viernes, 26 de septiembre de 2014

Trifulca a la vista



Autor: Nancy Mitford
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788492663491
Nº de páginas: 264
Título original: Wigs on the green


Trifulca a la vista satiriza a los devotos seguidores del fascismo británico. La mimada Eugenia Malmains, una de las muchachas más ricas de Inglaterra, es una fiel seguidora del capitán Jack y sus camisas tricolores; el cosmopolita Noel Foster y su intrigante amigo Jasper Aspect van a la caza de una rica heredera; y Lady Marjorie, acompañada de su amiga Poppy, ha huido del revuelo provocado por la cancelación de su boda. Cuando estos personajes se unan a las fuerzas vivas locales de un recóndito pueblito inglés en una representación teatral, las tensiones entre fascistas y pacifistas explotarán. 


Dicen de esta novela que es una de las más divertidas de Nancy Mitford aunque también una de las que más sinsabores y quebraderos de cabeza le trajo.
Puede ser considerada su novela más polémica. Vio la luz por primera vez en 1935 cuando el nazismo estaba en plena ascensión en Europa.
El libro satiriza (con mucha gracia todo hay que decirlo) a los seguidores del fascismo británico encarnados en la figura de una jovencita de clase alta que habita en la campiña inglesa. Eugenia Malmains, que así se llama la chica en cuestión, es una devota seguidora del capitán Jack (que lo mismo podría ser Hitler que Mussolini) y de sus camisas tricolores.
De pronto aparecen en escena Noel Foster y su amigo, el calavera Jasper Aspect, ambos a la caza de una rica heredera que les permita vivir toda su vida sin trabajar. Los dos jóvenes coinciden en el mismo bed & breakfast con Lady Marjorie (que se esconde tras la cancelación de su boda con un duque) y su amiga Poppy (cansada de que su marido la engañe con jovencitas debutantes).

Todos ellos forman un cuadro peculiar en ese pueblecito inglés de Chalford donde se producen los enfrentamientos más absurdos entre los fascistas y los pacifistas, todo siempre en clave de humor.

Pero dejando aparte este tema, la novela en mi opinión es también una gran burla al amor con mayúsculas, al amor romántico. Para los personajes se trata sólo de un juego, de una manera de llenar sus, en ocasiones, aburridas vidas.

Al más puro estilo Mitford, el libro está lleno de escenas absurdas, diálogos brillantes, lujo, clases altas y ese toque de humor british que tanto me gusta.

Aunque la novela desapareció de la circulación y no volvió a ser publicada hasta 2010 da la sensación de que no ha pasado el tiempo por ella.
Quizá a la propia Mitford le pareció una broma demasiado cruel, visto los desgraciados acontecimientos que se sucedieron en Europa después de su publicación, las consignas que la joven Eugenia lanza en el libro a sus acólitos y por ello decidió que no volviese a ver la luz aunque sus fieles lectores  agradecemos tremendamente su reedición.
El libro hoy puede ser leído con esa perspectiva histórica e interés que realmente merece. Estoy segura que no defraudará a los seguidores de esta maravillosa autora.



 

12 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero me gusta mucho el estilo british, o sea que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero esta vez no me llama tanto como para sumarlo a mi lista de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como disfruto con esta autora!! Ya me leí varios libros suyos y me encantan, tiene un sentido del humor que me hace mucha gracia.

    Este aún no tuve la oportunidad de leerlo pero va a caer... :-D!!

    ResponderEliminar
  4. Lo he comprado hace un par de días así que paso por encima tu reseña. Yo todavía no me he estrenado con la autora así que espero que no me defraude.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y creo que me gustaría. Pero ahora mismo, con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que esta familia es la repanocha y todos sus libros tienen un toque tremendamente divertido. Quizás me quedo con Nobles y rebeldes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que son ediciones que de por sí no me hacen mucho tilín, pero me encantan los títulos!! Me haría con todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Mitford no podía preveer los acontecimientos posteriores ¿quién hubiera podido?. Tengo este libro en pendientes, claro, me apetece mucho conocer ese humor de Nancy porque el humor es una cualidad que además valoro mucho. Sobre todo si es un humor inteligente.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, además de satirizar el fascismo en sí, le trajo problemas porque directamente parodiaba a su hermana Diana, casada con Mosley, el presidente de los fascistas británicos. Si añadimos que su otra hermana Unity era fiel seguidora de Hitler, imagínate en el berenjenal que se metió, con toda su familia pidiéndole que no la publicara. Las Mitford dan para mucho.

    ResponderEliminar
  10. Como todo lo perteneciente a las Mitford, me resulta de lo más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Como me fascinan las Mitford!
    Como bien dice La hierba roja dan para mucho. Todavía no he leído Trifulca a la vista y mira que tiene que ser toda una experiencia: con ese humor tan fino que tenía Nancy debe dar gusto leer como deja mal parados a los queridos camaradas de su hermana Diana.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Últimamente tengo ganas locas de leer cosas de las Mitford. Todo lo que pueda. Éste en concreto no lo conocía, pero oye, nunca está de más, un libro más suyo.
    Quizás este y el de Hons and Rebels sean los que más ganas tengo, por eso, de que se ve mucho de su propia familia en ellos.

    Ya te contaré si acabo leyéndolos :D
    Un saludin!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!