viernes, 3 de octubre de 2014

Los crímenes del monograma


 
 
Autor: Sophie Hannah
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4218-4
Nº de páginas: 368
Título original: The Monogram Murders
 
 
Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.
Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen.
En manos de Sophie Hannah, autora de varios bestsellers internacionales, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un puzle diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su «materia gris».
«La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie.» Mathew Prichard, director de Agatha Christie Limited y nieto de Agatha Christie.
 
 
¡Mira qué tenía yo reparos con esta novela! Pero hay veces que el destino es caprichoso y en este caso, el día de mi cumpleaños recibí como regalo de parte de una amiga este libro.
Sabía de mi gusto por las novelas de Agatha Christie y quiso "hacerme una gracia" regalándome esta novela.
Así que ya que había caído en mis manos decidí leerla con la mente abierta y olvidando mis prejuicios iniciales.
 
Nunca había leído ningún libro de Sophie Hannah. Es cierto que había oído tanto comentarios positivos como negativos de sus obras. Hay gente que incluso se echó las manos a la cabeza cuando supo que ella sería la encargada de resucitar a Poirot.
 
Terminado el libro, puedo decir que el balance ha sido bastante positivo. Creo que la autora ha escrito esta novela desde el más absoluto respeto e intentado no imitar pero sí continuar con el estilo de Christie.
 
Aunque Poirot es siempre el personaje principal, la historia está narrada casi en su totalidad por el joven detective de Scotland Yard Edward Catchpool quien comparte alojamiento en la misma casa de huéspedes que nuestro Poirot.
 
Al principio a la autora le cuesta entrar en materia. Se suceden una serie de acontecimientos que aparentemente no tienen relación y que confunden algo al lector hasta que las piezas del puzle comienzan a encajar, todo cobra más sentido y el genial detective belga pone en marcha sus células grises para ayudar a un (a veces ) confundido Catchpool.
 
Aspectos negativos de la novela son, en mi opinión, los siguientes: en ocasiones resulta excesivamente prolija. Sophie Hannah se va, como se dice coloquialmente, por los cerros de Úbeda muchas veces y eso distrae y cansa al lector. Otro detalle que me ha despistado es la personalidad de Poirot. Es cierto que el belga es algo peculiar pero me da la sensación de que la autora lo exagera en exceso llegando a resultar insufrible ( o quizá fuese así y yo no me acuerdo??).
 
En cuanto a su parte positiva, creo que la trama está bien hilada, el caso es interesante y engancha al lector y la atmósfera del Londres de los años 20 también está recreada con acierto.
 
Si hablamos de la estética del libro está escogida con gusto y desde luego se nota que la edición ha sido muy cuidada.
 
Por todo esto, puedo decir que Hannah aprueba el reto de revivir un personaje de ficción tan querido por tantas generaciones de lectores.
Recomendable.


 

24 comentarios:

  1. Me encanta Agatha Christie y me pasa como a ti con esta novela: tengo muchas ganas de leerla, pero me un poco de miedo de que se aleje mucho de las originales. Con tu reseña ya me quedo más tranquila :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por este libro ya que también me gusta mucho Agatha Christie y sobre todo su personaje de Poirot, creo que si tengo oportunidad probaré, además de la autora leí otro libro que no me disgustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también repetiré con esta autora.
      Besos

      Eliminar
  3. Primera reseña que leo del libro y le tenía ganas, yo también he sido muy lectora de Agatha Christie y tenía un desengaño, me quedo con los contras pero sobre todo con que no se ha desvirtuado tanto y es casi un homenaje (aunque Poirot se ponga algo excesivo)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Poirot está pelín repelente jeje!
      Besos

      Eliminar
  4. Es mi actual lectura y me está gustando mucho. Coincido contigo en que Poirot parece ser insufrible y no lo recordaba así. Quizás se le ha subida la fama a la cabeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré ansiosa tu reseña entonces :)
      Besos

      Eliminar
  5. Estoy dispuesto a leer toda la obra de Agatha Christie. Ha esta novela todavía no le ha tocado pero seguro que caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarás con sus libros.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me han hablado muy bien de él, aunque antes de ponerme con este libro tendré que leer algo más de Agatha Christie, de quien solo he leído dos novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Agatha Christie, nunca me ha llamado. Supongo que sería interesante conocer el Poirot de su autora original para compararlo con el de Sophie Hannah.
    Muy interesante tu reseña. Nos leemos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Agatha Christie no me gusta mucho asi que este no creo que lo aprecie en su justa medida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero tentarte con mi próxima reseña.
      Saludos

      Eliminar
  9. Normalmente este tipo de experimentos terminan mal (vide el sequel de "Lo que el viento se llevó"). Menos mal que no siempre. ¿Qué diría Agatha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según sus nietos estaría encantada pero ¿quién sabe?

      Eliminar
  10. También tenía reparos con este libro. Veo que a pesar de los peros, lo has disfrutado, así que quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como experimento no ha estado mal :)
      Besotes!

      Eliminar
  11. Pues a pesar de tu balance positivo yo estoy en modo cabezona ON y no estoy por ver a mi Poirot en manos de otra escritora que no sea Agatha Christie :|

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de tu misma opinión pero como dice el refrán "a caballo regalado..."
      Besos!

      Eliminar
  12. Creo que me voy a quedar con el recuerdo del Poirot original.
    Bsines,

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA , asi con letras bien grandes, Agatha Christie, la adoro. Y Poirot es uno de mis personajes favoritos junto a Miss Marple.
    Pero nunca lei ningun libro de esta autora y es la primera vez que escucho que digamos "resucito a Poirot" pero me voy atrever a agregarlo a mi lista para leer! Muchas gracias por la recomendacion.
    Saludos!! Anto :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!