martes, 22 de abril de 2014

¿Qué leer en el Día del Libro?

No sé si vosotros también lo hacéis pero en mi casa ya es tradición familiar salir de compras el Día del Libro y darnos un homenaje literario gastando algo más de lo que solemos gastarnos en libros habitualmente.
En el caso de que os sintáis identificados con lo que acabo de contaros, aquí os dejo mis sugerencias literarias para que mañana compremos como locos ;)


 
 
Los amores de un bibliómano
 

Bibliomanía: «Pasión de tener muchos libros raros o los pertenecientes a tal o cual ramo, más por manía que para instruirse». Diccionario de la Lengua Española.
He aquí la historia de un viejo y peculiar coleccionista de libros, en la Norteamérica de finales del siglo XIX, rodeado de personajes tan singulares como entrañables: sus amigos, el juez Methuen y el
doctor O'Rell; su hermana, la señorita Susan; sus amores de juventud, Captivity Waite, Fanchonette... Una novela repleta de humor, encanto e inteligencia sobre los deleites, aventuras y desventuras de la bibliomanía. Pero también sobre la alegría de vivir, contagiosa en todas sus páginas.
 
 
 
La buena novela
 
La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.Laurence Cossé plantea en «La Buena Novela» un misterio libresco, mezclado con una historia de amor imposible y una bibliofilia asesina.
 
 
 
Los libros luciérnaga
 
IX Premio Internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach.
 Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro. Estas historias se van entrelazando en Los libros luciérnaga, a través de una misteriosa trama que en cada capítulo formula nuevas preguntas y extraños juegos. Los libros luciérnaga es una novela ambiciosa y enigmática, en la que los personajes descubren poco a poco que los libros son como las personas: también se les quiere por sus rarezas.
 

 
84, Charing Cross Road
 
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.


 
Las aventuras de un libro vagabundo
 
Ha nacido en Mayenne, en 1983, con 250 gramos de peso, y tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, compartiendo conversaciones nocturnas con Anna karenina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro, que nos cuenta sus aventuras, los distintos lectores que tiene oportunidad de conocer: una vida no exenta de riesgos que a la vez es una suerte de repaso de la industria editorial. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que fi losofa sobre la vida, el amor, la amistad a través de los lectores que se cruzan en su camino: desde la chica que lee desnuda, al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, al fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración
 
 
La biblioteca mágica de Bibbi Bokken
 
“Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro. Un libro es un mundo mágico, repleto de pequeños signos que pueden resucitar a los muertos y darles vida eterna”, se nos dice casi al final de esta verdadera historia mágica, en la que también se afirma que “uno se hace sabio leyendo libros”. Nils y su prima Berit deciden crear un libro-diario donde escribirán todo cuanto les suceda y sea importante. Una misteriosa carta caída (¿casualmente?) del bolso de la extraña Bibbi Bokken, vecina de Berit, dará origen a unos acontecimientos que requerirán mucho más que una simple actitud de detectives por parte de los dos jóvenes, pues … en esta carta se habla de la existencia de un libro que fue “publicado en algún momento del año que viene”. Pero ¿Cómo es posible hablar de un libro publicado si no está escrito todavía? Buscar la biblioteca mágica donde éste se encuentra llevará a Nils y a Berit a emprender un fascinante viaje por el mundo de los libros, desde los incunables hasta los que no están aún escritos y aguardan, en una sala vacía, a que alguien los escriba.
 
 
 
Una lectora nada común
 
«Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).
Elizabeth II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.
 
 
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
 
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico.
Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.
 
 
 
La casa de papel
 
Un misterioso libro cubierto por una capa de cemento y procedente de Uruguay, puede estar conectado con la súbita muerte de una profesora de la Universidad de Cambridge. Su sucesor, un profesor argentino que vive en Inglaterra, viaja a Montevideo para indagar sobre la procedencia y autoría del enigmático libro. Allí se introducirá en un sorprendente mundo poblado de bibliotecas secretas y habitadas por el fantasma de un hombre que enloqueció a causa de los libros.
 
 

17 comentarios:

  1. Creo que de todos me decanto por los libros luciérnaga. Me lo apunto!
    Que tengas un feliz día del libro, por si mañana no me paso por aquí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. En mi caso quien siempre termina con más libros en la estantería es la pequeña de la casa. Pero algunas de tus recomendaciones las tengo bien apuntadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El de "La biblioteca mágica" no le conocía pero me ha gustado mucho el argumento, además de que me encanta la metaliteratura, así que voy a ver si luego me puedo escapar a la librería y encargarle si no le tienen.

    Muy buenas recomendaciones ;) De Los amores de un bibliómano voy a sacar la reseña estos dias, me gustó mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi no hace falta que me animen a salir a comprar libros ese día, y más aquí en Barcelona, que se pone preciosa de rosas y libros :)
    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos y felices compras!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas recomendaciones. No conocía "Los libros luciérnaga", así que me lo apunto. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Hay tres que no conocía Desalmand, Gaarder y el ultimo. Los libros luciérnaga lo tengo en la estantería y el resto ¡los leí! Así que no andamos lejos en recomendaciones :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me los voy a apuntar todos porque tienen muy buena pinta ademas algunos de los que pones no los conocía, un beso

    ResponderEliminar
  8. He leído algunos de los libros que propones y son una maravilla: el "libro vagabundo" me gusta especialmente. El resto de los que aún no conozco, me los llevo a buen recaudo: yo también quiero hacerme un buen homenaje! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un libro apartado para comprarlo mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ay, yo ya tengo la lista de la compra hecha y como sume más libros me arruino. Alguno de los que recomiendas me llama la atención, pero tendré que esperar a otra ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitas recomendaciones! Mi favorito de todos es 84, Charing Cross Road, ¡por supuesto! Toda una joya para los amantes de la lectura.

    Y me anoto Las Aventuras de un libro vagabundo, que no lo conocía y me ha gustado mucho el argumento. Gracias por recomendarlo :-D.

    ResponderEliminar
  12. Unas sugerencias estupendas. Algunos ya los he leído y otros... deseando hincarle el diente. ¡ñam!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas recomendaciones, me apunto los mismos que Marilú, que son precisamente los que no conocía. El libro de "Los amors de un bibliómano" lo he liberado hoy por el día del libro

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las sugerencias. Yo me voy ahora a ver los puestos de libros que empezaron ayer en mi ciudad. Esto es mejor que ir de rebajas, jajajaja, estoy emocionada. Por cierto, hace tiempo que le tengo ganas al de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Llego con retraso (qué raro, ¿verdad), pero llego. Me encantan tus recomendaciones. ¿Quieres creerte que "Los amores de un bibliómano" lo tengo pendiente todavía? En fin, no tengo arreglo.
    Me apunto "Los libros luciérnaga" y "Las aventuras de un libro vagabundo", que tienen una pinta bárbara. No es que los demás no la tengan, ¡es que ya los ha disfrutado!
    Besucos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. De las que mencionas me atraen muchas pero tengo pendientes 84, Charing Cross Road y la del pastel de piel de patata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con Las aventuras de un libro vagabundo que me encantó.
    Qué buena idea libros sobre libros en esta fecha
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!