sábado, 10 de mayo de 2014

La tienda vintage de Astor Place



Autor: Stephanie Lehmann
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-29-5
Nº de páginas: 400
Título original: Astor Place Vintage
 
Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a comprar el vestuario de la anciana Jean Kelly, encuentra un viejo diario escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su lectura.

El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan en 1907 y
, tras la inesperada muerte de su padre,tuvo que aprender a valerse por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su sueño de llegar a ser encargada de ventas en unos grandes almacenes.

En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede representar el fin de su negocio.
 
 
Después de tanta lectura clásica tenía ganas de embarcarme en una novela de esas que yo llamo "para no pensar". Y este libro era el idóneo para ello.
 
La acción se sitúa en una ciudad que me encanta, Nueva York.
Estamos en el año 2007 y es en esta ciudad donde Amanda, una de nuestras protagonistas, posee una tienda de ropa vintage que le da bastantes alegrías.
Amanda es una apasionada de la moda y también de los mercadillos y las cosas antiguas. Por ello al adquirir el vestuario de la señora Kelly para venderlo en su tienda, encuentra unos cuantos tesoros inesperados. Escondido en el forro de unos manguitos, se halla el diario personal de una joven que vivió hace un siglo, Olive Westcott.
 
Olive llegó a Manhattan acompañando a su padre en 1907 y por una serie de reveses deberá aprender a valerse por sí misma y a buscarse la vida en una ciudad que puede ser tan hostil como maravillosa.
La vida no era fácil en aquella época (gente empobrecida por el desplome de la bolsa, inmigrantes..) pero aún menos para las mujeres solas.
 
A través del diario de Olive conoceremos un año en la vida de esta extraordinaria mujer y a la vez seremos testigos de cómo era la sociedad de la época y cómo se preparaba para la multitud de cambios que estaban por llegar.
 
La sociedad de principios del siglo XX era una sociedad machista, con miles de prejuicios y que vivía a caballo entre las costumbres victorianas que aún imperaban y la recién estrenada vida moderna.
Las jóvenes solteras no podían ir a muchos sitios sin compañía, no podían fumar en público, no podían reservar una habitación de hotel y tampoco estaba bien visto que buscasen un trabajo. Además, las que lo tenía, ganaban considerablemente menos que los hombres y no tenían grandes posibilidades laborales.
Olive sabía todo eso y se había resignado a esa vida, aunque en su fuero interno no le parecía correcto y lo rechazaba. Ella no era como las chicas de su entorno; no buscaba un marido para casarse ni tenía interés en formar una familia pero así y todo se escandalizaba con algunos comportamientos que observaba en otras mujeres. Sin embargo, con la muerte de su padre, la joven debe afrontar sus nuevas circunstancias, olvidar sus prejuicios y sobrevivir.
Gracias a su inteligencia y su tenacidad lo consigue: primero como dependienta en unos grandes almacenes y más tarde como encargada de compras (que dicho sea de paso era lo máximo a lo que podía aspirar una mujer).
Olive escribe cada día en su diario lo que le ocurre, las cosas nuevas que va conociendo, lo que experimenta y también nos habla de Angelina, su única amiga, que jugará un papel fundamental en la vida de la joven.
 
Al mismo tiempo, Amanda lee con gran interés el diario de Olive y siente una gran conexión con ella.
Amanda, a pesar del tiempo que las separa, la entiende y comparte sus inquietudes.
Ella también es una mujer sola que vive encadenada a una relación que no va a ninguna parte y que siente que está perdiendo sus mejores años.
El diario de Olive le dará fuerzas para cambiar de rumbo y plantearse toda su vida. Y con el diario descubrirá algo de la señora Kelly que no esperaba.
 
La novela (como ya os imagináis de género chick-lit) es amena, se lee sola, realmente. Los capítulos son bastante cortos y cada uno se dedica a una de las dos protagonistas.
La historia nos habla de que no hay que mirar hacia el pasado sino pensar en lo que está por venir. Que no son las posesiones materiales lo que debemos atesorar sino las lecciones de vida que aprendemos gracias a ellas.
La autora nos enseña que es importante saber que cosas debemos guardar para nosotros y de qué debemos deshacernos (en todos los sentidos).
 
Quizá por poner un pero al libro hablaría de ese (falso) feminismo que se desprende de la narración: Amanda se nos muestra como una mujer aparentemente independiente pero es su relación con un hombre la que domina su vida y ese aspecto no me ha gustado.
Y en cuanto a Olive, no sé si en aquella época había muchas mujeres tan decididas como ella o si la autora lo ha exagerado un poquito.
 
Resumiendo, si os apetece leer un libro sin complicaciones y de los que, como ya he comentado, no hacen pensar demasiado, esta es vuestra novela.

 

29 comentarios:

  1. Parece interesante, me lo apunto como posible lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta bien como lectura sencilla :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien para leer entre otras más intensas ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Mujeres independientes que giran alrededor de un hombre. Hay algo incompatible en esa situación ¿verdad?. Si ha cumplido lo que buscabas (lectura de no pensar) pues ha cumplido su objetivo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :) La verdad es que una de las protagonistas (la del presente) y yo no nos caímos del todo bien, jeje!
      Besos

      Eliminar
  4. tengo el libro en mi libro electronico, y la verdad es que me apetece mucho leerlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimate! Seguro que pasas un rato agradable.

      Eliminar
  5. Me llamó la atención desde que la vi en las novedades de Maeva. Intentaré leerla, me apetece :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece que para no pensar es un libro a tener en cuenta, aunque esperaba algo más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entretenido es pero no una novelón.
      Besos

      Eliminar
  7. Podría estar entretenido. Si me llega la oportunidad de leerlo, no diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo he terminado hace unos días y me ha resultado muy entretenido, más la parte de Olive. No sé si yo lo calificaría como chick lit, no me lo ha parecido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi Olive me ha gustado más que Amanda que en un momento dado me llegó a cansar con tanto lamento.
      No sé si es chick-lit al uso pero un toque sí que tiene en mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola. Creo que lo leeré. De vez en cuando, tras la lectura de algún libro "potente" me apetece leer algo más ligero y me he apuntado tu recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste si al final decides leerlo.
      Saludos

      Eliminar
  10. El chick-lit no es de mis géneros favoritos, aunque siempre está bien tener alguna lectura ligera a mano.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy una gran fan pero de vez en cuando me gusta leer algo de este género :)
      Besitos

      Eliminar
  11. Los libros acerca de la moda me echan un poco para atrás. Me da que ese halo femenino que los envuelve puede resultarme un poco pesado en algunos momentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me entusiasman pero aquí la moda es una excusa para contar una historia.
      Besotes

      Eliminar
  12. Pues no lo conocía, pero no pinta mal... además es una editorial que por lo general me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maeva suele publicar libros interesantes :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No era un libro que me llamara mucho, pero después de tu reseña, me parece que si me tropiezo con él le voy a dar una oportunidad, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás qué te pareció.
      Besotes!

      Eliminar
  14. Creo que sobre todo me quedo con tu sensación final y recomendaciones. De esas lecturas que sientan bien de vez en cuando.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, de vez en cuando apetece algo así :)
      Besitos

      Eliminar
  15. No es un género que me suela gustar, pero este no lo descarto, me ha picado la curiosidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!