miércoles, 17 de julio de 2013

Una familia como otra cualquiera


Autor: Silvia Tesio
Editorial: Random
ISBN: 9788415725138
Nº de páginas: 240
Título original: Piacere, io sono Gauss
 
El pequeño Gauss busca la verdad . Lo atormentan gran cantidad de preguntas y dudas existenciales, pero su poco convencional familia no está dispuesta a proporcionarle respuestas. Es más: están decididos a complicarle la vida hasta límites insospechados. O al menos así lo cree él. Pero, ¿qué se puede esperar de unos parientes que lo bautizaron con el apellido de un famoso matemático? Gauss necesita saber quién es su misterioso y esquivo padre y por qué le abandonó cuando tan solo era un bebé. Cada vez que Gauss intenta sacar el tema, su madre evita magistralmente el asunto, su abuela Olimpia apaga el audífono y se hace la loca, y su hermanastra Leonora (que recientemente ha enfermado de algo llamado adolescencia), cada vez está más insoportable y no le sirve absolutamente para nada.

 
Terminé hace unos días esta novela "para todos los públicos" de la escritora turinesa Silvia Tesio.
 
Gauss, el protagonista y narrador de la historia se hace querer desde la primera página.
Nuestro héroe tiene 10 años casi 11 y es un chiquillo inquieto, sin pelos en la lengua, irónico, algo impertinente y que siempre, siempre dice la verdad aunque ello le pueda acarrear más de un problema.
Vive rodeado de mujeres y en ese matriarcado se siente bien aunque le falta algo: Gauss quiere con todo su corazón saber quién es su padre y dónde está.
Esas preguntas no tienen respuesta pero él insistente como es está dispuesto a llegar hasta el final y conocer la verdad. ¿Por qué hay tanto secretismo en torno a su origen?.
 
Todos los personajes de este libro son a su manera entrañables. Me ha gustado especialmente la abuela Olimpia pilar de la familia y pozo de sabiduría que enseña a Gauss lecciones de esas que sirven mucho en la vida, para madurar y hacerse adulto.
 
Gauss, comprenderá al fin, que la verdad en ocasiones no es tan importante como uno piensa y entenderá el dicho de la abuela Olimpia de que la familia es quien te cría, te cuida y te da amor.
 
Hay algo de extraordinario en la novela de Tesio, un bien armado mecanismo donde a través de un estilo agradable, no falta la diversión, la ternura, el suspense, la emoción y la conmoción.
Porque es bien cierto que la vida vista a través de los ojos de un niño siempre es mucho más agradable.

 






viernes, 12 de julio de 2013

El caso del mayordomo asesinado


Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
ISBN: 9788423346899
Nº de páginas: 208
Título original: Odore di chiuso

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

En esta ocasión Malvaldi ha dejado descansar a Massimo y sus viejecitos del Bar Lume y nos ofrece una historia de corte decimonónico.
El autor ha sabido combinar el género negro con el humor que caracteriza a sus novelas.
El investigador y Sherlock Holmes particular de esta historia será el escritor y comerciante invitado del conde el signor Artusi* , quien valiéndose de sus dotes deductivas, pone al lector (y también al policía encargado de la investigación) en el camino correcto para atrapar al asesino del mayordomo.
Pero aquí la resolución del misterio no es la gracia del libro, sino la galería de peculiares personajes que nos encontramos en el castillo de Roccapendente. Éste es verdaderamente uno de los puntos fuertes.
No nos pasarán desapercibidos tanto los hijos del conde (el playboy, la despierta jovencita y el primogénito con ínfulas de poeta), como su madre la condesa viuda o las primas solteronas.
Todos constituyen parte de la diversión.

Por ponerle una pega a la narración, quizá la resolución del misterio sea algo floja y se vea venir pero así y todo la historia se desarrolla con un gran ritmo gracias en gran parte a la vena humorística del autor: no faltan los momentos que te arrancan una sonrisa  (gracias otra vez a la caracterización de los personajes).

Un libro entretenido y bien escrito que junto con las ganas de saber cómo se resolverá el misterio te hace querer continuar leyendo.
Ideal para estos días de verano.


 Nota: recomiendo su lectura en idioma original para no perder nada de la ironía de Malvaldi.

* Pellegrino Artusi: (Forlimpopoli, cerca de Forlì, 4 de agosto de 1820 – Florencia, 30 de marzo de 1911) fue un autor culinario italiano conocido por su obra: La scienza in cucina e l'arte di mangiare bene (La ciencia de la cocina y el arte del bien comer) compuesto de 790 recetas de cocina que fue editada en 1894.[1] Es considerado el padre de la cocina italiana moderna.



 






martes, 2 de julio de 2013

Brevemente

¡Hola a todos!
Antes que nada pedir perdón por mi silencio durante este (casi) mes. Diversos asuntos tanto laborales como personales me han tenido alejada de la lectura y de todo.
Ahora estoy un poco más relajada y he podido retomar los libros que tenía pendientes.
Espero poder ofreceros en pocos días una reseña del último libro que estoy leyendo (que por cierto me está gustando bastante).
Voy a ponerme al día también con vuestros posts.

Un saludo y nos leemos! :)