domingo, 6 de abril de 2014

Siempre hemos vivido en el castillo




Autor: Shirley Jackson
Editorial: Minúscula
ISBN: 9788495587893
Nº de páginas: 224
Título original: We have always lived in the castle

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.


En ocasiones te encuentras con un libro que te encanta y espanta a partes iguales.
Esto es lo que me ha ocurrido con esta maravillosa novela de Shirley Jackson.

En tan solo unas pocas páginas la autora recrea una atmósfera opresiva, oscura, insana y rodeada de misterio.

La novela tiene como protagonista a la joven Mary Catherine, más conocida como Merricat, que lleva una vida apartada de todo y todos junto a su hermana Constance y su tío Julian en la gran casa familiar.
La mansión de los Blackwood es para ella su fortaleza, el sitio donde sentirse a salvo, aunque para el resto del pueblo el lugar sea espeluznante ya que en esa casa el resto de la familia murió envenenada hace seis años.
Lo más inquietante de todo es que sabemos desde el principio que una de las hermanas Blackwood fue quien lo hizo y a medida que avanza la narración iremos descubriendo quién fue.

La autora nos describe a unas jóvenes que sufren el desprecio de sus vecinos y que incluso sienten temor a salir de su casa. Jackson nos hace sentirnos cercanas a las hermanas e incluso simpatizamos con ellas.

Merricat nos cuenta que debe ir al pueblo a hacer recados dos veces a la semana pero que no le gusta el trato que le dispensa la gente. Allí se enfrenta a las miradas de odio de los padres y madres y a las burlas de los niños que a su paso siempre cantan la misma cancioncilla hiriente que verdaderamente pone los pelos de punta al lector.
Merricat sobrevive a todo esto acudiendo a la fantasía; inventa pequeños rituales de protección, imagina castigos para la gente del pueblo y sueña con vivir en la Luna junto con su hermana Constance. Esto podría considerarse relativamente normal sino fuese porque Mary tiene 18 años y se comporta como una niña de 12.
Además su hermana Connie la sobreprotege: Mary no puede ayudar en la cocina, no puede tocar los cuchillos ni lavar los platos y también tiene prohibido entrar en la habitación del tío Julian, único superviviente del envenenamiento masivo.

Por su parte su hermana Constance vive por y para la familia. No abandona nunca su espléndida cocina y su jardín donde pasa los días, a pesar de que los pocos amigos que le quedan la animan a vivir su vida y salir al mundo. El motivo es que fue ella la acusada del asesinato aunque salió absuelta por falta de pruebas. Es por ello que teme a la gente que la rodea.

El tercero en discordia es el viejo tío Julian, hermano del padre de las chicas. Julian vive postrado desde que ocurrió el asesinato y obsesionado con el crimen. Por ello escribe sus memorias y repasa cada día lo que ocurrió esa fatídica noche.

Y por último aparece otro personaje en escena que será el desencadenante de lo que sucederá a continuación y que marcará el futuro de la familia.

Sin querer ahondar más en la historia os diré que el libro es absorbente y la prosa de Jackson deliciosa. Se disfruta de principio a fin.
No os encontraréis con un libro de terror al uso sino que todo ello es tan sutil que nos parece estar leyendo casi un cuento de hadas con final feliz.

Y para culminar, el maravilloso posfacio de Joyce Carol Oates que no tiene desperdicio.



 

29 comentarios:

  1. Oooohhhh me encantan las novelas con tintes góticos =)
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan estas historias así que me la apunto, y encima posfacio de Oates.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho sobre todo como se fue desarrollando la historia, aunque no me sorprendió el desenlace final. Una historia diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejó con un sabor agridulce aunque sí que se ve por dónde van los tiros.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No la conocía y parece buena.. Queda apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu opinión si la lees.
      Un beso

      Eliminar
  6. Un libro que encanta y espanta ¿cómo no me lo voy a llevar?

    Gracias Ginger, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Gracias a ti por leerme. :)
      Besos

      Eliminar
  7. Me haces arrepentirme de no haberla leído... Esa atmósfera cargada, los tintes góticos, la tensión psicológica. Me gusta cómo suena.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estás a tiempo que hay mc en el foro todo el mes de abril y de verdad que se lee en un suspiro.
      Besinos

      Eliminar
  8. ¡Qué intrigante! Tiene muy buena pinta: sobre todo me han llamado la atención los personajes.

    Yo también me la anoto :-D.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada este libro. Me lo llevo bien apuntado que me gustan mucho este tipo de historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y me cuentes.

      Besos!

      Eliminar
  10. Qué pintaza! Me atrae muchísimo este libro, gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Espero que te animes a leerlo :)

      Eliminar
  11. Hala! ya me has picado! me lo apunto, me apetece leer algo así. Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  12. Y cómo engaña ese comienzo, ¿verdad? Me encantó.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Oye pues no lo conocía, pero tiene una pinta buenísima.
    Vamos, a mi ya me has ganado completamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por recomendación. Tampoco lo conocía pero todo el mundo que lo había leído hablaba maravillas de él.

      Besos

      Eliminar
  14. Ohhh, pues ni idea de su existencia, me lo llevo apuntadito sin dudar. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña.
    Muchas gracias por la info!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muuuuuuy buena pinta. Ya me lo apunto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!