viernes, 24 de octubre de 2014

La familia Gyurkovics



Autor: Ferenc Herczeg
Editorial: Palabra
ISBN: 9788490610572
Nº de páginas: 432
Título original: Gyurkovics-Iányok. Gyurkovics fiúk

Nadie que conozca a la Señora Gyurkovics o a alguno de sus descendientes queda indiferente... Para la matriarca, hay una cosa fundamental en la vida: conseguir casar a sus hijas e hijos... Con ellas lo consigue, y así todas las historias de las siete hermanas Gyurkovics acaban en boda. Pero los locos hermanos Gyurkovics son harina de otro costal.

La familia Gyurkovics es una novela de excelente factura; divertida por las disparatadas acciones de algunos de sus protagonistas; con diálogos extraordinariamente frescos y con una sucesión de secuencias que hacen que el lector no pueda dejar de divertirse con las historias que la familia Gyurkovics va sufriendo y generando a lo largo de sus páginas. Junto con esto, es un magnífico retrato de la sociedad húngara cargado de crítica y análisis social.



Esta novela es en realidad la unión de dos libros que Herczeg publicó por separado. Primero, en 1893, una novela corta titulada “Las Hermanas Gyurkovics”  y tres años después otra, bastante más extensa, “Los chicos Gyurkovics” que completaba a la anterior.
Supone pues un retrato bastante fiel de la burguesía de la época y nos traslada el autor a una Hungría que aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro.

La familia de la que nos habla Herczeg es una gran familia, y no sólo por sus peculiaridades, que las tiene y muchas, sino también por el número de miembros.
Como bien dice la sinopsis, la señora Gyurkovics, matriarca del clan, maneja los hilos y dirige la vida de sus hijos con puño de hierro.
No lo queda otro remedio ya que con siete hijas casaderas debe hacer lo posible y lo imposible por buscarles un buen acomodo. Porque estamos en el siglo XIX y las mujeres en aquella época nacían para ser madres y esposas.
Los Gyurkovics aunque parecen de posibles no lo son tanto y por ello es necesario que las hermanas se casen bien. Casi todas lo consiguen y además bastante enamoradas (cosa que ya era un triunfo).
"Hable usted con mamá" es la frase estrella con la que culmina todo el cortejo.

La primera parte de la historia se cierra pues de manera satisfactoria para los miembros de esta familia.

Sin embargo, los hermanos son capítulo aparte. Comienza la segunda mitad narrándonos las peripecias de los gemelos Gyurkovics.
En total son cinco varones con los que lidiar y todos ellos son  jóvenes alegres, bebedores, jugadores y bastante despreocupados.
Para ellos la madre no quiere bodas ni esposas que los aten sino una buena carrera. Unos lo conseguirán con más fortuna que otros pero todas saldrán bastante bien parados.

Aunque la novela tiene sus momentos divertidos y hasta absurdos (con huidas, duelos, confusiones de identidad y amoríos) no ha llegado a calarme al cien por cien. Quizá ese narrador que a lo largo de las páginas nos cuenta la vida y milagros de esta familia me ha resultado algo pesado.

El libro está muy bien escrito, de eso no hay duda, y Herczeg no abusa de florituras. Además siempre resulta interesante descubrir nuevos autores. Por ello no puedo decir que no la leáis, creo que hay que darle una oportunidad.

En cuanto al autor (1863-1954) es uno de los escritores húngaros más importantes del siglo XX, que llegó a ser propuesto para el Nobel de Literatura en 1926 y con esta novela alcanzó gran éxito en varios países.




 





29 comentarios:

  1. Pese a que se te ha hecho algo pesado me ha llamado la atención. Pero tengo una duda, ¿tiene de verdad 4322 páginas? si es así lo entiendo. jejeje Aunque yo creo que debe ser una errata.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no! Son sólo 432... Fue un error que ahora mismo voy a corregir ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Me lo llevo anotado para leerlo cuando tenga mas tiempo libre. Gracias por la reseña. Besos! :)
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) Ya me contarás cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me gustan las novelas que retratan la sociedad de determinada época, pero lo que comentas de que se te ha hecho un poco pesado me suscita dudas. Lo dejo ahí, en incertidumbre, a ver si me decido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no está mal quizá lo cogió en un momento de bajón lector así que si te animas ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. La historia tenía buena pinta y me llamaba cambiar de país ya que casi siempre los clásicos que leo son ingleses. Lo malo es la pesadez, uf, no me veo con paciencia ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá te tiene más adelante :)
      Besos

      Eliminar
  5. Tssss... Lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, en este momento un libro pesado me mata, este lo dejo pasar por el momento. Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los escritores húngaros y me chifla la época y la ambientación. Así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que no era mucho de tu estilo, jeje!
      Saludos

      Eliminar
  9. A pesar de haberte resultado pesada, me has tentado con este libro. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta para cuando lo leas.
      Besotes :)

      Eliminar
  10. Interesante temática. Apuntada queda la novela. Desconocía la editorial. Si te gustan los autores húngaros te recomiendo Lajos Zilahy.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación. Buscaré algún libro de ese autor.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues casi que me alegro de que no te haya terminado de calar esta lectura, porque ya sabes que las listan de pendientes tiemblan en según qué blogs. Y el caso es que no conocía ni a autor ni libro y eso siempre es un atractivo de entrada,jajaja.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta vez te doy un respiro, jaja!
      A mi me pasa igual; cuando leo vuestros blogs suelen salir 5 o 6 libros más que se van a mi lista de pendientes. Socorro!

      Besos!

      Eliminar
  12. Si dices que hay que darle una oportunidad, tendré que anotarmelo... jajajaja La verdad es que me ha llamado bastante la atención, y como no me suena de nada el autor creo que tienes razón con darle una oportunidad!
    Un beso, y feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
  13. Ostras, pues no lo conocía... me lo llevo apuntado, que siempre me gusta descubrir nuevos autores y este parece merecer la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Gracias por descubrírmelo, no lo conocía, y aunque no lo vaya a leer inmediatamente, sí que me lollevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Mil gracias por descubrírmelo Ginger! Mira que me gusta cuando descubro un autor nuevo :) Aunque no te haya llegado al cien por cien ahora me he quedado con la intriga. Ya te contaré que tal fue la experiencia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, parece muy interesante esta novela, me la apunto para próximas lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!