sábado, 22 de febrero de 2014

La muerte te espera



Autor: Maria Lang
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-02-42139-5
Nº de páginas: 248
 
Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.
Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.
 
 
Una nueva escritora sueca de novelas de misterio aparece en escena. En realidad no es tan nueva aunque sí desconocida para el pública español.
Maria Lang, famosa en su país natal, publicó este libro en 1955.
Es llamada la Agatha Christie del norte aunque debo reconocer que Agatha es mi debilidad y en este caso las comparaciones son odiosas.
Lang, en mi opinión, sale perdiendo.
Su novela no está mal, pero me ha faltado la chispa, el ingenio y los argumentos en ocasiones retorcidos de Christie.
 
La historia gira en torno al mundo de la ópera y sus cantantes.
La diva Tove Monrad ha sido asesinada de una manera bastante desagradable. Por casualidad Puck Ekstedt descubre el cadáver y comienzan así una serie de pesquisas que nos conducirán al asesino.
 
Puck no pertenece al mundo del espectáculo, pero, cosas de la vida, su amigo será nombrado director del teatro de Drotningholm y encargado de poner en marcha la producción de la obra de Mozart Così fan tutte.
 
Pronto descubriremos que no es oro todo lo que reluce y que las envidias, los celos y asuntos del pasado empañan la "idílica" vida de los artistas.
 
Además, Puck se sentirá terriblemente atraída por el director de orquesta Mattias Lemming. ¿Qué sucederá? y ¿Quién está detrás de la muerte de la prima donna?.
 
Como ya he comentado, Maria Lang era una escritora de fama en su Suecia natal.
La primera novela que llega a los lectores españoles tiene su dosis de intriga, es entretenida y nos regala algunos puntos ironía en sus diálogos.
Quizá su calidad literaria sea superior a la de la conocida escritora británica pero a mi no me ha cautivado tanto como ella.
Una de las razones puede ser que no acabo de conectar con la manera de ser de los nórdicos. Otra que el inicio de la novela es algo enrevesado, con una, quizá, excesivamente larga presentación de los personajes. Otra cosa que no ayuda demasiado son algunos nombres que (por desconocimiento de ésta que escribe) me hacían dudar de si estaba ante un personaje femenino o masculino, con la consiguiente desesperación.
 
Sin embargo tiene puntos a su favor. Me gusta la idea de la detective amateur y también el tema de la ópera (género al que soy aficionada).
También me han perecido bien tejida la trama, con las coartadas imposibles y la psicología de los personajes.
 
No se puede negar que la novela está bien escrita con ese toque "vintage" que tanto me llama la atención y que seguro que gustará a los amantes del género.
 
¿Me animaré en el caso de que se publique una segunda novela? Probablemente sí.




 

domingo, 16 de febrero de 2014

Penelope Green. La canción de los niños perdidos




Autor: Beatrice Bottet
Editorial: SM
ISBN: 9788467561647
Nº de páginas: 264
 
 
Londres, década de 1880: antes de morir, James Alec Green, prestigioso periodista de investigación, echa al fuego un informe y prohíbe a su hija Penelope, de 17 años, que investigue sobre él. Sin embargo, tras la muerte de su padre, la joven decide retomar el caso. En su camino se cruzarán un marinero francés que está de permiso en Londres, un músico callejero de gran talento y una extraña sociedad secreta.
 
 
De vez en cuando me gusta leer algún libro de tono juvenil y éste cayó en mis manos por casualidad hace unas semanas.
No conocía de nada a la autora y confieso que nunca lo había visto en las librerías pero leí su sinopsis y me picó la curiosidad.
Todo libro que esté ambientado en el Londres victoriano merece una lectura por mi parte.
 
Aquí nos encontramos con el primer volumen de una saga de libros. ¡Pero que no se preocupe el lector!; aunque los protagonistas sean los mismos las historias son independientes.
 
Penelope Green es una avispada chica huérfana de 17 años cuya aspiración en la vida es seguir los pasos de su padre y convertirse en periodista, tarea harto difícil y más siendo mujer en el siglo XIX.
Así y todo Penelope no se arredra con facilidad y está dispuesta a lograr sus sueños.
Por ello cuando descubre que su padre antes de morir había iniciado una investigación sobre sociedades secretas y que estaba relacionada con la desaparición de su hermano mayor decide terminar lo que él empezó.
No se lo pondrán nada fácil ya que hay mucha gente decidida a que la joven abandone. Pero por suerte aparecerá en su vida un joven marinero francés que la ayudará en su peligrosa misión.
 
No os adelanto nada más para que así al menos tengáis algo de curiosidad y os apetezca acercaros a la lectura de este libro.
 
La narración es amena y desde luego engancha al lector.
Nos traslada, como ya he comentado, al Londres victoriano con sus claroscuros, sus gentes de clase alta y los delincuentes y mendigos del peligroso barrio del East End.
Con Penelope iniciaremos una aventura que llevará a la protagonista a entender y descubrir cosas de su pasado familiar que desconocía hasta ahora.
 
Quizá la parte más floja del libro sea el final. Habiendo leído ya tantas novelas de misterio, a medida que avanzaba en la lectura iba adivinando por dónde irían los tiros pero así y todo esto no restó interés a la narración.
También cuesta un poco meterse en la investigación, quizá la autora de algunas vueltas innecesarias a la historia pero la novela no deja de ser entretenida, con su dosis justa de intriga.
 
Estaré pendiente para cuando salga su próximo libro que de seguro promete.
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de febrero de 2014

Me encontrarás en el fin del mundo




Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467008807
Nº de páginas: 248
 
 
El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata. Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail. Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí? Evidentemente, el destino tiene otros planes...
 
Llegué a la lectura de este libro sin demasiadas expectativas.
Es el segundo que leo de este autor y aunque el primero me pareció entretenido no pasará a los anales de la historia como una buena novela.
Otro tanto ocurre con ésta.
Partimos de un argumento bastante peliculero: chico recibe cartas anónimas de una chica que se hace llamar Principessa y que decide declararle su amor por vía epistolar.
Parece que la chica en cuestión conoce muy bien a nuestro protagonista pero él no tiene ni idea de quién puede ser ella.
Y así comienzan las indagaciones por parte de Jean- Luc que, debo decir, anda bastante perdido.
El protagonista está rodeado de un elenco de secundarios que aunque son más interesantes que él no aportan nada a la narración.
El autor nos describe París, nos hace una enumeración de varios lugares para visitar, comer, dormir etc (más parece una guía de viajes que un libro) y la narración en ocasiones se hace pesada (y eso que no son ni 300 páginas!). El libro es ñoño y simple, sinceramente.
El misterio sobre la identidad de la Principessa no es tal, ya que a medida que nos acercamos al final ya intuimos más que de sobra quién es. Y como en todas estas novelas románticas, el final es feliz y los protagonistas comen perdices.
La parte positiva: se lee rápido, no nos quita demasiado tiempo y se olvida igual de rápido. La negativa: la manía del traductor de escribir frases en francés para a continuación traducirlas. Innecesario y reiterativo.

 
 


lunes, 10 de febrero de 2014

Lady Susan



Autor: Jane Austen
Editorial: Páginas de espuma
ISBN: 9788483930687
Nº de páginas: 136
 
 
Figura insoslayable de la literatura inglesa, Jane Austen plasma en este libro una aguda novela epistolar. La obra, más corta y menos conocida de sus novelas clásicas (Mansfield Park, Orgullo y prejuicio) pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.
 
 
Gustándome mucho Jane Austen no había tenido aún la oportunidad de leer esta novela epistolar.
Me acerqué a ella con algo de recelo porque sabía que era una de sus novelas menores y que no era tan conocida como otras de sus obras, pero debo decir que me sorprendió y muy gratamente.
 
La historia rezuma ironía y ese toque que Austen da a todas sus novelas.
 
En ella la protagonista, Lady Susan Vernon, escribe una serie de cartas que tendrán como destinatarias distintas personas y  como consecuencia de ellas también se irán sumando otros personajes que serán fundamentales para la trama.
 
Lady Susan es la anti heroína en toda regla: mujer viuda considerada de "vida alegre", su único objetivo es buscar su propia satisfacción sin importarle  a quien deba dejar en el camino. Eso incluye a su hija, sus amigos y en general otras mujeres que sufrirán las consecuencias de sus actos.
Es una mujer odiosa pero así y todo es hasta cierto punto admirable como maneja todo y a todos.
 
Creo que para la época su comportamiento era escandaloso pero realmente hoy no nos sorprende tanto. En realidad, la parte negativa es su comportamiento mezquino, egoista y la forma de conseguir lo que quiere.
Sin embargo, se encontrará también con algunas dificultades en el camino que deberá solventar para lograr sus propósitos.
 
La historia engancha y al tratarse de pequeñas cartas se lee de manera rápida y se hace amena.
Como en todas las novelas de Jane Austen nos encontramos de nuevo con la rígida moralidad y costumbres de la época y con el papel secundario de la mujer (aunque aquí Susan es la verdadera protagonista).








lunes, 3 de febrero de 2014

Los chicos del ferrocarril


 
Autor: Edith Nesbit
Editorial: Berenice
ISBN: 978-84-15441-34-2
Número de páginas: 304
 
Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9.15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?
 
 
Descubrí a Edith Nesbit cuando era una niña leyendo su libro Los buscadores de tesoros. En ese momento su historia me cautivó.
Más tarde busqué otros títulos suyos pero desgraciadamente la mayoría de ellos no han sido traducidos al castellano.
Así que cuando leí que la Editorial Berenice había publicado por primera vez en España uno de sus libros me emocioné y no dudé en comprarlo.
 
Los chicos del ferrocarril es una historia para niños (aunque no solo) y sobre niños.
En esta ocasión los protagonistas son tres: Roberta (Bobby), Peter y Phyllis (Phyll).
Su mundo se vuelve del revés cuando su padre, que trabaja para el Gobierno, desaparece sin dejar rastro y deben dejar su hogar en Londres para trasladarse a vivir al campo. Su madre deberá ganarse la vida escribiendo historias infantiles y vendiéndolas a distintos editores mientras que guarda secreto sobre qué le ocurrió a su padre y dónde está realmente.
Supongo que para un niño es difícil de imaginar, pero para el lector adulto el paradero del padre se deja entrever al comienzo de la historia y cuando nos acercamos a su desenlace está ya bastante claro.
Sin embargo, esto no resta emoción y encanto a la narración.
 
Los tres niños son como cualquier niño, traviesos y juguetones, pero también están empapados de esa moralidad victoriana en la que se debía ser respetuoso con los mayores, querer mucho a los progenitores y ayudar siempre al prójimo y al más necesitado.
 
El libro nos va narrando las peripecias de los tres protagonistas con un entorno común: la estación de ferrocarril cercana y quienes transitan y trabajan en ella.
Especial importancia para la historia y para la vida de los niños tendrá el llamado anciano caballero que ayudará a nuestros protagonistas en más de una ocasión.
 
Por poner un pero, quizá los niños sean un pelín ñoños (aunque supongo que los niños victorianos eran así) y también fastidia un poco algunas alusiones a la debilidad de las niñas y a la superioridad (en varios aspectos) del varón frente a la mujer.
 
Por lo demás, es un libro ameno, tierno, entretenido y con final feliz. ¿Qué más se puede pedir?
 
 
* Para los curiosos deciros que hay varias series de televisión basada en el libro:
 
 
* Y aquí os dejo un enlace a la biografía de Edith Nesbit: