jueves, 30 de octubre de 2014

Investigación a la tinta de calamar



Autor: Cristina Rava
Editorial: Terapias verdes/ Navona
ISBN: 9788492840939
Nº de páginas: 288
Título original: Un'indagine al nero di seppia


Un caso para el comisario Rebaduengo, piamontés que ejerce en la Liguria. La llamada telefónica de la Sra. Ferretti le plantea un caso distinto a los habituales, su marido profesor de filosofía del instituto de Albenga, ha desaparecido sin dejar rastro. Una segunda llamada unos días después de un jubilado que paseaba por los alrrededores de esta última población, descubre el cadaver desnudo de una muchacha...


Este es el primer libro que tiene como protagonista al comisario Rebaudengo. Nuestro protagonista es un señor serio, silencioso, tranquilo, piamontés por los cuatro costados (motivo por el cual no se acostumbra a vivir en la Riviera Ligure, tan marítima, tan bulliciosa en verano, tan turística) y amante de la buena mesa.

En este primer caso, el comisario tendrá que enfrentarse a un doble misterio: en primer lugar la desaparición de una profesor de instituto y unos días después la muerte de una de sus alumnas.
¿Tienen algo en común los dos casos? ¿Qué unía a ambas personas?.
Para ello Bartolomeo Rebaudengo deberá poner en marcha toda su astucia y en esta misión no estará solo sino que contará con la ayuda de la doctora Spinola, médico forense y además óptima cocinera. Entre ellos pronto surgirá una amistad que irá evolucionando hacia algo más fuerte.

La novela está narrada prestando atención a cada detalle, a cada palabra de los testigos, posibles sospechosos, implicados de una y otra manera. Rava desarrolla el argumento con precisión y gran fidelidad a los hechos. Quizá poco suspense y mucho procedimiento.

Como todas las novelas de misterio, ésta cuenta también con un asesino, que iremos descubriendo poco a poco, y como no, un móvil (aunque no queda tan claro en mi opinión). Un pueblo aparentemente tranquilo, unas personas aparentemente normales pero que si rascamos un poco la superficie comienzan a salir las miserias humanas, las bajas pasiones, la idea de que "cada casa es un mundo" y nunca sabemos al cien por cien lo que pasa entre cuatro paredes.
Familias desestructuradas, jóvenes desencantados con la vida, perdidos, mujeres y hombres insatisfechos... Todo esto y más es lo que encontraréis en la novela de Cristina Rava.

Inevitable es comparar a Rebaudengo con el Montalbano de Camilleri aunque es mejor que cada uno juzgue por sí mismo.



 


22 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de historia pero este no me termina de convencer, creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me resulta original lo de que preste atención al tema cocina, aunque no estoy muy puesta en él. No me llama tanto lo de que al final después de tanto procedimiento no quede claro por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda medio claro aunque yo seguía teniendo alguna duda.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola. Me gustan mucho este tipo de novelas de investigación. He leído muchísimas pero desde que descubrí a Lorenzo Silva y a sus guardias Vila y Chamorro me decanto más por leer historias que ocurran aquí. No sé, me parecen más cercanas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído nada de Lorenzo Silva. Quizá me anime :)

      Eliminar
  4. Interesante novela, ya lo creo. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer asi que lo dejo aparcado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atención esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas en las que el procedimiento lo vamos conociendo, casi más que en las que la resolución es a base de golpe de acción y persecuciones. De tods formas no me lo apunto, que no quiero meterme ahora mismo en series.

    Gracias y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eso es lo peor, lo de las series. De todas formas los libros se pueden leer de manera independiente y creo que son solo tres :)
      Besos

      Eliminar
  8. No soy muy de novelas de misterio aunque en este caso me atrae lo que comentas al final sobre el pueblo y sus habitantes. De todas formas ahora mismo tengo novelas pendientes que me apetecen más que esta.
    Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar :) Espero que te animes con el libro más adelante.
      Besos!

      Eliminar
  9. Bueno, pues no sabría decirte. Me hablaron fenomenal de esta novela y luego se empezó a quedar en nada, la gente ya no parecía tan entusiasmada... y yo tengo mucho pendiente. Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro no es un novelón pero está entretenido y además se leer bastante rápido :)
      Besos

      Eliminar
  10. Se ve entretenido, Ginger, pero mi larga lista de pendientes me obliga a ir con cautela...;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Aquí me dejo tentar, yo no he leído ni este ni a Camilleri de modo que lo tengo todo por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me lo llevo, tengo ya varios del estilo en cola, un besote!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!