lunes, 23 de junio de 2014

Cartas a palacio



Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401342127
Nº de páginas: 560


Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia. A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida. El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Malos presagios se ciernen sobre el corazón de Europa. Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.


En el 2014 se conmemoran 100 años del inicio de la I Guerra Mundial o la llamada Gran Guerra. Por este motivo han surgido en el mercado unos cuantos libros narrando estos hechos. Algunos son de corte juvenil, como la novela de John Boyne "Quedaos en la trinchera y luego corred" y otros están dirigidos al público más adulto como es el caso de este libro.

La acción transcurre principalmente en España, que curiosamente no intervino en la guerra ya que se declaró neutral, y toma como excusa un hecho histórico (la creación por parte del rey Alfonso XIII de la Oficina Pro- cautivos) para desarrollar una serie de historias que inicialmente no tienen relación entre sí pero que después se cruzarán por diversos motivos.

La novela está narrada en presente y podemos decir que se trata de una novela coral. En ella se van alternando los puntos de vista de los diversos personajes. Tenemos desde aristócratas, hasta obreros, desharrapados, anarquistas y al propio rey.

La novela no es mala, pero tampoco me ha parecido lo mejor que he leído este año. 
En mi opinión no es una novela histórica al uso sino que en ocasiones me ha recordado a un folletín de los de antes (se nota que el autor es guionista de televisión).
¿Entretiene? Sí, por supuesto. ¿Es creíble? Pues no.

En cuanto a los personajes, debo decir que no he sentido empatía ni especial simpatía por ninguno de ellos. El malo es malísimo y los buenos sufren lo indecible.
Y además,da la sensación de que Jorge Díaz no se ha querido implicar demasiado con ellos.

Las historias de los distintos personajes son algo previsibles. El autor nos quiere hablar de los horrores de la guerra (que seguro que fueron muchísimos) y nos planta como uno de los protagonistas a un pintor francés que lucha en el bando de los aliados y que sufre mucho.
Por lo que respecta al malo de la novela, es un personaje que en mi opinión carece de sentido. Sus acciones parecen no ir encaminadas a nada en concreto y su fin es el esperado.
También algo planos los personajes de Elisa, de Blanca,de Manuel y de Álvaro con sus idas y venidas (historia de amor incluida con final igual de previsible).
Creo que hay demasiados personajes y eso agobia un poco al lector.
También esto hace que se alargue demasiado la novela y que en ocasiones se pierda el ritmo de la narración.

Lo que menos me ha gustado, la imagen casi idílica que se da de Alfonso XIII, que supongo que haría cosas buenas pero vamos, aquí parece casi un santo varón.

El libro tiene trazas de Best-seller pero no llega, le falta algo para ser redondo.

Quizá este libro llevado a la pequeña pantalla sea un éxito pero a mi no me ha convencido del todo.



 



12 comentarios:

  1. Bueno pues una visión diferente ya que hasta ahora todas las opiniones que había visto eran muy positivas, a mí me apetece mucho hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los libros que entretienen, pero algo me tengo que creer, aunque sea una historia surrealista si me convence y me mete en la trama me vale. Pero parece que no te ha resultado muy creíble, así que dejo en cuarentena esta lectura...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña cuadra con la imagen que me había hecho, así que sigo dejándola a un lado. Tengo tanto que leer, que no me queda otra que discriminar un poco, aunque es probable que me equivoque.
    Besines.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, ni lo pienso hacer. Creo que basta con ver la portada para saber qué tipo de novela es. Con eso no quiero decir que sea mala ni poco interesante- simplemente, no es para mí. Gracias por confirmármelo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me tienta mucho, que es un género que me gusta. Pero viendo tu opinión, mejor no me hago muchas ilusiones, no me vaya a decepcionar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay pues a mi me gustó mucho! Es cierto que aparecen muchos personajes pero es que el estilo de Jorge es muy de serie de televisión, en el que entran y salen personajes constantemente pero eso, para mí, en vez de contraproducente me entretuvo mucho más. En fin, que cada cual tiene su visión y que haya mucha diversidad de opiniones es lo bueno de la literatura. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nos llamó mucho cuando lo vimos por primera vez ;) Gracias por la reseña! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Pues le tengo apuntado.... si consigo el libro, le daré una oportunidad aun con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí el libro me resultó entretenido y lo recomendaría. Se lee fácilmente, no tiene una trama muy complicada a pesar de tener varias historias entrelazadas pero da una visión de la época de la I Guerra Mundial vista desde España que me resulta interesante.
    Ya se sabe que para gustos los colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que pena que no te haya gustado tanto, cuando lo vi me pareció interesante, tenia pinta de ser una buena novela de época, pero bueno quizás sea para pasar el rato ^^
    Acabo de conocer tu blog , me quedo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No nos llama, ya solo el argumento nos echa para atrás, quizás porque nos da la sensación de que ocurren demasiadas cosas. Y con lo que cuentas en la reseña, ya se nos quitan todas las ganas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!