martes, 3 de marzo de 2015

¿Dónde estás, Bernadette?



Autor: Maria Semple
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9786073117692
Nº de páginas: 352
Título original: Where'd you go, Bernadette 

 
BERNADETTE FOX ES FAMOSA. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces...BERNADETTE DESAPARECE. Todo comienza cuando Bee llega a casacon excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, que entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social.Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales...todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.
 
 
Hacía tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro. Me lo compré allá por el verano en uno de mis arrebatos consumistas y poco a poco quedó relegado en la estantería porque, ya sabéis, otros libros se cruzaban antes en mi camino.
Sin embargo, estoy en una mala racha lectora y milagrosamente este libro ha conseguido engancharme.
 
Como bien dice la sinopsis, la historia gira en torno a la desaparición de Bernadette.
Esta madre de familia no es como las demás. Peculiar en su atuendo y sus maneras, sufre de agorafobia lo que le impide llevar una vida "normal".
 
Creo que los miembros de la familia de Bernadette Fox son unos auténticos genios. Tanto su marido Elgin, importante ejecutivo de Microsoft, como Bee, su hija adolescente y como nuestra protagonista, tienen una inteligencia por encima de la media y por eso en la mayoría de las ocasiones se nos presentan como unos incomprendidos.
Así y todo, Bernadette es una mujer admirable a la que es muy fácil coger cariño.
 
La novela comienza cuando Bee, pide a sus padres que como premio a sus excelentes notas la lleven de viaje a la Antártida (sitio poco común para viajar con niños, todo sea dicho).
Todos los preparativos del viaje y todo lo que esto conlleva desencadenarán que Bernadette se esfume sin dejar rastro.
Al principio nadie se preocupa demasiado por ella, pero poco a poco pasan los días y ésta no da señales de vida, lo que hace que Bee comience a reunir toda la información posible que la ayude a encontrar a su madre y a entenderla un poco mejor.
 A través de la compilación de cartas, e-mail de distintas personas y algunos flashbacks, la hija descubrirá cosas del pasado de su madre que desconocía.
 
La gran protagonista de esta historia es,por supuesto, Bernadette; un personaje fascinante, carismático,con una fuerte y compleja personalidad y que nos empuja (al igual que a Bee) a querer conocerla más a fondo, a descubrir por qué es así y qué motivos la impulsaron a actuar como actuó.
En cuanto al otro personaje fundamental en la novela, Bee, también logra causarnos simpatía y me ha resultado interesante acompañarla en sus pesquisas.
 
Resulta muy refrescante el estilo de la novela, su tono en ocasiones sarcástico y, por supuesto, el "misterio" de la desaparición de la protagonista.
El libro rebosa humor y también nos hace reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad actual.
 
Si quieres pasar un rato agradable te recomiendo su lectura.
 
Como dato curioso, parece ser que la novela podría ser llevada al cine próximamente. Estaremos atentos.
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Lo vi con una pequeña oferta y me pensé bastante si comprarlo. Finalmente no lo hice. Y la verdad es que ahora no me arrepiento.

    Espero que le hayas asacado algo positivo. El libro es bastante llamativo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me suelen gustar al principio y luego se me parecen todos mucho y me cansan. De momento tengo muchos apuntados ya como lectura ligera.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues en un principio pensé que era otro tipo de libro e iba a descartar pero lo que cuentas no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta, además suelen gustarme los personajes incomprendidos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no es mucho mi tipo de lectura pero un placer conocerlo :) Besos :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tomo nota, puede ser interesante, un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leer este libro, que tiene buena pinta. Pero tardaré en ponerme con él, que con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues al principio según lo ves tengo que reconocer que no me ha llamdo para nada la atención, pero según lo cuentas creo que tal vez podría darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé... lo he mirado varias veces, pero al final se queda en la librería U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!