domingo, 9 de marzo de 2014

La señorita Mapp



Autor: E.F Benson
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-81-9
Nº de páginas: 384
Título original: Miss Mapp


La señorita Mapp (a la que ya conocimos en la soberbia Mapp y Lucía) es una de las más excéntricas damas villanas de la comedia British. Reina y señora del pueblecito costero de Tilling, a cuyos habitantes maneja con mano de hierro en guante de terciopelo, la señorita Mapp es avara, intrigante y rencorosa, además de una cotilla de cuidado. Una mujer, en suma, tan fascinante y letal como una cobra. En Tilling someterá a padecimientos sin cuento a su círculo social: el mayor Benjamin Flint, obsesionado con el whisky y el golf, y con quien la señorita Mapp lleva años intentando casarse sin éxito; su secuaz, el capitán Puffin, un don nadie que se ahoga en un vaso de agua; el discreto señor Wyse, que mantendrá una relación no tan discreta con la pretenciosa Susan Poppit, miembro de la Orden del Imperio Británico y as del bridge; la desgraciada Godiva Plaistow o el «Padre», un sacerdote que está convencido de que habla en escocés.


Este libro forma parte de la serie conocida con el nombre de "Mapp & Lucia" escrita por el británico E.F. Benson allá por los años 20 del siglo pasado.
Es también el tercero que cae en mis manos, esta vez en forma de regalo allá por Navidad. Sin embargo no he podido disfrutar de su lectura hasta ahora. Y bien digo, porque este libro es como los buenos vinos, se debe paladear y degustar con calma para apreciar todos sus matices.

Esta novela de Benson no puede ser considerada una obra que destaque por su temática profunda o trascendental, sería imposible cuando lo que hace el autor es llevarnos a un pequeño pueblo inglés donde el "deporte" preferido de sus habitantes es el chismorreo, la envidia (insana) y el alegrarse del mal ajeno. Vamos, ¡cómo la vida misma!

Es en el pueblecito costero de Tilling donde encontramos a nuestra protagonista, Elizabeth Mapp.
La señorita Mapp, soltera rondando los cuarenta, es la abeja reina. Ella organiza la vida social e impone su voluntad a su pequeño círculo de amistades. Ese círculo está compuesto entre otros por su "amiga" Godiva (Diva) Plaistow, el padre Barlett y su mujer, el capitán Puffin y el mayor Flint (amantes del golf y del whisky), la señora Poppit (miembro de la Orden del Imperio Británico para desgracia de Mapp) y su hija Isabel y la "pintoresca" Irene, la artista del pueblo.

Las jornadas trascurren entre compras por las principales calles de Tilling, tardes de té y partidas de bridge. Todo ello aderezado con las numerosas trifulcas entre Diva y la señorita Mapp por las cosas más insignificantes (memorable es la llamada "Guerra de las rosas").
Además de esto, descubriremos que se traen entre manos el mayor y el capitán y por qué se retiran siempre a horas tan intempestivas, qué supondrá la visita del Príncipe de Gales para el pueblo y el romance que surgirá entre dos de sus vecinos.

La protagonista como os podéis imaginar será siempre Elizabeth Mapp, mujer insufrible donde las haya. Es difícil tener una palabra amable para ella, porque son tantos sus defectos, que si tiene alguna virtud queda eclipsada por ellos.
Miss Mapp es envidiosa, cotilla, maliciosa, mentirosa, mezquina , algo tacaña y se cree el centro de atención. El lector se alegra por tanto cuando sus planes no salen bien y se acaban volviendo contra ella. Y cuando Mapp consigue una pequeña victoria no tenemos más que sentir compasión por lo patético de la situación. Así y todo, Elizabeth Mapp tiene algo magnético que atrapa al lector.

Por último señalar que ese humor inglés que a mi tanto me gusta y con el que tanto disfruto está presente en este libro y en toda la saga de Benson. Me inclino ante su maestría.
Y también, como no, no olvidemos destacar la magnífica traducción de José C. Vales.

Si aún no conocéis a estos personajes os recomiendo la lectura de estas joyas encarecidamente. Seguro que no os arrepentiréis.




 




16 comentarios:

  1. Y yo sin haber leído aún nada de esta editorial. Creo que me animaré con la primera entrega de la serie, tiene muy buena pinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado, y a pesar de que no me llama la atención el hecho de que sea una serie, si que, como mínimo leeré la primera entrega ;)
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísimo, como todo lo que sale de Impedimenta, que me encanta la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. El humor británico no es lo mío. Menuda joyita la protagonista, jaja, lo tiene todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído todavía ninguno de esta serie, pero tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leí el anterior y estos personajes volverán a casa bien pronto.
    Besines, Ginger!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ginger, gracias por pasar por mi blog, yo también me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  8. De esta serie no he leido ninguno todavia pero no los descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy aficionada al humor inglés pero a esta novela sí que le tengo echado el ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en el interés por el humor inglés (es curioso, porque luego los ingleses me parecen muy sosos), y este libro, bueno, la serie, hace tiempo que la tengo pendiente. Maldita (y amada) lista de pendientes...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lleva tiempo esta novela entre mis pendientes. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo unas ganas tremendas a este libro y con cada reseña que leo se hacen aún más grandes. Tengo la impresión de que me no me va a decepcionar.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo un montón de ganas de leer estos libros: a ver si dejo de procrastinar con ellos! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Y qué puedo decirte yo, después de las risas que hemos compartido a su costa :D Estoy deseando ver el enfrentamiento entre la repelente Lucia y la insufrible Mapp, ja ja.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerlo, el problema es encontrar un hueco.

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto, por supuesto. A estas joyitas de la literatura siempre hay que intentar hacerles un hueco. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!