sábado, 22 de febrero de 2014

La muerte te espera



Autor: Maria Lang
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-02-42139-5
Nº de páginas: 248
 
Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.
Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.
 
 
Una nueva escritora sueca de novelas de misterio aparece en escena. En realidad no es tan nueva aunque sí desconocida para el pública español.
Maria Lang, famosa en su país natal, publicó este libro en 1955.
Es llamada la Agatha Christie del norte aunque debo reconocer que Agatha es mi debilidad y en este caso las comparaciones son odiosas.
Lang, en mi opinión, sale perdiendo.
Su novela no está mal, pero me ha faltado la chispa, el ingenio y los argumentos en ocasiones retorcidos de Christie.
 
La historia gira en torno al mundo de la ópera y sus cantantes.
La diva Tove Monrad ha sido asesinada de una manera bastante desagradable. Por casualidad Puck Ekstedt descubre el cadáver y comienzan así una serie de pesquisas que nos conducirán al asesino.
 
Puck no pertenece al mundo del espectáculo, pero, cosas de la vida, su amigo será nombrado director del teatro de Drotningholm y encargado de poner en marcha la producción de la obra de Mozart Così fan tutte.
 
Pronto descubriremos que no es oro todo lo que reluce y que las envidias, los celos y asuntos del pasado empañan la "idílica" vida de los artistas.
 
Además, Puck se sentirá terriblemente atraída por el director de orquesta Mattias Lemming. ¿Qué sucederá? y ¿Quién está detrás de la muerte de la prima donna?.
 
Como ya he comentado, Maria Lang era una escritora de fama en su Suecia natal.
La primera novela que llega a los lectores españoles tiene su dosis de intriga, es entretenida y nos regala algunos puntos ironía en sus diálogos.
Quizá su calidad literaria sea superior a la de la conocida escritora británica pero a mi no me ha cautivado tanto como ella.
Una de las razones puede ser que no acabo de conectar con la manera de ser de los nórdicos. Otra que el inicio de la novela es algo enrevesado, con una, quizá, excesivamente larga presentación de los personajes. Otra cosa que no ayuda demasiado son algunos nombres que (por desconocimiento de ésta que escribe) me hacían dudar de si estaba ante un personaje femenino o masculino, con la consiguiente desesperación.
 
Sin embargo tiene puntos a su favor. Me gusta la idea de la detective amateur y también el tema de la ópera (género al que soy aficionada).
También me han perecido bien tejida la trama, con las coartadas imposibles y la psicología de los personajes.
 
No se puede negar que la novela está bien escrita con ese toque "vintage" que tanto me llama la atención y que seguro que gustará a los amantes del género.
 
¿Me animaré en el caso de que se publique una segunda novela? Probablemente sí.




 

10 comentarios:

  1. También me resulta interesante el tema de la ópera, que no es muy habitual y los nórdicos en general me gustan así que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho sobre todo por la introducción que se te ha hecho larga y que no hayas conectado. Da la sensación de que falta encanto. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero veo que tienes puntos a favor y puntos en contra. En principio me suele gustar la literatura nórdica, así que no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mmm.. No acaba de llamarme lo suficiente la atención. Este, de momento, lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención desde que salió, aunque es de los de verano o vacaciones, en mi caso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme, así que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus peros no me importaría darle una oportunidad, aunque no en este preciso momento.

    ResponderEliminar
  8. No sé, no sé... creo que, al menos de momento, no lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Gracias por tu reseña ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. La novela negra no es mi género favorito pero de vez en cuando me gusta animarme con alguno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la disfruté mucho. Me gustó el ambiente y el entramado de personajes...
    Besines, Ginger!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!