrega de las andanzas de este divertido personaje que es Lucía.
Los que ya tuvimos el placer de descubrirla en el libro anterior (Reina Lucia, también editado por Impedimenta) nos quedamos con ganas de leer más y seguir disfrutando de las ocurrencias y "maldades" de la señora Lucas y su séquito.
En esta ocasión, no viene sola sino que Benson ha creado para hacerle sombra otro nuevo personaje: Elizabeth Mapp.
La señorita Mapp es al pueblo de Tilling lo que Lucía a Riseholme y la aparición en escena de esta última provocará en el lugar una serie de tormentas sociales difíciles de olvidar.
Benson, nos habla en esta obra de intrigas, maquinaciones, envidias, engaños... toda una serie de trucos y juego sucio que ponen en marcha estas dos mujeres, típicas representantes de la burguesía rural de la Inglaterra de 1920.
Ociosas y adineradas como son dedican su existencia a hacer algo menos agradable y más difícil la de su rival llevándonos a situaciones que nos arrancarán más de una sonrisa.
Sin proponérselo más de una vez caen en el más absoluto de los ridículos y arrastran con ellas a los que les rodean, eso sí, todo de manera muy "british".
El final del libro, apoteósico.

Si no habéis tenido la ocasión de disfrutar de su lectura os la recomiendo. Pasaréis sin duda un rato inolvidable rodeados de glamour, lujo, personajes que se visten para cenar, que tocan la campanilla para avisar a sus criados, que hablan en italiano y juegan al bridge mientras ponen verdes a sus vecinos y "amigos".