lunes, 21 de abril de 2014

La librería encantada



Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica
ISBN: 9788492865703
Nº de páginas: 312
Título original: The haunted bookshop


Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño gran Roger.
Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad, una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya cautivó a los lectores de La librería ambulante.


Después de leer y reseñar hace unos días la primera novela de Morley, La librería ambulante vuelvo a la carga con la historia de esta pareja entrañable de libreros.
Si en la primera parte conocíamos a Roger y Helen a bordo de su librería móvil, "El Parnaso", aquí nos los encontramos ya instalados en Brooklyn y al frente de su nueva librería, "El Parnaso en casa".


  ESTA LIBRERÍA ESTÁ ENCANTADA
por los espectros de tanta gran literatura
como hay en cada metro de estantería.
No vendemos baratijas, aquí somos sinceros.
Amantes de los libros: seréis bienvenidos
y ningún dependiente os hablará al oído.
¡Fumad cuanto queráis, pero usad el cenicero!
Busque, amigo, busque cuanto guste,
pues bien claros están los precios.
Y si quiere preguntar algo, hallará al dueño donde
el humo del tabaco se torne más espeso.
Compramos libros en efectivo.
Tenemos eso que usted busca,
aunque usted no sepa aún cuánto lo necesita.


En este lugar sólo se venden libros de segunda mano y Roger es el auténtico amo y señor, porque para desgracia de esta lectora, Helen, pasa absolutamente a un segundo plano.
 
En la librería, Roger, celebra sus reuniones de "El club de la mazorca", donde libreros y algún amante de los libros se reúnen y discuten sobre literatura. En el club también participa Chapman, un rico hombre de negocios al que Roger ayudará contratando a su hija como ayudante de la librería para enseñarle lo que es realmente la vida.
Aunque con la joven Titania todos nos llevaremos una grata sorpresa porque resulta ser una chica dulce y bien dispuesta que roba a todos el corazón incluyendo al joven publicista Aubrey Gilbert quien jugará un papel fundamental en esta historia en la que el romance, el amor por los libros y el misterio se mezclan a partes iguales.
 
El argumento da un giro radical con la misteriosa desaparición de un libro, “Cartas y discursos de Cromwell”,  y la aparición de unos personajes igual de misteriosos, aunque todo se resolverá de manera bastante satisfactoria para los protagonistas de la novela.
 
En esta novela se da más importancia a la intriga política y el misterio aunque tendremos ocasión de leer las teorías de Roger y sus disquisiciones sobre literatura y el final de la Primera Guerra Mundial. Es este punto el que quizá se haga algo pesado en ocasiones aunque el libro en general es entretenido.
 
Una historia sobre amable y divertida que estoy segura hará las delicias de los amantes de los libros.


 



15 comentarios:

  1. Creo que éste lo tengo apuntado en la lista de pendientes; la tengo que revisar. Aunque tenga algunas partes un poquito pesadas, creo que me puede gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Comenzaré por el anterior que lo tengo pendiente desde hace tiempo aunque este también me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, con un poco de temor a no disfrutarlo tanto como el primero.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer estas novelas, he leído muy buenas reseñas de ellas y me apetecen mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y me gusta! Me lo anoto para futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo una estantería casi toda de color rojo de libros de esta editorial, Periférica. Empezaré con La librería ambulante, lo que no sé (¡socorro!) es cuando...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aún no leí ninguno de los libros de la librería! Es una recomendación más que agradable :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó. Pese a ser sencilla, me encanta el cariño que desprende por los libros... Yo la recomiendo siempre que alguien me pide consejo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer La librería ambulante... Y seguramente me lo lea en Mayo. Libro hablando de libros! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llevo tras este tiempo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo apuntados estos libros, pero nunca me decido a buscarlos. Quizás este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Los tengo entre mis pendientes. A ver cuándo les hago hue o, que estoy segura que los voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro. Leí el anterior y me encanto, así que creo que este me gustará tambien. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!