miércoles, 4 de septiembre de 2013

La señorita Dashwood


Autor: Elizabeth Taylor
Editorial: Ático de los libros
ISBN: 9788493859565
Nº de páginas: 256 págs.
Título original: Palladian
 
Una novela clásica al mejor estilo de Jane Austen «Incluso antes de verle o de hablar con él, Cassandra había decidido amarle, como una institutriz en una novela. Conocerle simplemente había confirmado su intención, había hecho posibles sus esperanzas». La joven Cassandra está sola en el mundo después de la muerte de su padre. Cuando llega a Cropthorne Manor como institutriz de la pequeña Sophy, la desgastada mansión y las decadentes estatuas de la propiedad son exactamente como esperaba. Y Marion Vanbrugh es el dueño ideal: viudo, austero, distante, y aficionado a la literatura griega. Marion y Cassandra se sienten atraídos el uno por el otro, pero esta no es una novela del siglo XIX y Marion no es el único inquilino de la mansión. Está Tom, irascible y descontento; Margaret, embarazada y voraz; la inepta tía Tinty y la excéntrica y dominante Nanny. De la misma forma en que Jane Austen contrastaba con ingenio la vida real de su tiempo con las fantasías góticas de una joven en La abadía de Northanger, Elizabeth Taylor explora con sutileza las realidades de la vida de una Jane Eyre de la posguerra en esta obra repleta de matices, publicada por primera vez en 1946.
 
 
La señorita Dashwood fue escrita por Elizabeht Taylor (nada que ver con la actriz) en la primera mitad del siglo XX.
En ella se narra la historia de Cassandra Dashwood quien huérfana de padre y madre se emplea como institutriz para educar a Sophy la hija de Marion Vanbrugh, un hombre viudo, algo taciturno, distante y un enamorado de la literatura griega.
Cassandra, joven, inocente e influenciada por la lectura de Jane Eyre decide que se enamorará perdidamente de su patrón, cosa que efectivamente ocurre. Y sorprendentemente ese amor es correspondido. Este hecho pasa desapercibido para los demás miembros de la mansión (extraños personajes todos ellos), que viven imbuidos en sus propios problemas y en distintos grados de tristeza: Margaret, la prima de Marion, embarazada de su marido ausente, Tom, hermano de Margaret, alcohólico y atormentado por los hechos del pasado,  la tía Tinty, madre de Margaret y Tom, que ejerce de ineficaz ama de llaves,  Nanny, la antigua niñera de la difunta señora Vanbrugh, una persona mezquina y cruel y por supuesto la niña, Sophy, quien vive en su mundo de fantasía e inventa historias sobre una madre que nunca conoció.
En apariencia esta novela se nos presenta como una repetición de Jane Eyre pero la realidad deja patente que Taylor narra una historia mucho más compleja.
 
El personaje que más ha captado mi atención ha sido Tom. Imposibilitado para ejercer la medicina, vive (casi como una forma de caridad) en la mansión de su primo Marion y recibe de él un dinero para mantenerse. En el fondo la relación que une a Tom y Marion es bastante tormentosa pues ambos se enamoraron de la misma mujer, Violet, la difunta esposa de Marion y Tom no quiere o no puede desprenderse de su recuerdo. Pero hay algo más que une a Tom con la mansión de Cropthorne Manor y que le impide abandonarla.
La desintegración en todos los sentidos, la decadencia es el tema recurrente de esta novela.
Cropthorne Manor poco a poco se va deteriorando irremisiblemente y con ella todos sus habitantes. Sólo Cassandra parece traer algo de luz a sus vidas y cuando un terrible hecho que lo cambiará todo ocurre los secretos más oscuros saldrán a la superficie.
La señorita Dashwood es una novela interesante, con sus dosis de intriga y muy bien escrita. Explora de manera inteligente la aflicción, la autodestrucción y la decepción del ser humano.
Taylor recuerda no sólo a las obras de Jane Austen o las hermanas Brontë sino también a la Rebecca de Daphne du Maurier.
 
Quizá el inicio sea algo lento y al lector le cueste meterse de lleno en la narración pero prometo que hacia la mitad de la novela las cosas se ponen interesantes.
Recomendable lectura para empezar a conocer a esta autora inglesa.
 
* Atico de los libros publicará en octubre otro de sus libros, El juego del amor.