miércoles, 30 de julio de 2014

Las chicas de campo



Autor: Edna O'Brien
Editorial: errata naturae
ISBN: 978-84-15217-58-9
Nº de páginas: 304
 
Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.
 
 
Cuando tuve en mis manos este libro por primera vez, estaba llena de expectativas. Mucha gente me había hablado de él pero no quise escuchar demasiado las distintas opiniones ni leer las críticas que sobre él se escribían. Tenía la intención de acercarme a él si saber lo menos posible.
 
La historia comienza bien. Siempre me han gustado los libros ambientados en la Inglaterra o la Irlanda rural y éste cumplía este requisito.
También me gusta que las protagonistas sean mujeres, pero que sean fuertes de carácter y a la vez luchadoras y ambiciosas y ahí es cuando empieza a fallar la cosa.
Para más inri, se dice de esta novela que fue un escándalo en su época, y quizá sea cierto, pero visto con los ojos de una lectura del siglo XXI, el escándalo y la novedad yo no la veo por ninguna parte sinceramente.

Vamos al grano.
Cait, la protagonista, es una chica joven, huérfana de madre y con un padre alcohólico y ausente pero así y todo no sale adelante como a mi me gustaría. Es una chica sumisa, débil e influenciable. Incluso puedo decir que ha llegado a resultarme insufrible. No he empatizado con ella ni con sus circunstancias.
La otra gran protagonista es su amiga Baba, guapa, rica y manipuladora. Maltrata a Cait hasta la saciedad, la insulta, se aprovecha de ella, la engaña y por estos motivos la considero igual de insufrible que a la primera.
Ambas me han caído mal desde el principio y cuando eso ocurre la lectura se hace bastante más difícil.
 
El resto de los personajes no le van a la zaga. Os aseguro que lo intenté pero ninguno de ellos me ha caído en gracia.
 
En cuanto a la historia, como ya comenté, comienza bien, resulta interesante y de repente decae. Tanto que las últimas páginas son absolutamente decepcionantes.
Cuando cierras el libro piensas: "¿Esto es todo?". Porque tienes la sensación de que a lo largo de 304 páginas no ha pasado nada. Vamos, que hablando en plata te han timado miserablemente.
 
El final puede entenderse porque por lo visto habrá una segunda y tercera parte de la historia pero así y todo no puedo estar de acuerdo con quienes elogian a este libro y lo consideran una obra maestra.
Comparar esta novela con "El hombre tranquilo" me parece hasta osado aunque puede que sea culpa mía y no haya sabido captar toda su esencia.
 
No considero haber malgastado mi dinero porque para mi el dinero que gasto en libros no es dinero tirado pero me pensaré dos veces si continuar leyendo los libros de O'Brien.
 
Espero que mi reseña no os haya disuadido de leer "Las chicas de campo" si verdaderamente os apetece. Como en todo en la vida en la variedad está el gusto y quizá a vosotros os encante y disfrutéis más con él más de lo que yo lo he hecho.



 

jueves, 24 de julio de 2014

Último día para participar en el sorteo del blog "Nadie está solo"

Mi amiga Neftis ha llegado a más de 200 seguidores y por ello ha organizado un sorteo para celebrarlo.
El plazo termina hoy por la noche así que si os apetece participar daos prisa. Además los requisitos son muy fáciles de cumplir ;)

Os dejo aquí el link con toda la información. Animaos!!

lunes, 21 de julio de 2014

Agatha Raisin y la quiche letal





Autor: M.C.Beaton
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 280
Título original: Agatha Raisin and the Quiche of Death
 
Prepárate para degustar una novela con ingredientes de primera: un cadáver al estilo Agatha Christie, una protagonista exquisita y una pizca de sentido del humor. Aunque esté cocinada a fuego lento, la devorarás en dos bocados.
 
Os presento el primer libro de una saga que consta hasta el momento de 26 y que está escrito por M.C.Beaton, pseudónimo de la autora escocesa Marion Chesney.
Los libros de Agatha Raisin pertenecen a un tipo de género (para mi totalmente nuevo) llamado “cozy mystery”. ¿Y qué significa, os preguntaréis? Pues es nada más y nada menos que una novela negra de esas ligeritas, ideales para leer en la playa o en la piscina, con un punto de humor y que carece de esa violencia propia del género.
En Agatha Raisin y la quiche letal, la autora nos presenta a quien será la protagonista de sus novelas: una mujer soltera, que ronda los 50 años y que a pesar de que ha triunfado en los negocios y se ha hecho con una considerable fortuna, decide jubilarse prematuramente, vender su exitosa empresa de relaciones públicas y comprarse un bonito cottage en los Cotswolds.
Pero no todo será tan de color de rosa como ella imaginaba. Agatha no encaja en el pueblo de Carsely, no hace amigos con facilidad (en parte por su difícil carácter y su falta absoluta de tacto) y echa de menos el barullo de Londres y su trabajo.
Por este motivo, decide presentarse a un concurso culinario que se organiza en el pueblo con la intención de integrarse en la comunidad. Pero las cosas enseguida se tuercen cuando la quiche de Agatha parece ser la culpable de la muerte por envenenamiento de uno de sus vecinos.
A partir de aquí, nuestra particular detective hará todo lo posible para limpiar su nombre y descubrir al asesino.
Como ya os comenté, se trata de un libro amable, divertido, irónico y desde luego entretenido.
No os esperéis una literatura de gran calidad.
M.C. Beaton nos plantea una historia que se lee en un suspiro y que a pesar de que no es una obra maestra te engancha y te hace querer leer más casos de Agatha y la troupe que la rodea.
El estilo de la autora me ha recordado ligeramente a Agatha Christie (al menos en cuanto a su facilidad para crear historias) y es evidente que Beaton es admiradora de ella.
 
Dicho todo esto, leedlo si tenéis ocasión. Estoy segura que lo devorareis en pocas horas y que una vez terminado sentiréis ya la falta de esta mujer peculiar pero adorable a su manera y de la maravillosa campiña inglesa.
 


 

domingo, 13 de julio de 2014

Cerrado por descanso

¡Hola a todos!

Se que he estado bastantes días ausente por causas ajenas a mi voluntad. Así y todo cuando he encontrado un hueco os he leído y seguido aunque no he podido comentar vuestras entradas.
Solucionados ya los problemas que me mantenían lejos del blog es hora de ir de vacaciones unos días. Por este motivo el blog estará en silencio durante un tiempo pero esta que escribe seguirá con las lecturas que tenía planeadas y a la vuelta os dejará unas cuantas reseñas (espero) interesantes.

Deseo que disfrutéis del verano y descanséis tanto como yo espero hacerlo.
Felices vacaciones a todos y nos leemos muy pronto :)