sábado, 25 de enero de 2014

Reto escritoras únicas (I) - Irène Némirovsky


Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384222
Nº de páginas: 192

El juicio a Gladys Eysenach por el asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, levanta una enorme expectación en París. La acusada, una mujer madura que se conserva excepcionalmente bella, pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. Envidiada por las mujeres y deseada por los hombres, Gladys ve cómo su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud... El público, impaciente por conocer cada sórdido detalle, no comprende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven anodino, casi un niño. ¿Quién era el asesinado? ¿Un amante despechado? ¿Un delincuente de poca monta? ¿El testigo incómodo de un secreto inconfesable? ¿Se trata de un crimen pasional o de una fría ejecución? ¿Y por qué la acusada insiste en mostrarse culpable y exigir para sí misma un ejemplar castigo?
Con una escritura ligera e incisiva y una intensidad dramática que mantiene el suspense hasta el final, Némirovsky explora en Jezabel la obsesión morbosa con la belleza y el poder embriagador que otorga la seducción, y demuestra, una vez más, su extraordinaria capacidad para explorar los recovecos de la psicología humana.


Comienzo con este increíble libro el reto llamado "escritoras únicas".
 
La novela de Némirovsky está, al igual que el resto de su obra, maravillosamente escrita y es capaz de concentrar en pocas páginas una gran intensidad y de dejar al lector con ganas de más.
 
La historia comienza con el juicio de Gladys Eysenach por el asesinato de su supuesto amante Bernard Martin, un joven de 20 años y sin recursos, y partir de que conocemos su condena nos retrotrae a la adolescencia de Gladys y nos lleva a lo largo de su vida para conocer por último cuáles fueron sus motivos para asesinar a Bernard.
 
Gladys, como indica el nombre de la novela, se parece mucho a ese personaje bíblico que es Jezabel: una mujer que utilizaba sus encantos para manipular a los que la rodeaban.
 
Este personaje, en un principio, parece digno de lástima pero a medida que vamos entrando en su mente, ahondando en su psicología, nos parece más y más odioso, repulsivo y nos cuesta entender por qué actúa como lo hace.
 
En esta novela, aunque el peso de la narración lo lleva el personaje de Gladys, es muy interesante la relación entre ésta y su hija Marie-Thérèse reflejo en parte de la relación que la propia autora mantuvo con su madre (mujer de gran belleza pero mezquina que hizo sufrir mucho a Irene en su juventud).
 
Poco más puedo contaros de este libro sin estropearos el final. Deciros que su lectura os absorberá por completo pues querréis descubrir cuál es la verdad de la historia.
 
No he podido empezar este reto con mejor pie.


 





lunes, 20 de enero de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred



Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594185
Nº de páginas: 256
 
Alfie limpia zapatos en King's Cross cuando descubre que su padre no está luchando en la Gran Guerra... sino en un hospital para soldados. Ahora su objetivo será sacarlo de allí y devolverlo a casa.
 
 
 
El último libro de Boyne es, en mi opinión, un homenaje a todos los soldados que lucharon en la I Guerra Mundial (o Gran Guerra) ahora que se cumplen 100 años del conflicto.
 
El protagonista del libro es Alfie Summerfield, un niño que cuando estalla la guerra tiene 5 años y que 4 años después sigue esperando al final de la misma y siente que los han engañado. Todos les decían que la guerra terminaría el mismo año que empezó y que los soldados estarían en casa para Navidad, pero la verdad es otra bien distinta.
 
Alfie y su madre Margie llevan mucho tiempo sin ver a Georgie, el padre y marido, y hace meses que Alfie se da cuenta de que las cartas no llegan. El niño se pregunta que está ocurriendo aunque su madre siempre le responde lo mismo: que papá está en una misión secreta.
Pero Alfie, niño inquieto que además trabaja como limpiabotas a espaldas de su madre, descubre un día mientras está trabajando dónde está su padre realmente. Y a partir de ahí idea un plan para devolverlo a casa.
 
A simple vista el argumento puede resultar simple y algo infantil y es cierto que Boyne no ahonda en el conflicto bélico ni se recrea en los horrores de la guerra, pero sí nos habla del lado más humano, del sufrimiento de los soldados y de sus familias, de las heridas que no se ven que son quizá más profundas y difíciles de sanar.
Y al mismo tiempo nos habla de un niño valiente, de su manera de ver las cosas, de cómo las afronta y de cómo el amor lo puede (casi) todo.
 
Una novela entretenida, amable y con su dosis justa de ternura.





 
 

viernes, 17 de enero de 2014

Las abejas reina


 
Autor: Gill Hornby
Editorial: Planeta
Colección: Planeta internacional
ISBN: 978-84-08-11962-3
Páginas: 384
 
 
Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.
 
 
Gill Hornby nos ofrece una historia que bien podría ser una típica película americana de esas que nos hacen reír y pasar un buen rato. Puede parecer que es algo superficial pero en realidad es mucho más de lo que a simple vista aparenta.
 
El punto de partida de esta novela es el comienzo del curso escolar en una escuela pública de primaria de un pequeño pueblo en la periferia de Londres. En ese microcosmos tan particular reina Bea, madre de dos niños perfectos y perfecta también ella que es considerada la abeja reina de esta colmena a la que todas las demás madres (bueno, no todas, como descubriremos después) guardan pleitesía y veneran como si de una santa se tratase.
Bea, es cruel y manipuladora pero así y todo todas las mujeres suspiran por estar en su círculo más íntimo y por ser su amiga.
 
En realidad, una cosa graciosa de este libro, es que los hijos de esas mismas mujeres se comportan con más madurez que sus propias madres, que parecen chiquillas adolescentes, peleando y compitiendo entre ellas por las cosas más absurdas.
 
De ese grupo tan "especial", ya no forma parte Rachel, que se ha convertido en una especie de paria social desde que su marido la engañó y la abandonó. Sin embargo, no estará sola, ya que a ella se unirán, la descarada y sin pelos en la lengua Georgie y Jo, la madre atareada y con un marido deprimido.
Poco a poco la hegemonía de Bea y su reinado se irán desmoronando y la propia reputación de la protagonista será puesta en entredicho. ¿Habrá otra abeja reina que ocupe su lugar? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.
 
Me han gustado los diálogos de la novela, quizá uno de sus puntos más fuertes, la ironía de algunas de sus protagonistas y como no, ese sentido de amistad, de apoyarse las unas a las otras en los malos momentos.
 
Si tuviese que poner algún pero al libro, sería que, al ser una novela coral, al inicio se nos escapa tanto nombre y puede resultar un tanto confuso, también su lento arranque aunque una vez que nos metemos en la narración todo va rodado y por último que sus personajes están algo estereotipados aunque como ya he comentado tienen su punto gracioso y también tierno en ocasiones.
 
Si queréis leer una novela sin demasiadas pretensiones y con un algunos comentarios mordaces y algo de humor inglés, éste es vuestro libro.


 


domingo, 12 de enero de 2014

Reto finales felices

Seri desde su blog El borde de la realidad nos propone un reto que a mi me ha parecido muy interesante. Se llama "finales felices" y consiste en proponer un libro que hayamos leído y que tenga un final feliz y a la vez leer otro libro de los propuestos por otro participante. Una vez leído sólo tenemos que hacer nuestra reseña y para ello tendremos todo el 2014.

Para que el reto salga adelante tiene que haber un mínimo de 10 propuestas así que ya sabéis, ¡animaos a participar!. Creo que está bien poner un poco de felicidad en nuestras vidas, no?

Os dejo aquí toda la información.

Mi libro propuesto es: La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, un libro divertido con el que seguro que pasaréis un buen rato.


La pared vacía


Autor: Elizabeth Sanxay Holding
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426415943
Nº de páginas: 272

Aunque apenas sea conocida en nuestro país, Elisabeth Sanxay Holding puede considerarse una gran dama de la novela de suspense que en su día recibió elogios de Raymond Chandler y de Alfred Hitchcock.
En esta turbadora intriga, la protagonista será víctima de un extraño chantaje que desencadenará una serie de crímenes y que hará surgir oscuras emociones en una mujer que hasta ese momento había sido una ejemplar ama de casa.


Como bien dice la sinopsis del libro, Elizabeth Sanxay Holding es una gran desconocida para los lectores españoles. Tengo que confesar que yo tampoco había oído hablar de ella, pero una amiga me recomendó el libro y decidí darle una oportunidad.
Sinceramente, no me arrepiento en absoluto.
La historia que relata esta escritora te atrapa desde el primer momento y te mantiene en vilo hasta el final.
 
La pared vacía se desarrolla durante la II Guerra Mundial, aunque este hecho pasa casi desapercibido para el lector si no fuese porque Lucia, la protagonista, escribe y recibe cartas de su marido que está luchando en el frente.
La trama tiene lugar en el hogar de esta ama de casa de clase media, Lucia Holley, que convive con su padre, el señor Harper, la criada Sibyl y sus dos hijos adolescentes, David y Bee.
Su vida es todo lo apacible que puede ser hasta que alguien inesperado perturba esa paz. El romance de su hija Bee con un hombre mayor que ella y poco recomendable desencadenará una serie de acontecimientos que harán que Lucia abandone su rutina y se nos muestre como una mujer mucho más fuerte de lo que el lector imaginaba en un principio. La propia protagonista se describe a sí misma como un ser insignificante y poco interesante pero iremos descubriendo que en realidad este personaje tiene muchos matices y claroscuros.
 
Quizá podamos encontrarla "sosa" en algunos momentos pero la verdadera clave de la novela es que la autora ha sabido plasmar con gran acierto la psicología de los personajes y entrega al lector pequeñas dosis de intriga lo que hace imposible abandonar la lectura.
 
Si buscáis una novela negra al uso no la encontraréis aquí pero si os interesa conocer a personajes aparentemente sencillos, con sus dudas, sus pasiones , sus aciertos y errores y descubrir cómo van evolucionando, estoy segura que esta novela no os defraudará.
 
Para los curiosos y amantes del cine, deciros que la novela fue llevada en dos ocasiones a la gran pantalla: una en 1949 con el título de "Almas desnudas" y otra en 2001 (versión más libre) titulada "En lo más profundo".




 
 





 
 
 


viernes, 10 de enero de 2014

Club apadrina un blog

Hacía tiempo había escrito una entrada porque buscaba padrino para mi blog y en este club tan especial te proporcionan uno si lo deseas.
Ahora que ya he superado los 100 seguidores, me ofrezco como madrina de cualquier blog que lo necesite y le apetezca la idea.
Si queréis saber más de esta iniciativa, sólo tenéis que pasaros por el blog Leyendo entre letras y leer toda la información.

domingo, 5 de enero de 2014

Mega sorteo navideño

El blog Letras, libros y más nos obsequia con un sorteo de los más especial: se sortearán 30 libros entre sus seguidores.
El sorteo finaliza el 11 de Enero y habrá 7 ganadores así que, ¡¡date prisa y participa!!
Toda la información la tienes aquí.

Mary Poppins


Autor: P.L.Travers
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 217
Ilustraciones: Julia Sardá
 
 
Desde el momento en que Mary Poppins llega al número 17 de la calle del Cerezo, la rutina en la casa de los Banks cambiará para siempre. Este clásico cuenta la historia de la niñera más querida del mundo, quien aportará magia y encanto allá donde vaya.

Todo empieza cuando Mary Poppins, llevada en volandas por el viento del este aparece en la puerta de la casa de los Banks. Para Jane, Michael y los gemelos, Mary Poppins se revelará como una niñera un poco especial. ¿Quién sino Mary Poppins puede subir las escaleras deslizándose por la barandilla, sacar un armario entero de una bolsa de viaje vacía, hacer que una misma medicina tenga sabores diferentes y deliciosos? ¡Un día con Mary Poppins es un día de magia y cosas imposibles hechas realidad!
 
Inauguramos el año con un clásico de la literatura infantil (aunque debería decir que es para todas la edades).
El Círculo de lectores ha recuperado esta joya escrita por P.L.Travers en el año 1934, con preciosas ilustraciones que corren a cargo de Julia Sardá (http://juliasarda.blogspot.com.es/).






Lo que quizá muchos de vosotros no sepáis es que las aventuras de esta singular niñera se componen de 7 libros, aunque sólo el primero y el segundo (Vuelve Mary Poppins) están publicados en español.
En este libro, los hermanos Banks conocerá por primera vez a Mary y descubrirán sus muchos talentos.De su mano vivirán aventuras inimaginables y creerán en la magia y en la fantasía.
 
 
Cada uno de los capítulos en los que se divide el libro son independientes, ya que como he señalado, en ellos los niños correrán diferentes aventuras.
El libro y la archiconocida película de Disney poco tienen que ver.
Para empezar, los hermanos Banks no son dos sino cuatro, sus padres no son personajes tan relevantes en este libro y Mary Poppins no es tan adorable como se la pinta en la película. Tiene sus buenos y sus malos momentos (como todo el mundo).
 Así y todo, y pese a estas diferencias, el libro se disfruta de principio a fin.
Nos encantará recorren con la institutriz y los niños las calles de Londres y conocer a personajes de los más variopinto.
La historia es pura magia y seguro que os hará volver a vuestra infancia y revivir aquellos momentos en que todos eran un poquito más inocentes y aún creíamos en que todo era posible.