viernes, 17 de enero de 2014

Las abejas reina


 
Autor: Gill Hornby
Editorial: Planeta
Colección: Planeta internacional
ISBN: 978-84-08-11962-3
Páginas: 384
 
 
Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.
 
 
Gill Hornby nos ofrece una historia que bien podría ser una típica película americana de esas que nos hacen reír y pasar un buen rato. Puede parecer que es algo superficial pero en realidad es mucho más de lo que a simple vista aparenta.
 
El punto de partida de esta novela es el comienzo del curso escolar en una escuela pública de primaria de un pequeño pueblo en la periferia de Londres. En ese microcosmos tan particular reina Bea, madre de dos niños perfectos y perfecta también ella que es considerada la abeja reina de esta colmena a la que todas las demás madres (bueno, no todas, como descubriremos después) guardan pleitesía y veneran como si de una santa se tratase.
Bea, es cruel y manipuladora pero así y todo todas las mujeres suspiran por estar en su círculo más íntimo y por ser su amiga.
 
En realidad, una cosa graciosa de este libro, es que los hijos de esas mismas mujeres se comportan con más madurez que sus propias madres, que parecen chiquillas adolescentes, peleando y compitiendo entre ellas por las cosas más absurdas.
 
De ese grupo tan "especial", ya no forma parte Rachel, que se ha convertido en una especie de paria social desde que su marido la engañó y la abandonó. Sin embargo, no estará sola, ya que a ella se unirán, la descarada y sin pelos en la lengua Georgie y Jo, la madre atareada y con un marido deprimido.
Poco a poco la hegemonía de Bea y su reinado se irán desmoronando y la propia reputación de la protagonista será puesta en entredicho. ¿Habrá otra abeja reina que ocupe su lugar? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.
 
Me han gustado los diálogos de la novela, quizá uno de sus puntos más fuertes, la ironía de algunas de sus protagonistas y como no, ese sentido de amistad, de apoyarse las unas a las otras en los malos momentos.
 
Si tuviese que poner algún pero al libro, sería que, al ser una novela coral, al inicio se nos escapa tanto nombre y puede resultar un tanto confuso, también su lento arranque aunque una vez que nos metemos en la narración todo va rodado y por último que sus personajes están algo estereotipados aunque como ya he comentado tienen su punto gracioso y también tierno en ocasiones.
 
Si queréis leer una novela sin demasiadas pretensiones y con un algunos comentarios mordaces y algo de humor inglés, éste es vuestro libro.


 


15 comentarios:

  1. A mí esta novela no sé por qué motivo no me acaba de llamar, no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me atrajo desde que la vi en las novedades, luego he leído reseñas que no la ponen muy bien, pero yo sigo queriendo leerla.

    ResponderEliminar
  3. No me convence mucho aparte de que el humor inglés no es lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me apetece para leer entre novelas un poco más complicadas. Si como dices tiene humor inglés, ya me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo apunto que tiene buena pinta para pasar un rato entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. Seguro que con mucha más chicha de lo que parece. Además, me gusta el humor inglés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La tengo por casa y algún día me pondré con ella. Tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado; seguro que yo también disfruto de su lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. El humor inglés me gusta, pero el argumento de este libro no me convence del todo, y lo de los personajes estereotipados no lo llevo nada bien, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Para ser sincera, había visto este libro en muchos blogs y ni siquiera me había enterado hasta hoy de que iba la historia... igual me lo apunto para leer entre dos lecturas más difíciles.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que adoro el humor inglés, pero creo que esta la dejaré pasar por el momento. Tengo una lista muy larga por delante ;)

    ResponderEliminar
  12. jejej, me ha hecho gracia lo de que los hijos se comporten con más madurez que las madres... no es la primera vez que lo veo ;)

    Tengo el libro apuntado, una lectura ligera en torno a la amistad, me gusta

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No está del todo mal por lo que nos cuentas. Me la llevo con interrogante...
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El argumento me había parecido un poco superficial, pero lo que cuentas de ella contradice la idea que me había hecho de él. Lo apunto, creo que me gustará.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo comencé a leer y no me dijo nada su principio, así que terminé apartandola, tendré que darle otra oportunidad, a ver si superando el escollo de ese inicio lento puede llegar a gustarme

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!