sábado, 22 de noviembre de 2014

Reto finales felices: El fantasma de Canterville


Autor: Oscar Wilde
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467828887
Nº de páginas: 72
Título original: The Canterville Ghost

El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia inglesa a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro.


Cumpliendo con el reto propuesto por Seri del blog El borde de la realidad me he decidido por leer y reseñar este clásico de la literatura escrito por Oscar Wilde.

 

La historia comienza con la llegada al castillo de Canterville de una familia americana, los Otis, que ha decidido instalarse en Inglaterra.
Lejos de alarmarse cuando se enteran por boca de Lord Canterville de la existencia de un espectro en la casa, piensan que su habitante es un aliciente más e incluso su presencia les parece divertida.

El fantasma es, como todos, un ser dedicado en cuerpo y alma a asustar a todo el que se aloja en la casa. Lleva haciendo lo mismo 300 años y, aunque no es que le encante hacerlo, es su trabajo y lo hace muy bien, dicho sea de paso.

Sin embargo, encontrarse con esta familia será todo un reto para él, ya que no sólo se burlan de su vestimenta, su manera de asustar y sus chirriantes cadenas sino que los miembros más jóvenes le hacen todas las perrerías habidas y por haber al pobre espíritu.
Al principio se siente indignado y quiere sed de sangre, pero a medida que van pasando los días su actitud cambia: ya no busca venganza sino que se siente derrotado y humillado.
Deprimido, descubre que la única persona dispuesta a entenderlo y a ayudarlo será Virginia, la hija de la familia.
Y será gracias a ella que Sir Simon, el fantasma, encontrará por fin la paz y sus pecados serán redimidos.

El libro de Wilde es una comedia escrita en tres actos en la que el genial autor irlandés nos muestra todo su fino humor y esa pizca de ironía que tanto admiro en sus obras. Además, la historia es una crítica tanto a la sociedad británica como norteamericana comparando tanto el carácter serio de unos y su respeto por las tradiciones, como el frívolo de los otros y su gusto por todo lo material.

Una joyita que merece la pena ser leída.


*Decir que el libro fue propuesto por María (del blog Notas para un domingo aburrido. Gracias por tu propuesta!)

 

39 comentarios:

  1. Conozco la historia pero es un libro que no me he animado a leer, quizás algún día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lee en un suspiro y es entretenido. ¡Anímate! ;)
      Besos

      Eliminar
  2. A mi me encantó!! De hecho me ha animado a leer más cositas de Oscar Wilde, menuda chispa tenía ese hombre :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años en clase y en inglés, y recuerdo que me gustaba mucho la historia que contaba :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola:)
    Lo tengo en mi estantería pendiente de leer, a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un tesorito, realmente ^^ me alegro de que lo hayas disfrutado, a mí me tocó la vena sensible.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó cuando lo leí. La carga de ironía que lleva implícita es magnífica. Para mí empezó siendo una historia de fantasmas y acabó siendo una crítica social. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustó bastante El retrato de Dorian Gray pero nunca me he animado a buscar algo más de Wilde, creo que me animaré con esta después de ver la buena impresión que te ha dejado.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que éste también te gusta. Además se lee en una tarde.
      Besos

      Eliminar
  8. Precisamente es el que he elegido yo también. Lo leí hace mil años y no me acuerdo de nada, así que una relectura no viene mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando apetece releer libros que nos gustaron en su día, verdad?
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace años y me encantó. Una joya, como bien dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y recuerdo haberme reído muchísimo. Una propuesta genial! Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una lectura fantástica, estoy de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo he leido para Halloween y me gusto mucho aunque al final el pasa más miedo sea el propio fantasma, un beso

    ResponderEliminar
  13. Pero cuánto estoy viendo este librito estos días... Y bien que me alegro porque me gusta mucho, el libro y el autor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Justo lo he reseñado hace poquito.
    Me encanta este libro, las perrerías del fantasma, es un personaje genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo leí cuando era pequeña. Recuerdo que me gustó, aunque la historia la tengo muy desdibujada.
    Tal vez me anime a releerlo el año que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volverás a disfrutarlo :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Magnífico libro, magnífico Wilde, es un libro además ideal para la época. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este clásico es imprescindible, y este reto un poco spoiler, según como se mire, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo por casa así que algún día caerá. me has dejado con ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este libro es una preciosidad y además tan divertido. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué libro más divertido! De sobra conocido su título pero en realidad no sabía de que trataba.
    Me lo apunto!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que, inocente de mí, la primera vez que leí este libro pensaba que era un libro de terror? Jajaja, no veas la sorpresa que me llevé, por suerte lo disfruté mucho, de hecho creo que le debo un relectura, que me ha entrado nostalgia con tu reseña ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!