viernes, 26 de septiembre de 2014

Trifulca a la vista



Autor: Nancy Mitford
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788492663491
Nº de páginas: 264
Título original: Wigs on the green


Trifulca a la vista satiriza a los devotos seguidores del fascismo británico. La mimada Eugenia Malmains, una de las muchachas más ricas de Inglaterra, es una fiel seguidora del capitán Jack y sus camisas tricolores; el cosmopolita Noel Foster y su intrigante amigo Jasper Aspect van a la caza de una rica heredera; y Lady Marjorie, acompañada de su amiga Poppy, ha huido del revuelo provocado por la cancelación de su boda. Cuando estos personajes se unan a las fuerzas vivas locales de un recóndito pueblito inglés en una representación teatral, las tensiones entre fascistas y pacifistas explotarán. 


Dicen de esta novela que es una de las más divertidas de Nancy Mitford aunque también una de las que más sinsabores y quebraderos de cabeza le trajo.
Puede ser considerada su novela más polémica. Vio la luz por primera vez en 1935 cuando el nazismo estaba en plena ascensión en Europa.
El libro satiriza (con mucha gracia todo hay que decirlo) a los seguidores del fascismo británico encarnados en la figura de una jovencita de clase alta que habita en la campiña inglesa. Eugenia Malmains, que así se llama la chica en cuestión, es una devota seguidora del capitán Jack (que lo mismo podría ser Hitler que Mussolini) y de sus camisas tricolores.
De pronto aparecen en escena Noel Foster y su amigo, el calavera Jasper Aspect, ambos a la caza de una rica heredera que les permita vivir toda su vida sin trabajar. Los dos jóvenes coinciden en el mismo bed & breakfast con Lady Marjorie (que se esconde tras la cancelación de su boda con un duque) y su amiga Poppy (cansada de que su marido la engañe con jovencitas debutantes).

Todos ellos forman un cuadro peculiar en ese pueblecito inglés de Chalford donde se producen los enfrentamientos más absurdos entre los fascistas y los pacifistas, todo siempre en clave de humor.

Pero dejando aparte este tema, la novela en mi opinión es también una gran burla al amor con mayúsculas, al amor romántico. Para los personajes se trata sólo de un juego, de una manera de llenar sus, en ocasiones, aburridas vidas.

Al más puro estilo Mitford, el libro está lleno de escenas absurdas, diálogos brillantes, lujo, clases altas y ese toque de humor british que tanto me gusta.

Aunque la novela desapareció de la circulación y no volvió a ser publicada hasta 2010 da la sensación de que no ha pasado el tiempo por ella.
Quizá a la propia Mitford le pareció una broma demasiado cruel, visto los desgraciados acontecimientos que se sucedieron en Europa después de su publicación, las consignas que la joven Eugenia lanza en el libro a sus acólitos y por ello decidió que no volviese a ver la luz aunque sus fieles lectores  agradecemos tremendamente su reedición.
El libro hoy puede ser leído con esa perspectiva histórica e interés que realmente merece. Estoy segura que no defraudará a los seguidores de esta maravillosa autora.



 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Vidas erráticas




Autor: Gianni Celati
Editorial: Periférica
ISBN: 978-84-92865-02-4
Nº de páginas: 144
Título original: Vite di pascolanti

Son los años cincuenta en una ciudad italiana de provincias con cines, paseos y amores imposibles. La ciudad crece en la periferia, como crecen también los jóvenes amigos del narrador, un Celati inspiradísimo que compone tres historias memorables que se leen como una sola novela de iniciación.
Extraordinario libro, en ambos sentidos: excelente pero también singular, fuera de lo común, y tan fácil de leer como difícil de olvidar. Divertidísimos a la vez que entrañables, los personajes están dibujados con pulso maestro en dos trazos, pero resulta imposible olvidarlos. Recuerdan a Bartleby, aquella creación de Melville: preferirían siempre no hacer nada.
Pucci y su madre, Zoffi el filósofo de estanco y héroe moderno, el escritor Tritone. Chicos gordos y nómadas, chicos flacos convertidos en golfos de billar...
La concesión del Premio Viareggio a esta obra sólo ratificó lo que muchos lectores ya sabían: Vidas erráticas es la gran obra de madurez de uno de los mayores escritores europeos de este cambio de siglo.



Este maravilloso, y desconocido en España, escritor italiano rescata del baúl de sus recuerdos estas tres fantásticas historias.
Son historias de chicos (supuestamente que el propio Celati conoció en su juventud) que ven la vida pasar, vagabundean sin una meta o un fin. Cuenta de estas "vidas erráticas" con voz de narrador maduro que recuerda su pasado y ofrece al lector un conjunto de relatos que forman un todo perfecto, eslabones de una misma cadena: siempre en el centro jóvenes en ese momento,a veces tan complicado, entre la adolescencia y la vida adulta.

Relatos divertidos y a la vez con un punto de melancolía. Como si estuviésemos ante un viejo álbum de fotos en blanco y negro. Ante una ciudad en la que todavía existen los pequeños comercios, bares o casas de comida, la gente conoce a sus vecinos y aún tiene tiempo que perder ( desgraciadamente no como ahora, siempre con prisas, en constante movimiento, preocupados sólo por el dinero o la posición).

Celati se centra en tres personajes fundamentalmente: Pucci, un chico silencioso que vaga por la ciudad acompañado de su colega, el gordo Bordignoni cuya única obsesión son las mujeres de pechos grandes; Zoffi, joven inteligente y estanquero "a la fuerza" tras la muerte de su padre al que apasiona la filosofía y discutir del sentido de la vida y Tritone, escritor de novela histórica, gloria nacional pero inseguro sobre su talento.

La ciudad donde se desarrolla el libro podría ser cualquier ciudad de provincias española o italiana. Una ciudad casi vacía, dormida en el tiempo...

Gianni Celati nos regala en pocas páginas un fresco maravilloso con un lenguaje sencillo, coloquial. Todo muy cinematográfico.

Si os gusta la literatura italiana os recomiendo descubrir a este reconocidísimo autor.















miércoles, 10 de septiembre de 2014

La señorita Hargreaves



Autor: Frank Baker
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
ISBN: 97884-84288954              
Nº de páginas: 432
Título original: Miss Hargreaves


En un día lluvioso, el joven Norman Huntley –organista de iglesia e hijo del librero de la imaginaria ciudad catedralicia de Cornford– y su amigo Henry Beddow –mecánico de coches– tienen la ocurrencia, de puro aburrimiento, de inventarse un personaje: una tal señorita Hargreaves, octogenaria, sobrina del duque de Grosvenor, intérprete de arpa, poeta, dueña de una perra y una cacatúa, e intrépida viajera que siempre va acompañada con su propia bañera. Cuál no será su sorpresa cuando, días después de tal invento, la señorita Hargreaves «en persona» se presenta, con todos sus bártulos, en la estación de Cornford.
Frank Baker escribió en 1939 esta hilarante novela que combina la comedia de costumbres británica con una aguda reflexión sobre los mecanismos de la creación literaria y los eternos conflictos entre realidad y ficción.



Siguiendo con mi periplo por la literatura británica le ha tocado el turno a este libro que adquirí hace ya algunos meses.
¿Qué decir de esta novela sin ser demasiado dura?. Pues que como poco es rara.

Leyendo la sinopsis te esperas otra cosa. Parece que el libro promete diversión, humor y entretenimiento a raudales pero yo sinceramente no lo he visto por ningún lado ( o quizá ha sido fallo mío y no he sabido verlo).

El argumento es desde luego original: dos amigos de vacaciones en Irlanda deciden inventarse para su diversión un personaje, el de la anciana señorita Hargreaves, y como por arte de magia ésta cobra vida para su desgracia. Y es que Norman, el artífice de todo, no soporta a su señorita Hargreaves mientras que ella lo adora y lo "persigue" a todas horas lo que da lugar a situaciones absurdas, incómodas, que no hilarantes ni graciosas, y a los cuchicheos y maledicencias del pueblo.

En la novela se muestra la confusión entre realidad y ficción y cómo nuestras creaciones pueden llegar a apropiarse de nosotros mismos, de nuestra voluntad yendo incluso más allá y logrando su propia independencia. Como idea, debo reconocer que no está nada mal.

La primera mitad de la novela es aburrida. Más tarde se vuelve algo más interesante pero con todo y con eso, toda ella me resultó bastante lenta.

Además, los personajes son antipáticos (motivo por el cual estuve tentada a dejar la lectura un par de veces). El único que se salva es el padre de Norman que vive inmerso en su mundo de libros y música y que le da un punto simpático a la narración.

El final, interesante aunque previsible.

En mi opinión a esta novela le va como anillo al dedo el refrán aquel que decía "mucho ruido y pocas nueces".





A

lunes, 1 de septiembre de 2014

La ratonera



Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA
ISBN: 9788490063101
Nº de páginas: 112
Título original: The Mousetrap


Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.


Hace ya algunos (muchos) años tuve la suerte de ir al teatro en Londres y ver representada esta obra de Agatha Christie.
Desde entonces no había vuelto a leerla y ni siquiera me había acordado más de ella. Sin embargo, el otro día, revisando la biblioteca de mis padres encontré un ejemplar del libro y como ya no recordaba el argumento, en parte porque mi nivel de inglés en aquella época no era muy alto,  me decidí a (re) leerla.

Sólo puedo decir que Christie era genial.
Dividido en dos actos la obra recoge de manera impecable el estilo de la autora: misterio, asesinato y un final inesperado.
La forma en que usa la intriga y a los personajes hace al lector estar en vilo y querer ejercer de detective por unas horas.

La lectura poco a poco va cogiendo ritmo y las páginas parecen volar hasta llevarnos al desenlace en el que todo encaja perfectamente.

La obra, en mi opinión, no es de las mejores de la autora pero sí de las más entretenidas. Llena de matices, Christie consigue que el lector se zambulla de lleno en la trama y que llegue a sospechar de todos los personajes hasta el final.


Para los seguidores de esta maravillosa autora, está al caer, concretamente el 9 de septiembre,una nueva aventura del genial detective belga Poirot escrita por la británica Sophie Hannah y titulada "Los crímenes del monograma".
Personalmente tengo bastantes reparos aunque reconozco que me puede la curiosidad. ¿Estará esta escritora a la altura?.