domingo, 8 de junio de 2014

Diario de una dama de provincias



Autor: E.M.Delafield
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788415625537
Nº de páginas: 216
 
 
La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias.
Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.
Publicado por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro, Diario de una dama de provincias es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del XX.
 
 
Hoy le toca el turno a esta novela parcialmente autobiográfica escrita por Delafield a finales de los años 20.
 
El libro, como se puede inferir del título, está narrado en forma de diario personal donde una dama casada con un administrador de fincas, madre de dos hijos pequeños y con residencia en la campiña inglesa, nos cuenta de forma detallada las vicisitudes de su día a día, sus pensamientos y sus preocupaciones.
La novela está escrita en clave de humor, aunque algunas de las situaciones por las que pasa nuestra querida dama son dignas de lástima (por ejemplo sus problemas para llegar a fin de mes o la pobre opinión que tiene de si misma).
Asimismo es un retrato bastante acertado de la sociedad (hipócrita) de la época, de la vida doméstica y el papel de la mujer (relegada a la casa y al cuidado de la familia).
 
Interesantes son las reuniones del Instituto de la mujer a las que acude con asiduidad. Algunas situaciones y comentarios no tienen desperdicio.
 
La forma de escribir de la autora es ingeniosa y con ese tono irónico que tanto me gusta y que a menudo utilizan los novelistas ingleses.
La dama, con sus reflexiones nos arranca más de una sonrisa.
Con sólo unas pocas páginas logra un buen reflejo de la alta sociedad inglesa. Ejemplo de ello es el personaje de Lady B (patrona de Robert, el marido), mujer frívola y altanera que logra sacar de sus casillas a nuestra protagonista.
Sorprende también la forma en que se desarrolla su vida conyugal. Parte de los comentarios más duros e incluso desagradables que hace van dirigidos a su marido, que parece vivir ajeno a todo lo que sucede a su alrededor y cuyo máxima aspiración es que lo dejen tranquilo y en paz.
La mujer, por su parte, se siente sobrepasada por sus responsabilidades y en ocasiones parece incluso asqueada de la vida que lleva y de su papel de madre.
 
Lo más gracioso de todo es que con casi 100 años de diferencia, nos damos cuenta al leer este libro de que las cosas no han cambiado tanto. Seguimos viviendo en una sociedad a la que le gusta el chismorreo, las apariencias, el figurar...
 
Poco más se puede añadir a lo dicho. Sólo una cosa más; quizá este libro no sea una gran novela pero te hace pasar un rato entretenido y eso es lo que cuenta.
 
* La autora escribió tres libros más con la misma protagonista: The Provincial Lady Goes Further (1932) (La dama de provincias prospera publicado también por Libros del Asteroide), The Provincial Lady in America (1934)  y The Provincial Lady in Wartime (1940).



 
 

30 comentarios:

  1. No hago más que ver reseñas de este libro por todas partes y cada vez me apetece más. Ya lo tengo apuntadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Está entretenido la verdad :)
      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado por alguna otra reseña que he visto, parece una lectura interesante aunque el tono de humor no me suele llamar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un libro cortito si te animas seguro que no se te hará pesado.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! He visto en todas las redes sociales de literatura que este libro está causando mucho furor, y que incluso ya se ha publicado la segunda parte. Me parece curioso porque ya hace varias décadas que se escribió, y como bien dices, aún hay mucho que nos suena familiar en él.
    Un gusto conocerte, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada de conocerte también :)
      Espero que te animes con su lectura.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es un libro que me interesa mucho y que, por lo que leo, a todo el mundo le convence. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Este creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Soy fan del humor inglés, así que me lo apunto y a leer, en original si lo encuentro. Gracias por introducirme a la pobre dama de provincias. BTW, ¿conoces "I capture the castle" de Dodie Smith? Me parece que te gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan ;)
      No, no lo conozco pero lo voy a buscar que me ha picado la curiosidad. Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  7. Me lo pasé genial con esta lectura y la visión irónica de la dama en cuestión, así que... ¡ya tengo el segundo en mi poder!
    Un besazo y cuídate ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suertuda! Yo también lo quiero :)
      Quizá el próximo mes caiga.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hola! Esta lectura la tengo pendiente, tiene toda la pinta de que me va a gustar. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un libro pendiente al que le tengo ganas, por ese humor e ironía que comentas. Y sí, es verdad, hay libros que se han escrito hace cien años (o más) y dices ¿no hemos cambiado nada? Va a ser que no.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es terrible pensarlo.
      Ya me contarás cuando lo leas ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Lo empecé a leer, no sé si me faltó paciencia pero me aburrió, lo dejé después de varias visitas y los bulbos. Tenía la sensación de que no me cobraba nada. Lo de que no hemos cambiado tanto es así y mejor no pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! A mi me pasa con algunos libros y después de dejarlos en barbecho los retomo y consigo terminarlos.
      Besos

      Eliminar
  12. He estado tentada de apuntármela por las reseñas que he visto pero finalmente no creo que lo haga...demasiado pendiente y tampoco me atrae de las que más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo en cuanto al volumen de pendientes. Mi lista es interminable.
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo apuntadísimo. A ver cuándo le encuentro un hueco. Espero disfrutarlo como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, tal vez me lo compre un día de estos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que al final te animes.
      Besos

      Eliminar
  15. Le tenía ganas pero alguna impresión cercana me las ha restado mucho y de momento lo tengo apartado, quizás más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te decides a leerlo. Se lee en un ratillo así que quizá entre lecturas más "pesadas"...
      Besos

      Eliminar
  16. Me voy a poner con este libro en cuanto lo dejen libre en la biblio!!! Me apetece un montón leerlo porque todas vuestras reseñas me están gustando muchísimo y además ese punto de humor inglés me encanta :D!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!