miércoles, 28 de mayo de 2014

Te encontraré



Autor: Colette McBeth
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 320
Título original: Precious Thing
 
Lejos quedan ya los años en que Rachel, una adolescente regordeta y sin encanto, sufría las burlas perpetuas de sus compañeros y se recluía en su mundo para huir de una realidad que sólo le procuraba sinsabores. Sin embargo, su vida cambió radicalmente al conocer a Clara, una chica que a diferencia de ella destilaba magnetismo y atractivo y que decide acogerla bajo su protección. Ambas se prometerán amistad eterna para sobrevivir juntas a los sinsabores de la adolescencia, encerradas en un mundo que construirán sólo para ellas dos. Pero esa burbuja elaborada en la intimidad estallará de forma repentina por sucesos que quedan fuera de su alcance y que abrirán un abismo entre las dos que ni siquiera el tiempo será capaz de mitigar.
Convertida en una profesional de éxito, Rachel disfruta de su trabajo como reportera de crímenes y sucesos para la National News Network, donde ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión. Ese día debe acudir a una rueda de prensa convocada por la policía en Brighton, en la que se darán a conocer los detalles de una misteriosa desaparición. Aquella hipnótica mirada… la fotografía de la joven deja a Rachel sin aliento: se trata de Clara. A partir de ese momento, Rachel se verá envuelta en un mundo de espejos deformados donde nada es lo que parece y donde el peligro acecha muy cerca de su corazón.



Hay ocasiones en las que te lanzas a leer un libro sin tener ningún tipo de referencia. Este es el caso.
Mi madre me regaló este libro hace unas pocas semanas (ella es socia del Círculo) y debo decir que acertó en la elección.
Siempre me han gustado las novelas de intriga, los thrillers, y éste libro tiene ingredientes suficientes para hacer que no te despegues del sofá y quieras seguir leyendo.
 
La historia está narrada por una de las protagonistas: Rachel, joven periodista de éxito que en su adolescencia sufrió el acoso y el desprecio de sus compañeros y que logró "sobrevivir" gracias a la amistad de Clara.
Clara tiene todo lo que Rachel desea: es guapa, popular, ingeniosa y tiene una familia que la quiere.
Rachel vive con su madre alcohólica que la desprecia, dando tumbos de un sitio a otro del país.
Cuando se conocen la vida de ambas cambia para siempre.
 
Rachel escribe a su amiga del alma una larga carta donde le cuenta todo lo que siente y todo lo que ocurre desde que supo de su desaparición. Sí, porque Clara ha desaparecido sin dejar rastro y Rachel se siente angustiada por ello.
La narradora cuenta al lector tanto lo que está pasando en el presente (como se desarrolla la investigación, las pistas que encuentran de la desaparición de Clara, lo que va descubriendo la policía y la propia Rachel) como lo que ocurrió en el pasado (desde que Clara entra en la vida de Rachel en adelante).
 
Rachel y Clara tienen una relación muy estrecha, lo saben todo la una de la otra, o eso es lo que Rachel imagina, ya que a través de las páginas los lectores y ella misma iremos descubriendo una red de secretos que nos mantendrán en vilo hasta el final.
 
Te encontraré es una disección psicológica de una amistad obsesiva. La manera en que esa amistad puede destruir a las dos protagonistas y cómo esa destrucción juega un papel importante en la trama están muy bien definidas por la autora.
 
Me ha gustado esa sensación de estar completamente enganchada a la novela y desear pasar de página para saber qué va a pasar a continuación.
Me ha parecido bastante original la idea de que la narración se haga a través de una carta. Puede parecer algo extraño y podemos pensar que la historia se hace lenta, pero a mi no me molestó en absoluto.
A los que estáis familiarizados con este género seguro que os atrapa ya que tiene todo lo que se puede desear: secretos, revelaciones y giros inesperados, personajes que no son lo que parecen...
Quizá lo que menos me ha gustado ha sido que el lector sólo conoce el punto de vista de Rachel y que la vida de Clara queda un poco en un segundo plano.
El final es algo abrupto y deja alguna duda al respecto pero probablemente ese es el efecto que la autora quiso para su novela.
Así y todo, el libro está bien escrito y es recomendable si queréis pasar un rato entretenido.




 



miércoles, 21 de mayo de 2014

De vuelta a casa



Autor: Julie Kibler
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401384561
Nº de páginas: 368
Título original: Calling Me Home


Una conmovedora novela sobre las relaciones interraciales, la familia y la amistad, que gira en torno a una gran historia de amor. Una novela narrada a través de las confidencias de dos mujeres tan distintas como unidas: una anciana blanca y su peluquera afroamericana, durante un viaje en coche por Estados Unidos.

Dos mujeres tan distintas como unidas emprenden un largo viaje en coche por Estados Unidos. Sus confidencias lo convertirán en un emocionante recorrido por el pasado y también por el presente.

La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial.

El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.


Apenas en el mercado este libro llamó mi atención en cuanto leí la sinopsis.
Siempre me han gustado las novelas que hablan de épocas pasadas y más cuando las protagonistas son mujeres.
 
En este caso, el libro tiene dos narradoras y ambas voces se van alternando: Isabelle, una anciana blanca y de clase media-alta y su peluquera negra, Dorrie.
Isabelle esconde un gran secreto y a través de su historia iremos poco a poco conociéndolo. Y gracias a ella Dorrie podrá también afrontar su futuro desde otra perspectiva.
 
El punto de partida es un viaje: Miss Isabelle pide a Dorrie que sea su acompañante a un funeral que tendrá lugar en Cincinnati, a cientos de kilómetros de su hogar.
Dorrie desconoce quién es la persona que ha fallecido, qué relación tiene con la anciana señora y por qué la ha escogido a ella para ese viaje.
Muchas diferencias parecen separar a las dos mujeres; no sólo el color de su piel sino también su educación, su posición y su edad, pero durante el viaje Dorrie irá descubriendo que no son tan distintas como parecía en un principio.
 
Isabelle nos cuenta la historia de su juventud. Estamos a principios de los años 40, ella tiene apenas 17 años y vive en una pequeña ciudad (ficticia) del profundo Sur de EEUU.
La joven es rebelde y está deseosa de conocer mundo. Lucha contra los deseos de su madre que la obligan a estudiar y prepararse para ser una buena esposa y casarse con un joven de buena posición como hizo ella.
Pero Isabelle se enamora de Robert, el joven hijo de Cora, su criada negra. En Estados Unidos en aquella época (y más en la zona donde se desarrolla la historia), los negros eran considerados una amenaza y el matrimonio mixto absolutamente prohibido (es más, se veía como una aberración).
A pesar de todo los jóvenes intentan superar los prejuicios raciales y luchar por sus sentimientos.
 
En un determinado momento, la historia da un giro que, aunque no siendo inesperado, transmite al lector una sensación amarga. Así y todo nos deja un resquicio de luz después de tanta oscuridad.
Nos enseña que el amor verdadero existe y que sólo debemos tener la suerte de encontrarlo.
Esto es lo que la autora quiere mostrarnos a través de la historia de Isabelle y lo que Dorrie también aprende.
 
Como habréis podido apreciar, el libro trata el tema del racismo, pero va mucho más allá. En realidad es un libro que habla de sentimientos, de las distintas formas de ver el mundo, de la falta de comunicación entre padres e hijos, de amistad, de amor y de sacrificio.
 
Por poner algún pequeño "pero" debo decir que la parte del pasado está mucho mejor desarrollada que la del presente. Está claro que es el verdadero corazón de la historia.
El personaje de Dorrie, se ve algo forzado. Se aprecia que Kibler ha intentado crear un paralelismo entre la vida de ambas mujeres, pero no logra convencer.
Además, en las últimas 100 páginas la autora ha puesto toda la carne en el asador para hacer saltar las lágrimas a sus lectores.
Para ser su primer libro, no es perfecto pero cumple su misión con buena nota.


 





miércoles, 14 de mayo de 2014

Reto escritoras únicas (II) - Carson McCullers

 


Autor: Carson McCullers
Editorial: Austral
ISBN: 9788432215490
Nº de páginas: 240
Título original: The member of the wedding
 
 
Frankie y la boda es el relato de las ilusiones y decepción de una niña de doce años ante la boda de su hermano mayor, un finísimo análisis de la crisis de la entrada a la pubertad, aguzada en este caso hasta la exasperación por la idea del matrimonio de quien, después de haber sido para ella un compañero, se ha convertido sucesivamente en un soldado, destacado en un puesto lejano e iniciado en un sistema de intereses propio, y en un hombre que, al casarse, va a entrar definitivamente en la esfera de «los mayores».


Seguimos con el reto   propuesto por Meg, Marilú y Ana. Esta vez mi autora elegida es Carson McCullers.
 
Tengo que decir que éste es el primer libro que leo de ella y que quizá no sea uno de los más conocidos de esta autora.
 
La historia se desarrolla a finales de los años 30 principios de los 40 en el Sur de Estados Unidos.
El mundo está en guerra pero parece muy lejano para nuestra protagonista, Frances (Frankie) Addams, que sólo sabe de ella por su hermano Jarvis, un soldado destinado en Alaska.
Una noticia que trae su propio hermano trastocará el mundo de Frankie hasta ahora perfecto. Su hermano se casa y la boda se celebrará en pocos días.
Desde ese momento, la vida de Frankie da un giro de 180 grados.
 
A pesar de que sólo tiene 12 años, Frankie se ha desarrollado tempranamente y ya no encaja en su círculo de amigos. Se encuentra en un limbo que ella percibe y sufre porque a pesar de que ya no es una niña tampoco es lo suficientemente adulta y así lo considera su entorno más cercano.
 
El verano en que la historia transcurre, Frankie pasa las horas muertas con su pequeño primo John Henry y su criada Berenice que intentan entretenerla de todas las maneras posibles aunque ella se siente frustrada.
Su mente imagina que está en otro lugar y la joven hace planes para huir con su hermano y su futura mujer después de su boda. Frankie ansía vivir con ellos y recorrer el mundo a pesar de que Berenice intenta quitarle esas locas ideas de la cabeza.
Berenice, personaje clave en esta historia, ayudará a la protagonista a aceptar su realidad y a dar el paso hacia su nueva condición.
 
La novela, como podéis intuir, gira en torno a la infancia y el paso a la edad adulta (en ocasiones difícil y algo traumático).
El libro es un retrato de la adolescencia que muestra los problemas de desubicación de la protagonista, sus celos llevados al extremos y el ansia permanente de huir.
 
A pesar de que McCullers tiene un gran talento a la hora de narrar, a esta lectora le ha costado empatizar con Frankie. La niña me ha parecido impertinente y algo volátil (supongo que propio de su edad) pero no he llegado a entender sus razones para actuar así.
Así y todo la novela se lee fácilmente, con un lenguaje ágil, muy visual y la ambientación está muy conseguida.
Lo mejor, esa final que desde luego no deja indiferente y que te lleva a pensar que a veces los niños pueden llegar a ser crueles.


*Para los interesados existe una película de 1952 de esta obra.


 
 
 
 






sábado, 10 de mayo de 2014

La tienda vintage de Astor Place



Autor: Stephanie Lehmann
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-29-5
Nº de páginas: 400
Título original: Astor Place Vintage
 
Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a comprar el vestuario de la anciana Jean Kelly, encuentra un viejo diario escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su lectura.

El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan en 1907 y
, tras la inesperada muerte de su padre,tuvo que aprender a valerse por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su sueño de llegar a ser encargada de ventas en unos grandes almacenes.

En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede representar el fin de su negocio.
 
 
Después de tanta lectura clásica tenía ganas de embarcarme en una novela de esas que yo llamo "para no pensar". Y este libro era el idóneo para ello.
 
La acción se sitúa en una ciudad que me encanta, Nueva York.
Estamos en el año 2007 y es en esta ciudad donde Amanda, una de nuestras protagonistas, posee una tienda de ropa vintage que le da bastantes alegrías.
Amanda es una apasionada de la moda y también de los mercadillos y las cosas antiguas. Por ello al adquirir el vestuario de la señora Kelly para venderlo en su tienda, encuentra unos cuantos tesoros inesperados. Escondido en el forro de unos manguitos, se halla el diario personal de una joven que vivió hace un siglo, Olive Westcott.
 
Olive llegó a Manhattan acompañando a su padre en 1907 y por una serie de reveses deberá aprender a valerse por sí misma y a buscarse la vida en una ciudad que puede ser tan hostil como maravillosa.
La vida no era fácil en aquella época (gente empobrecida por el desplome de la bolsa, inmigrantes..) pero aún menos para las mujeres solas.
 
A través del diario de Olive conoceremos un año en la vida de esta extraordinaria mujer y a la vez seremos testigos de cómo era la sociedad de la época y cómo se preparaba para la multitud de cambios que estaban por llegar.
 
La sociedad de principios del siglo XX era una sociedad machista, con miles de prejuicios y que vivía a caballo entre las costumbres victorianas que aún imperaban y la recién estrenada vida moderna.
Las jóvenes solteras no podían ir a muchos sitios sin compañía, no podían fumar en público, no podían reservar una habitación de hotel y tampoco estaba bien visto que buscasen un trabajo. Además, las que lo tenía, ganaban considerablemente menos que los hombres y no tenían grandes posibilidades laborales.
Olive sabía todo eso y se había resignado a esa vida, aunque en su fuero interno no le parecía correcto y lo rechazaba. Ella no era como las chicas de su entorno; no buscaba un marido para casarse ni tenía interés en formar una familia pero así y todo se escandalizaba con algunos comportamientos que observaba en otras mujeres. Sin embargo, con la muerte de su padre, la joven debe afrontar sus nuevas circunstancias, olvidar sus prejuicios y sobrevivir.
Gracias a su inteligencia y su tenacidad lo consigue: primero como dependienta en unos grandes almacenes y más tarde como encargada de compras (que dicho sea de paso era lo máximo a lo que podía aspirar una mujer).
Olive escribe cada día en su diario lo que le ocurre, las cosas nuevas que va conociendo, lo que experimenta y también nos habla de Angelina, su única amiga, que jugará un papel fundamental en la vida de la joven.
 
Al mismo tiempo, Amanda lee con gran interés el diario de Olive y siente una gran conexión con ella.
Amanda, a pesar del tiempo que las separa, la entiende y comparte sus inquietudes.
Ella también es una mujer sola que vive encadenada a una relación que no va a ninguna parte y que siente que está perdiendo sus mejores años.
El diario de Olive le dará fuerzas para cambiar de rumbo y plantearse toda su vida. Y con el diario descubrirá algo de la señora Kelly que no esperaba.
 
La novela (como ya os imagináis de género chick-lit) es amena, se lee sola, realmente. Los capítulos son bastante cortos y cada uno se dedica a una de las dos protagonistas.
La historia nos habla de que no hay que mirar hacia el pasado sino pensar en lo que está por venir. Que no son las posesiones materiales lo que debemos atesorar sino las lecciones de vida que aprendemos gracias a ellas.
La autora nos enseña que es importante saber que cosas debemos guardar para nosotros y de qué debemos deshacernos (en todos los sentidos).
 
Quizá por poner un pero al libro hablaría de ese (falso) feminismo que se desprende de la narración: Amanda se nos muestra como una mujer aparentemente independiente pero es su relación con un hombre la que domina su vida y ese aspecto no me ha gustado.
Y en cuanto a Olive, no sé si en aquella época había muchas mujeres tan decididas como ella o si la autora lo ha exagerado un poquito.
 
Resumiendo, si os apetece leer un libro sin complicaciones y de los que, como ya he comentado, no hacen pensar demasiado, esta es vuestra novela.

 

lunes, 5 de mayo de 2014

Mi impresionante carrera


Autor: Miles Franklin
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
ISBN: 97884-84289630              
Nº de páginas: 400
Título original: My brilliant career


Sybylla Melvin es una heroína que «con su conmovedor encanto, su carácter impetuoso, su falta de decoro, está al nivel de las grandes figuras románticas del siglo XIX» (The Times). Desde que su familia decide trasladarse a una granja y cae abrupta pero irremisiblemente en la ruina, su destino parece condenado al duro trabajo y a «una vida estéril y monótona», una perspectiva durísima para una muchacha con su «temperamento» y sus «aspiraciones». Una temporada en la gran mansión de su abuela, donde el ambiente es musical y leído y donde la corteja un joven y apuesto terrateniente, es para ella un oasis en el desierto. Pero un nuevo revés la obliga a aceptar un puesto como institutriz en casa de una familia insensible y con unos niños salvajes. Para ella, la naturaleza y la cultura no se oponen… pero no tarda en descubrir que, en el mundo que asiste a su formación, nunca dejará de ser un bicho raro.



Ayer terminé este libro al que había llegado por pura casualidad.
El pasado 23 de abril, Día del Libro, curioseando entre las estanterías de una librería descubrí Mi impresionante carrera.
La novela de Miles Franklin llamó mi atención por su historia y porque la escritora es una de las más apreciadas en su país natal, Australia.

La novela, autobiográfica, narra la historia de la jovencísima Sybylla Melvin que nace en el seno de una familia acomodada pero ve como en su adolescencia su padre pierde todo su dinero debido a malas inversiones y al alcohol.
Sybylla, se siente desgraciada en su nueva vida y totalmente fuera de lugar.
Ella es amante del arte, la música y la literatura, aficiones que no puede compartir con nadie de su entorno. Esto hace que su madre la considere inútil y malcriada y la relación entre ambas es cada vez peor.
Nuestra protagonista tendrá la suerte de ser enviada a vivir a casa de su abuela, su tía Helen y su tío J.J que la miman y la cuidan rodeándola de lujo y caprichos. Allí, Sybylla se siente en el paraíso. Disfruta de toda una suerte de comodidades, no tiene que trabajar en el campo, cultiva su mente y se convierte en una auténtica dama. La suerte le sonríe por primera vez en años y además conoce al que ella considera el amor de su vida, el joven (y rico) Harold.

Pero las cosas no pueden ser siempre de color de rosa y el sueño termina para ella un año después cuando su madre la obliga a abandonar el hogar de su abuela e irse a vivir con una familia para trabajar como institutriz de sus asilvestrados hijos.
La joven cree que su vida ha terminado, pero Sybylla es fuerte y tiene un carácter indómito por lo que saldrá bien parada de todas las situaciones.

La novela de Franklin, fue rechazada por las editoriales por escandalosa y finalmente se publicó por vez primera en 1901 cuando ella contaba con tan solo 22 años.
Tendría que pasar varias décadas para que la novela fuese nuevamente publicada, ya que la autora consideraba que en ella se hacía daño a muchas personas y no deseaba que volviese a ver la luz hasta su muerte.
El libro fue escrito cuando Miles Franklin tenía 16 años y su edad se aprecia en la novela que no por ello deja de ser un testimonio de la sociedad australiana de la época, la dureza de la vida en el campo, la descripción del sacrificio de sus gentes, el paso de la infancia a la madurez de la autora y un canto a la rebeldía.
La autora huye de los convencionalismos de la época (de ahí su descripción como escandalosa); ella es una revolucionaria, una inconformista y una mujer adelantada a su época.
La propia Sybylla se considera un bicho raro, indigna de ser amada por un hombre. Ella es un espíritu libre.

Mi impresionante carrera, considerada hoy un clásico de las letras australianas, es una novela que atrapa al lector y que, como ya hemos comentado, a pesar de la juventud de su autora tiene grandes dosis de madurez y poesía que emociona.
Absolutamente recomendable.


Si queréis saber más de esta autora toda la información aquí.