lunes, 5 de mayo de 2014

Mi impresionante carrera


Autor: Miles Franklin
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
ISBN: 97884-84289630              
Nº de páginas: 400
Título original: My brilliant career


Sybylla Melvin es una heroína que «con su conmovedor encanto, su carácter impetuoso, su falta de decoro, está al nivel de las grandes figuras románticas del siglo XIX» (The Times). Desde que su familia decide trasladarse a una granja y cae abrupta pero irremisiblemente en la ruina, su destino parece condenado al duro trabajo y a «una vida estéril y monótona», una perspectiva durísima para una muchacha con su «temperamento» y sus «aspiraciones». Una temporada en la gran mansión de su abuela, donde el ambiente es musical y leído y donde la corteja un joven y apuesto terrateniente, es para ella un oasis en el desierto. Pero un nuevo revés la obliga a aceptar un puesto como institutriz en casa de una familia insensible y con unos niños salvajes. Para ella, la naturaleza y la cultura no se oponen… pero no tarda en descubrir que, en el mundo que asiste a su formación, nunca dejará de ser un bicho raro.



Ayer terminé este libro al que había llegado por pura casualidad.
El pasado 23 de abril, Día del Libro, curioseando entre las estanterías de una librería descubrí Mi impresionante carrera.
La novela de Miles Franklin llamó mi atención por su historia y porque la escritora es una de las más apreciadas en su país natal, Australia.

La novela, autobiográfica, narra la historia de la jovencísima Sybylla Melvin que nace en el seno de una familia acomodada pero ve como en su adolescencia su padre pierde todo su dinero debido a malas inversiones y al alcohol.
Sybylla, se siente desgraciada en su nueva vida y totalmente fuera de lugar.
Ella es amante del arte, la música y la literatura, aficiones que no puede compartir con nadie de su entorno. Esto hace que su madre la considere inútil y malcriada y la relación entre ambas es cada vez peor.
Nuestra protagonista tendrá la suerte de ser enviada a vivir a casa de su abuela, su tía Helen y su tío J.J que la miman y la cuidan rodeándola de lujo y caprichos. Allí, Sybylla se siente en el paraíso. Disfruta de toda una suerte de comodidades, no tiene que trabajar en el campo, cultiva su mente y se convierte en una auténtica dama. La suerte le sonríe por primera vez en años y además conoce al que ella considera el amor de su vida, el joven (y rico) Harold.

Pero las cosas no pueden ser siempre de color de rosa y el sueño termina para ella un año después cuando su madre la obliga a abandonar el hogar de su abuela e irse a vivir con una familia para trabajar como institutriz de sus asilvestrados hijos.
La joven cree que su vida ha terminado, pero Sybylla es fuerte y tiene un carácter indómito por lo que saldrá bien parada de todas las situaciones.

La novela de Franklin, fue rechazada por las editoriales por escandalosa y finalmente se publicó por vez primera en 1901 cuando ella contaba con tan solo 22 años.
Tendría que pasar varias décadas para que la novela fuese nuevamente publicada, ya que la autora consideraba que en ella se hacía daño a muchas personas y no deseaba que volviese a ver la luz hasta su muerte.
El libro fue escrito cuando Miles Franklin tenía 16 años y su edad se aprecia en la novela que no por ello deja de ser un testimonio de la sociedad australiana de la época, la dureza de la vida en el campo, la descripción del sacrificio de sus gentes, el paso de la infancia a la madurez de la autora y un canto a la rebeldía.
La autora huye de los convencionalismos de la época (de ahí su descripción como escandalosa); ella es una revolucionaria, una inconformista y una mujer adelantada a su época.
La propia Sybylla se considera un bicho raro, indigna de ser amada por un hombre. Ella es un espíritu libre.

Mi impresionante carrera, considerada hoy un clásico de las letras australianas, es una novela que atrapa al lector y que, como ya hemos comentado, a pesar de la juventud de su autora tiene grandes dosis de madurez y poesía que emociona.
Absolutamente recomendable.


Si queréis saber más de esta autora toda la información aquí.

11 comentarios:

  1. No la conocía. Las novelas de autores tan jóvenes me suelen dar un poco de desconfianza porque creo que hace falta madurez para ciertas cosas. Por lo que veo, en este caso no es obstáculo y me ha llamado la atención. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tanto por el argumento como por la historia de su publicación me resulta interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con él. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oh, oh, me has convencido. Bueno, con este tipo de novelas no hace falta mucho esfuerzo ;) Una mujer que lucha por encontrar su sitio. Ese tema, creo, nunca pasará de moda, al menos no mientras sigamos haciéndonos hueco.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo vi hace algunas semanas en la librería y llamó poderosamente mi atención, tanto es así que estuve a un tris de comprarlo... Pero luego me eché para atrás porque me daba miedo fiarme del instinto. Con tu recomendación ya voy más segura, así que si lo vuelvo a ver, me lo agencio. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me ha llamado bastante la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues justamente voy por la mitad de esta lectura :) Ya te contaré cuando termine, de momento es una sorpresa agradable, bueno mucha sorpresa no sé, es un libro que me tentó desde el principio...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante como el retrato de una sociedad. Me suelen gustar novelas así.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la portada. Pero no creo que sea de los libros que mas me gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. no lo conocía, me gusta la portada y me atrae la sinopsis.

    Le daré una oportunidad ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. También me la llevé a casa por el día del libro, no tardaré en leerla (espero) ay, tu reseña me ha dado prisa!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!