miércoles, 30 de julio de 2014

Las chicas de campo



Autor: Edna O'Brien
Editorial: errata naturae
ISBN: 978-84-15217-58-9
Nº de páginas: 304
 
Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.
 
 
Cuando tuve en mis manos este libro por primera vez, estaba llena de expectativas. Mucha gente me había hablado de él pero no quise escuchar demasiado las distintas opiniones ni leer las críticas que sobre él se escribían. Tenía la intención de acercarme a él si saber lo menos posible.
 
La historia comienza bien. Siempre me han gustado los libros ambientados en la Inglaterra o la Irlanda rural y éste cumplía este requisito.
También me gusta que las protagonistas sean mujeres, pero que sean fuertes de carácter y a la vez luchadoras y ambiciosas y ahí es cuando empieza a fallar la cosa.
Para más inri, se dice de esta novela que fue un escándalo en su época, y quizá sea cierto, pero visto con los ojos de una lectura del siglo XXI, el escándalo y la novedad yo no la veo por ninguna parte sinceramente.

Vamos al grano.
Cait, la protagonista, es una chica joven, huérfana de madre y con un padre alcohólico y ausente pero así y todo no sale adelante como a mi me gustaría. Es una chica sumisa, débil e influenciable. Incluso puedo decir que ha llegado a resultarme insufrible. No he empatizado con ella ni con sus circunstancias.
La otra gran protagonista es su amiga Baba, guapa, rica y manipuladora. Maltrata a Cait hasta la saciedad, la insulta, se aprovecha de ella, la engaña y por estos motivos la considero igual de insufrible que a la primera.
Ambas me han caído mal desde el principio y cuando eso ocurre la lectura se hace bastante más difícil.
 
El resto de los personajes no le van a la zaga. Os aseguro que lo intenté pero ninguno de ellos me ha caído en gracia.
 
En cuanto a la historia, como ya comenté, comienza bien, resulta interesante y de repente decae. Tanto que las últimas páginas son absolutamente decepcionantes.
Cuando cierras el libro piensas: "¿Esto es todo?". Porque tienes la sensación de que a lo largo de 304 páginas no ha pasado nada. Vamos, que hablando en plata te han timado miserablemente.
 
El final puede entenderse porque por lo visto habrá una segunda y tercera parte de la historia pero así y todo no puedo estar de acuerdo con quienes elogian a este libro y lo consideran una obra maestra.
Comparar esta novela con "El hombre tranquilo" me parece hasta osado aunque puede que sea culpa mía y no haya sabido captar toda su esencia.
 
No considero haber malgastado mi dinero porque para mi el dinero que gasto en libros no es dinero tirado pero me pensaré dos veces si continuar leyendo los libros de O'Brien.
 
Espero que mi reseña no os haya disuadido de leer "Las chicas de campo" si verdaderamente os apetece. Como en todo en la vida en la variedad está el gusto y quizá a vosotros os encante y disfrutéis más con él más de lo que yo lo he hecho.



 

24 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me quedo con demasiadas ganas...y con lo que tengo pendiente....como que lo dejo estar por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que con este no me animaré, viendo tus impresiones no parece que me vaya a perder demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña que leo que dice que no le ha gustado, así que no voy a leerlo, no me atrae nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he visto ahora unas cuantas reseñas negativas más.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Pues vaya! Y eso que prometía mucho...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Me encantan las reseñas negativas - una menos, jaja.

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba la atencion de principio, pero ahora lo dejo pasar definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Aleluya!! Me sentía sola en el desierto. A mí no me convenció nada este libro, los personajes tampoco me convencieron, aunque Baba termina por caerme bien, tenía todo el tiempo la sensación de estaban desaprovechados y que la historia no terminaba de fluir ni de llevar a ningún lado. Más o menos hemos coincidido en sensaciones, y ya digo que me alegro porque en general este libro gusta, pero a mí, como que no.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no estás sola ;)
      Lo cierto es que iba con muy altas expectativas y al final...plof! Vaya chasco!

      Besos

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente!!
    Desde la primera vez que lo vi reseñado me llamó la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti te convence más.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Con este libro tengo mis dudas, que he visto reseñas de todo tipo. Siento que no lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final te animas.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Menos mal! Te aseguro que pensaba que la rara era yo. Se me cayó el libro a poco de empezarlo y no conseguí remontar la lectura.
    Me ha gustado ver una opinión como la mía, me quedo por tu casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me uno a tu club de los desencantados con este libro ;)
      Gracias por quedarte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya está en mi estantería, a la espera, y eso que también he leído opiniones muy dispares. A ver cómo la veo y la siento cuando le llegue el turno.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  12. Ay había leído muchas reseñas positivas sobre este libro y pensaba que había bastante unanimidad pero leyendo tu reseña y los comentarios que te dejan veo que no está tan claro. Yo iba a cogerla de la biblio pero se me adelantaron así que todavía no sé hacia dónde voy a caer :-D

    Y hablas de 'El hombre tranquilo', es la novela que adapta la peli de John Wayne? es que la vi y me encantó pero no sabía que había libro. Qué tal es, me lo recomiendas?

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerla no dejes de hacerlo por mi reseña ;) A lo mejor a ti te gusta más que a mi.

      En cuanto a "El hombre tranquilo" si que hay libro. Es de Maurice Walsh y creo que lo puedes comprar en Casa del Libro. Yo no lo he leído (he visto solo la peli) así que creo que la comparación va por la ambientación y eso...

      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!