lunes, 20 de enero de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred



Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594185
Nº de páginas: 256
 
Alfie limpia zapatos en King's Cross cuando descubre que su padre no está luchando en la Gran Guerra... sino en un hospital para soldados. Ahora su objetivo será sacarlo de allí y devolverlo a casa.
 
 
 
El último libro de Boyne es, en mi opinión, un homenaje a todos los soldados que lucharon en la I Guerra Mundial (o Gran Guerra) ahora que se cumplen 100 años del conflicto.
 
El protagonista del libro es Alfie Summerfield, un niño que cuando estalla la guerra tiene 5 años y que 4 años después sigue esperando al final de la misma y siente que los han engañado. Todos les decían que la guerra terminaría el mismo año que empezó y que los soldados estarían en casa para Navidad, pero la verdad es otra bien distinta.
 
Alfie y su madre Margie llevan mucho tiempo sin ver a Georgie, el padre y marido, y hace meses que Alfie se da cuenta de que las cartas no llegan. El niño se pregunta que está ocurriendo aunque su madre siempre le responde lo mismo: que papá está en una misión secreta.
Pero Alfie, niño inquieto que además trabaja como limpiabotas a espaldas de su madre, descubre un día mientras está trabajando dónde está su padre realmente. Y a partir de ahí idea un plan para devolverlo a casa.
 
A simple vista el argumento puede resultar simple y algo infantil y es cierto que Boyne no ahonda en el conflicto bélico ni se recrea en los horrores de la guerra, pero sí nos habla del lado más humano, del sufrimiento de los soldados y de sus familias, de las heridas que no se ven que son quizá más profundas y difíciles de sanar.
Y al mismo tiempo nos habla de un niño valiente, de su manera de ver las cosas, de cómo las afronta y de cómo el amor lo puede (casi) todo.
 
Una novela entretenida, amable y con su dosis justa de ternura.





 
 

10 comentarios:

  1. Boyne me parece un autor un poco blando, pero bueno, también busco este tipo de libros suyos precisamente para una lectura ligera y amable ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído El niño con el pijama de rayas que me gustó mucho y me apetece repetir con esta novela que además me sirve para uno de mis retos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece que esta novela está teniendo una buena acogida. Habrá que anotarla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fui una de las notas discordantes con "El niño del pijama de rayas", que para mi gusto traspasaba la línea de la sensiblería con creces, y lo que he leído sobre este me deja un poco parada. No creo que lo lea a corto plazo.
    Besucos ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, además leí El niño con el pijama de rayas del mismo autor hace tiempo y lo disfruté mucho, así que lo tengo apuntado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo buenas opiniones de esta novela. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó El niño del pijama de rayas y no me importaría volver a leer otro libro del autor, además las historias con niños me provocan ternura. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho El niño con el pijama de rayas y no conocía esta obra, me llama mucho gracias por el descubrimiento.

    bsos

    ResponderEliminar
  9. Como todos los libros de Nube de Tinta está en mi lista de pendientes, aunque parece que es una lectura un poco tibia. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!