lunes, 10 de febrero de 2014

Lady Susan



Autor: Jane Austen
Editorial: Páginas de espuma
ISBN: 9788483930687
Nº de páginas: 136
 
 
Figura insoslayable de la literatura inglesa, Jane Austen plasma en este libro una aguda novela epistolar. La obra, más corta y menos conocida de sus novelas clásicas (Mansfield Park, Orgullo y prejuicio) pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.
 
 
Gustándome mucho Jane Austen no había tenido aún la oportunidad de leer esta novela epistolar.
Me acerqué a ella con algo de recelo porque sabía que era una de sus novelas menores y que no era tan conocida como otras de sus obras, pero debo decir que me sorprendió y muy gratamente.
 
La historia rezuma ironía y ese toque que Austen da a todas sus novelas.
 
En ella la protagonista, Lady Susan Vernon, escribe una serie de cartas que tendrán como destinatarias distintas personas y  como consecuencia de ellas también se irán sumando otros personajes que serán fundamentales para la trama.
 
Lady Susan es la anti heroína en toda regla: mujer viuda considerada de "vida alegre", su único objetivo es buscar su propia satisfacción sin importarle  a quien deba dejar en el camino. Eso incluye a su hija, sus amigos y en general otras mujeres que sufrirán las consecuencias de sus actos.
Es una mujer odiosa pero así y todo es hasta cierto punto admirable como maneja todo y a todos.
 
Creo que para la época su comportamiento era escandaloso pero realmente hoy no nos sorprende tanto. En realidad, la parte negativa es su comportamiento mezquino, egoista y la forma de conseguir lo que quiere.
Sin embargo, se encontrará también con algunas dificultades en el camino que deberá solventar para lograr sus propósitos.
 
La historia engancha y al tratarse de pequeñas cartas se lee de manera rápida y se hace amena.
Como en todas las novelas de Jane Austen nos encontramos de nuevo con la rígida moralidad y costumbres de la época y con el papel secundario de la mujer (aunque aquí Susan es la verdadera protagonista).








7 comentarios:

  1. Ésta es una de las que me faltan por leer de Jane. La verdad es que nunca me ha atraído mucho el argumento, pero conociendo la calidad de la prosa de Jane Austen, lo tengo que leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tenía apartada justo por eso, las cartas no me van mucho, veo que tiene un punto irónico interesante así que la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he disfrutado mucho, incluso con todas sus diferencias respecto a las obras maduras. Precisamente esta anti heroína y el desenfado del estilo y la mordacidad han sido mis puntos favoritos. Y la forma epistolar, que parece un poco inspirada en "Las amistades peligrosas".

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió mucho este libro. Engancha de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estas obras menores y desconocidas suelen ser una bicoca, muchas veces pequeñas joyas que pasan desapercibidas. No la conocía, pero el género epistolar tampoco me desagrada, así que me la voy a anotar (además cortita...) ;)

    Beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo todavía mucho de Austen pendiente, quien dice mucho dice todo menos Orgullo y Prejucio. Chica tarea por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca había leído ninguna novela epistolar y me llevé una grata sorpresa.
    Me gustó mucho.
    He leído muy poco de Austen pero ya le estoy haciendo un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!