miércoles, 10 de septiembre de 2014

La señorita Hargreaves



Autor: Frank Baker
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
ISBN: 97884-84288954              
Nº de páginas: 432
Título original: Miss Hargreaves


En un día lluvioso, el joven Norman Huntley –organista de iglesia e hijo del librero de la imaginaria ciudad catedralicia de Cornford– y su amigo Henry Beddow –mecánico de coches– tienen la ocurrencia, de puro aburrimiento, de inventarse un personaje: una tal señorita Hargreaves, octogenaria, sobrina del duque de Grosvenor, intérprete de arpa, poeta, dueña de una perra y una cacatúa, e intrépida viajera que siempre va acompañada con su propia bañera. Cuál no será su sorpresa cuando, días después de tal invento, la señorita Hargreaves «en persona» se presenta, con todos sus bártulos, en la estación de Cornford.
Frank Baker escribió en 1939 esta hilarante novela que combina la comedia de costumbres británica con una aguda reflexión sobre los mecanismos de la creación literaria y los eternos conflictos entre realidad y ficción.



Siguiendo con mi periplo por la literatura británica le ha tocado el turno a este libro que adquirí hace ya algunos meses.
¿Qué decir de esta novela sin ser demasiado dura?. Pues que como poco es rara.

Leyendo la sinopsis te esperas otra cosa. Parece que el libro promete diversión, humor y entretenimiento a raudales pero yo sinceramente no lo he visto por ningún lado ( o quizá ha sido fallo mío y no he sabido verlo).

El argumento es desde luego original: dos amigos de vacaciones en Irlanda deciden inventarse para su diversión un personaje, el de la anciana señorita Hargreaves, y como por arte de magia ésta cobra vida para su desgracia. Y es que Norman, el artífice de todo, no soporta a su señorita Hargreaves mientras que ella lo adora y lo "persigue" a todas horas lo que da lugar a situaciones absurdas, incómodas, que no hilarantes ni graciosas, y a los cuchicheos y maledicencias del pueblo.

En la novela se muestra la confusión entre realidad y ficción y cómo nuestras creaciones pueden llegar a apropiarse de nosotros mismos, de nuestra voluntad yendo incluso más allá y logrando su propia independencia. Como idea, debo reconocer que no está nada mal.

La primera mitad de la novela es aburrida. Más tarde se vuelve algo más interesante pero con todo y con eso, toda ella me resultó bastante lenta.

Además, los personajes son antipáticos (motivo por el cual estuve tentada a dejar la lectura un par de veces). El único que se salva es el padre de Norman que vive inmerso en su mundo de libros y música y que le da un punto simpático a la narración.

El final, interesante aunque previsible.

En mi opinión a esta novela le va como anillo al dedo el refrán aquel que decía "mucho ruido y pocas nueces".





A

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. No conocíamos la novela, pero sabiendo tu opinión lo dejaremos pasar. No queremos saber nada de personajes antipáticos jaja

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué pena,vaya decepción pero una menos para la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho la reseña, la colección rara avis tiene para mi mucho de llamada pero el mucho ruido pocas nueces me advierte de saltarme esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya siento que no te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vi antes una reseña positiva de esta novela. Siento mucho que no te haya gustado. Esperemos que la siguiente sea mejor!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es un libro que desconocía, pero después de leer la reseña creo lo voy a dejar pasar. Siento que no fuera lo que esperabas!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Oh, pues vaya... Me esperaba otra cosa de este libro, además la editorial Alba, y menos aún su Rara Avis no me suele fallar. No lo voy a descartar del todo porque, no sé, tal vez le de una oportunidad, pero baja muchos enteros, porque sin tantas nueces ya no es lo mismo ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me la salto gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. De primeras ya no me llamaba la atencion pero despues de tu reseña queda descartada totalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía. Y por lo que cuentas, mejor la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La vamos a dejar pasar pero es verdad que Alba suele tener libros estupendos. Siempre hay alguno que rompe las estadísticas. jejeje.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ginger. Pues en cas está. No suelo lograr resistirme a los libros de Alba. Y caerá, claro, pero iré con menores expectativas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Me suelen gustar los libros de rara avis de Alba, pero creo que este lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Oh, qué pena. La verdad es que esta colección me resulta irresistible y poco a poco voy picando. Tendré en cuenta lo que nos dices en este caso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te haré caso y no me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me atraía mucho, y después de leerte, menos aún. Y teniendo en cuenta la lista de pendientes, hasta se agradece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ginger!!! Lo estoy leyendo ahora mismo y lo estoy disfrutando muchísimo. Me gusta el punto tan loco que tiene de partida y las situaciones que se plantean con todas las idas y venidas me divierten un montón. No sé, es humor absurdo siempre me hace mucha gracia como cuando ella llega al hotel y justo el momento en el que se la inventan que empiezan a venirse arriba XD Tienes que comentar la reseña en cuanto la publique que me encanta leer puntos de vista tan distintos de un mismo libro. Besines!

    ResponderEliminar
  18. hOLA!
    Al leer la sinopsis del libro ha llamado mi atención y también pensé que podria ser un libro bastante gracioso y entretenido, pero tu reseña me quito esa idea y la verdad es que por esto no creo que alguna vez lea el libro xD
    Muchas gracias por la reseña!!

    Me quedo por aqui! espero que puedas visitar mi blog!
    saludos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Pues aún con tu opinión, creo que lo voy a tener en cuenta por si acaso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi listado de lecturas próximas, pero no estoy convencida si va gustarme. Sigo indecisa, ya veremos si me animo. Gracias por tu aportación.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!