domingo, 12 de enero de 2014

La pared vacía


Autor: Elizabeth Sanxay Holding
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426415943
Nº de páginas: 272

Aunque apenas sea conocida en nuestro país, Elisabeth Sanxay Holding puede considerarse una gran dama de la novela de suspense que en su día recibió elogios de Raymond Chandler y de Alfred Hitchcock.
En esta turbadora intriga, la protagonista será víctima de un extraño chantaje que desencadenará una serie de crímenes y que hará surgir oscuras emociones en una mujer que hasta ese momento había sido una ejemplar ama de casa.


Como bien dice la sinopsis del libro, Elizabeth Sanxay Holding es una gran desconocida para los lectores españoles. Tengo que confesar que yo tampoco había oído hablar de ella, pero una amiga me recomendó el libro y decidí darle una oportunidad.
Sinceramente, no me arrepiento en absoluto.
La historia que relata esta escritora te atrapa desde el primer momento y te mantiene en vilo hasta el final.
 
La pared vacía se desarrolla durante la II Guerra Mundial, aunque este hecho pasa casi desapercibido para el lector si no fuese porque Lucia, la protagonista, escribe y recibe cartas de su marido que está luchando en el frente.
La trama tiene lugar en el hogar de esta ama de casa de clase media, Lucia Holley, que convive con su padre, el señor Harper, la criada Sibyl y sus dos hijos adolescentes, David y Bee.
Su vida es todo lo apacible que puede ser hasta que alguien inesperado perturba esa paz. El romance de su hija Bee con un hombre mayor que ella y poco recomendable desencadenará una serie de acontecimientos que harán que Lucia abandone su rutina y se nos muestre como una mujer mucho más fuerte de lo que el lector imaginaba en un principio. La propia protagonista se describe a sí misma como un ser insignificante y poco interesante pero iremos descubriendo que en realidad este personaje tiene muchos matices y claroscuros.
 
Quizá podamos encontrarla "sosa" en algunos momentos pero la verdadera clave de la novela es que la autora ha sabido plasmar con gran acierto la psicología de los personajes y entrega al lector pequeñas dosis de intriga lo que hace imposible abandonar la lectura.
 
Si buscáis una novela negra al uso no la encontraréis aquí pero si os interesa conocer a personajes aparentemente sencillos, con sus dudas, sus pasiones , sus aciertos y errores y descubrir cómo van evolucionando, estoy segura que esta novela no os defraudará.
 
Para los curiosos y amantes del cine, deciros que la novela fue llevada en dos ocasiones a la gran pantalla: una en 1949 con el título de "Almas desnudas" y otra en 2001 (versión más libre) titulada "En lo más profundo".




 
 





 
 
 


8 comentarios:

  1. Esta no me llama la atencion pero me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado con su lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues como dices, yo tampoco la conocía, pero me ha gustado tu reseña, creo que me puede gustar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, yo tampoco conocía a la autora. Me gusta lo que cuentas de la psicología de los personajes y su sencillez y que la guerra no esté muy presente. Me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Pues buscaré algo de la autora, que no la conocía y parece interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No me llamaría mucho la atención si no la pusieras tan bien. Además, si recibió elogios de Alfred Hitchcock por algo sería, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de la autora, pero no he leído nada de ella, tendré que buscar algún libro suyo en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser un boca a boca... a ti te lo recomendó una amiga, y a mi me lo recomiendas tú. No conocia a la autora tampoco, pero lo de los personajes yo me lo compro mejor que lo del suspense ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace ya unos cuantos años que la leí, pero guardo muy buen recuerdo de esta y de "Nido de arañas", también editada por Lumen.
    Un beso, ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!