martes, 26 de agosto de 2014

La juguetería errante



Autor: Edmund Crispin
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-20-8
Nº de páginas: 320
Título original: The Moving Toyshop


Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.


Primera novela de esta serie de libros que llega a mis manos y que nos presenta a este peculiar detective llamado Gervase Fen.
Fen es un excéntrico profesor de Oxford que pese a sus métodos nada ortodoxos consigue resolver el misterio que se le presenta. ¿Y cómo llega a él este misterio, os preguntareis?  Pues por medio de Richard Cadogan, antiguo compañero de estudios de la Universidad y poeta laureado (aunque para su desgracia poco conocido).

Richard decide escapar de la monotonía de Londres y pasar unos días de asueto en Oxford recordando viejos tiempos e intentando recuperar la inspiración que parece haberle abandonado. Pero, sin quererlo, Cadogan se ve envuelto en un asesinato inexplicable. El cadáver de una anciana señora se halla en una juguetería que posteriormente desaparece junto con la propia víctima.
Aturdido y asombrado, Richard decide pedir ayuda a su colega Gervase, que sin pérdida de tiempo se pone manos a la obra.
Desde ese momento comienza la verdadera novela detectivesca aunque salpicada de escenas algo absurdas y de su dosis de buen humor "made in Britain", gracias, entre otras cosas, a las situaciones a las que se ven arrastrados nuestros protagonistas.

Creo que Crispin ha escrito un buen libro (reconociendo también la tremenda labor de traducción de José C. Vales).

La juguetería errante es una novela inteligente y deliciosa aunque no creo que pueda ser considerada una novela de misterio al uso. En ella Crispin demuestra su amor por la literatura y por los libros.

Lo que verdaderamente cautiva al lector es el ambiente que al autor describe así como los personajes tan logrados.
Y esta que suscribe ya está deseando hacerse con una nueva aventura de este loco detective amateur.




 

26 comentarios:

  1. Ay, las portadas de Impedimenta por sí solas ya atraen la atención de cualquiera, y si encima la historia es buena, es imposible decir que no.
    Adoro los libros con buenos personajes, aunque ¿quién no? Me lo llevo apuntado para disfrutar de ese humor inglés.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Impedimenta es una de mis editoriales favoritas por su calidad y el cuidado de las ediciones.
      Besos

      Eliminar
  2. Es un libro que ya tengo anotado por otras reseñas que he leído, a ver si lo consigo porque me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es preciosa la portada. Y la historia suena mar de divertida. La añado a la lista de las recomendadas por ti, siempre muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero lo cierto es que tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. De momento llevo tres leídas de la serie pero de la primera guardo muy buen recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a las otras dos esperando ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Quiero leer esta novela y cada vez que leo una reseña sobre ella aún más!!!! La tengo fichada en la biblio pero un par de veces que fui a por ella alguien se me había adelantado :( Pero lo lograré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y la consigas pronto.
      Besos!

      Eliminar
  7. Este libro ya lo tenía fichadito y con tu reseña aumentan mis ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Oye, a mi reconozco que la editorial me priva y las lecturas se me amontonan. Esta juguetería tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! Una de las mejores editoriales que tenemos ahora mismo.
      Besos

      Eliminar
  9. Buf, hace tiempo que tengo pendiente este libro, por el tema de ser un libro que habla de libros, por la editorial, por la portada... No sé que es peor, si encontrarme con un libro que aumente mi larga lista de pendientes o encontrarme con un libro que me recuerda lo muuuucho que llevan esperando algunos libros en la lista...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Cada vez que leo una reseña de un libro pendiente me doy cuenta de todo lo que me queda aún por leer y me da una rabia!!

      Besos

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntado en mi lista de deseos. Es verdad que ha tenido muy buenas críticas. Espero leerlo algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final te animas.

      Besos

      Eliminar
  11. A mi esta novela me gustó mucho, me reí una barbaridad!! Y mira que yo no soy de novelas de detectives… pero Gervase Fen es épico! XD

    La segunda novela que publicaron no me gustó tanto, aunque es igual de entretenida…

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de lo que no hay la verdad. ;)

      Besinos!

      Eliminar
  12. Este libro lo lei hace tiempo porque me llamaba mucho la atencion y le tenia muchas ganas pero al final acabo decepcionandome un poco. Se me hizo muy largo y pesado y eso que es un libro pequeñito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :( Bueno ya sabemos que sobre gustos..

      Saludos!

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo de leer este libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que además se lee en nada!

      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!