viernes, 9 de agosto de 2013

Regreso al café de los corazones rotos


Autor: Penelope Stokes
Editorial: B Grupo Zeta, Vergara
ISBN: 9788415420422
Nº de páginas: 320
Título original: The book of peach
 
Veintitrés años atrás, la reina de belleza Peach Rondell había dejado Misisipí a sus espaldas y jurado que no regresaría nunca más. Ahora está de vuelta, divorciada y con el corazón roto, e intenta entender por qué la vida le ha ido tan mal. Para escapar de la mirada acechante de su madre, pasa el día en el pequeño Heartbreak Cafe, sentada a una de cuyas mesas va escribiendo en su diario, a la espera de algo que la ilumine. En lugar de eso, Peach conseguirá algo incluso mejor: la amistad inesperada de un insólito grupo de personas que le enseñarán que averiguar adónde vas suele implicar aceptar de dónde vienes.
 
 
Esta novela es la continuación de El café de los corazones rotos, libro que ya leí el verano pasado.
Sentía curiosidad por saber cómo continuaba la historia pero lo gracioso es que la historia sigue siendo la misma, se sitúa en la misma época que la anterior sólo que en esta ocasión contada desde la perspectiva de otro de los personajes, Priscilla alias Peach.
Peach se encuentra en una situación complicada. Abandonada por su marido y sin saber qué hacer con su vida decide refugiarse en casa de su madre, con la que tiene una relación bastante tensa. Allí, decide empezar a escribir un diario para poner en orden sus ideas y como forma de terapia, y para ello busca refugio en el café de Dell.
Pero Peach no sólo se descubrirá a sí misma sino también el poder de la amistad y del amor.
Hallará sin proponérselo una verdadera familia y el camino hacia la felicidad.
 
"Hay gente que cree que una familia es un grupo de personas a las que estás unido por el ADN. «La sangre es más espesa que el agua. Todo se lleva en la sangre. Los lazos más fuertes son los de sangre.»
Pero una familia no es esto. La familia no es la gente que tiene que acogerte, del modo en que mamá me abrió a regañadientes la puerta de su casa cuando regresé a Chulahatchie. La familia es la gente que te hace sentir bien contigo mismo, que te acepta tal como eres, que no espera que seas perfecto, que te escucha cuando hablas y que te permite cambiar de parecer si tienes que hacerlo."
-
dice nuestra protagonista.
 
La novela está dividida en tres partes: en "Antecedentes" conocemos el inicio de la historia de  Peach, en la segunda "Evolución", nos enseña a esa Peach que comienza a sobreponerse, a conocerse y en la tercera "Reconciliación", se cierran viejas heridas y se mira hacia el futuro con esperanza.
 
Un libro entretenido, de sentimientos, en la línea del anterior aunque quizá, en mi opinión, algo más flojo; lacrimógeno en algunos momentos y también con su dosis de ternura.


 

 

sábado, 3 de agosto de 2013

Años de gracia


Autor: Margaret Ayer Barnes
Editorial: Planeta
ISBN: 9788401505089
Título original: Years of Grace
 
Esta historia, que se extiende entre la última década del XIX y las dos primeras del XX, narra la vida de la familia de Jane Ward Carver, una mujer de Chicago de clase media alta. Las protagonistas femeninas se debaten entre la moral convencional y sus deseos de libertad y felicidad, en medio de una sociedad que va cambiando con los años. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1931.
 
 
Tengo entendido que éste es el único libro de esta autora ganadora del Pulitzer que ha sido publicado en español.
También debo reconocer que nunca había oído hablar de ella pero su libro aún con esta corta sinopsis me atrajo y me intrigó desde el principio.
Y la verdad es que no me ha defraudado.
Me ha gustado ver plasmada la sociedad americana de finales del siglo XIX y principios del XX desde la perspectiva de una mujer.
He disfrutado leyendo cómo eran las costumbres de la alta sociedad americana, cómo debían comportarse las mujeres, qué se esperaba de ellas, cómo pensaban, cuáles eran sus sueños, sus ambiciones...
Jane es la protagonista y narradora de esta historia y a través de ella vamos descubriendo no sólo su mundo sino también observamos cómo evoluciona la sociedad así como ella misma y las personas de su entorno.
Asistimos a los cambios en la vida de Jane, desde que es sólo una colegiala hasta que se convierte en madre y esposa y somos testigos a su vez de las difíciles, en ocasiones, decisiones que se deben tomar en la vida; de cómo a veces debemos sacrificar nuestra felicidad, nuestras ambiciones por el bienestar de los que nos rodean.
 
Esta novela me ha resultado agradable en su lectura y me ha recordado (salvando las distancias) al estilo de Edith Wharton.
 
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os animéis a leerla.