viernes, 10 de octubre de 2014

El general Ople y lady Camper



Autor: George Meredith
Editorial: Ardicia
ISBN: 9788494123566
Nº de páginas: 120
Título original: The case of General Ople and Lady Camper
Postfacio de Virginia Woolf

Una pequeña localidad de la campiña inglesa servirá como telón de fondo al divertidísimo encuentro de la atípica y entrañable pareja formada por el general Ople, un militar retirado, y su excéntrica vecina, lady Camper. Las diferencias de clase, la reivindicación de los derechos de la mujer o la moderna y peculiar concepción del amor, algunos de los temas recurrentes en la narrativa de George Meredith, aparecen aquí con un ingenio y una ligereza que no siempre encontramos en sus novelas más extensas.
El general Ople y lady Camper (1890) es el relato más amable y entretenido de su autor. Valiéndose en todo momento de la comicidad, Meredith construye una especie de puesta en escena en la que se ridiculizan, con un fino sentido del humor, los convencionalismos y falsas virtudes de la sociedad victoriana: la hipocresía de los modales, ciertas actitudes masculinas, el esnobismo y la pedantería.


¡Cómo disfruta una descubriendo nuevos autores!
Este es el caso ya que Meredith me era absolutamente desconocido y gracias a esta pequeña editorial he tenido la suerte de poder disfrutar de esta novelita corta que me ha hecho pasar un rato de lo más agradable.

Imaginaos la campiña inglesa, un pueblecito no lejos de Londres. Ahora visualizad una preciosa casa de campo ( una morada muy señorial como diría el propio general Ople) y en ella a un hombre de mediana edad, retirado del ejército y a su hija de 18 años.
El general es un hombre sencillo, algo apocado e inseguro con las mujeres, chapado a la antigua y que vive dedicado a su hija, su jardín, su preciosa casa...

De repente irrumpe en escena Lady Camper, mujer viuda, de posibles, bohemia y algo excéntrica. La señora en cuestión no quiere tener trato con sus vecinos pero sí siente un interés por el general y por este motivo comienzan a frecuentarse.
El general se siente atraído por ella y poco a poco cae rendido a sus pies mientras la señora Camper se dedica a mofarse sin piedad de su vecino.

Entre ellos se produce un desencuentro cada vez mayor. Por este motivo el pobre general se siente cada vez más perdido y más ofendido en su fuero interno ya que la Lady es todo ironía y el  hombre (algo simple para que negarlo) no capta su sentido del humor.
En mi opinión, la novela tiene un toque de romanticismo salpicado con un pelín de mala baba (que es lo que le da sal a la lectura).

Deciros que aunque parece que las cosas van a ir a peor todo acaba satisfactoriamente no sólo para los personajes principales sino también para la hija del general, enamorada perdidamente del sobrino de Lady Camper.
Sin querer desvelaros más sólo señalar que la novela es deliciosa, toda ella rezuma inteligencia y nos hace disfrutar desde la primera hasta la última página.

Tampoco tiene desperdicio el postfacio de Virginia Woolf que cierra magistralmente la obra.

Ha sido todo un descubrimiento esta novela de George Meredith y espero que las editoriales se animen a publicar más libros de este autor que, considero, va a dar mucho que hablar.




 




20 comentarios:

  1. Hola. Me gustan mucho las novelas victorianas así que, después de leer tu reseña, me ha entrado el gusanillo de leer esta aunque no conozco al autor. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable conocer nuevos autores y yo ya estoy buscando algo más de éste ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo tampoco conocía al autor o la editorial y justo los vi ayer en una librería y tenían todos una pinta estupenda. Me apunto este, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ginger!! Gracias por descubrirme este libro y al autor, me lo anoto para dentro de un tiempo que de momento bastantes ;)
    Un beso y feliz fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y las novelas así me suelen gustar mucho y no tengo ninguna sin leer creo. no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me descubres a este autor y me tientas, que este tipo de lecturas suelen gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué guay cuando se hacen descubrimientos, di que sí, a mi me la presentas que no lo conocía de nada y tu entusiasmo me ha llegado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De este autor me leí hace un par de años El egoísta, que te recomiendo sin duda. Esta novelita me la llevo apuntada, Ginger.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Yo también me la apunto.
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo este libro, no recuerdo cómo llegué a él, pero creo que fue por el posfacio de Woolf. Lo tengo en espera, me alegra comprobar que será (creo) una lectura deliciosa ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y espero que disfrutes la lectura :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía nada del autor, ni siquiera a él, así que bueno, me la apunto, aunque no sé si será difícil o no de obtener, jejeje.
    Tiene muy buena pinta y me gusta el contraste que parece presentar, además de la época, y ese sentido del humor británico que tienen.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la librería sí que lo encuentras fácil, en biblioteca ya no lo sé... Para mi también ha sido todo un descubrimiento.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hace tiempo que lo tengo apuntado y sólo la falta de tiempo nos separa (oh, drama), pero es una separación que espero resolver ;)
    Este es de los míos, lo sé.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras un huequín que se lee en nada ;)
      Besotes!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!